Claves de la Razón Práctica Septiembre - Octubre 2017

La revista ofrece una visión imprescindible para conocer los caminos que recorre el pensamiento actual. En sus páginas se refleja la aportación de autores Javier Pradera y Fernando Savater, además de los pensadores fundamentales en el panorama cultural mundial.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Factoría Prisa Noticias SL
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5.84
USD 26.33
6 Números

en este número

3 min.
la revolución

A Michel Foucault, hacia el final de su vida, le preguntaron en una entrevista si creía posible la revolución. Contestó: “Ésa no es la pregunta importante. Lo que debemos preguntarnos es si es deseable”. Rompía así con un mito ingenuo en el que muchos vivían (vivíamos) confortablemente: la revolución era la solución última de todos los malos sociales, pero -ay- pertenecía al inalcanzable reino de la utopía, que siempre estaba viniendo pero nunca llegaba. La idea sacrosanta de revolución nos permitía desdeñar todos los remedios parciales como insuficientes, parches que una mentalidad burguesa empleaba para mantener a flote la balsa del viejo orden; pero la permanente imposibilidad de realizar esa idea salvadora nos salvaba a su vez de la revolución misma, de la decepción y los nuevos peligros que encerraba.…

16 min.
las revoluciones: entenderlas o añorarlas

“Ay, nosotros, que quisimos crear un orden humano, no supimos ser humanos.”Berthold Brecht Aunque los científicos sociales no coincidan en una definición canónica del concepto de “revolución”, parece razonable aceptar, en principio, que es una toma del poder político rápida, violenta e ilegal –desde el punto de vista de la legalidad previa–, que produce transformaciones profundas y duraderas en el orden jerárquico, la distribución de riquezas y las instituciones fundamentales de una sociedad. Pero las revoluciones, sobre todo para sus creyentes o entusiastas, son también mucho más que eso: son explosiones colectivas de protesta, con aspectos trágicos pero también festivos, que sustituyen el orden social y político existente por otro basado en principios como libertad, igualdad y justicia –todo en términos absolutos, no como meras mejoras parciales o relativas en relación…

9 min.
la revolución

La imaginación política europea se ve dominada, tras el derrocamiento de los borbones y las guerras napoleónicas, por la pesadilla y el sueño de la revolución. No es sólo el temor a la insurrección de los de abajo, sino a que sectores de la élite dominante puedan coaligarse con los insurrectos frente a las instituciones del poder. Estas instituciones pueden ser extremadamente personalistas y patrimoniales, muy lejos de la visión que hoy tenemos del Estado, o de lo que el Estado debería ser. Y eso hace que los herederos del pensamiento ilustrado, los liberales de convicción, vean con simpatía la idea de un levantamiento contra quienes encarnan el poder en el Antiguo Régimen. Porque se trata del Antiguo Régimen. No sólo los privilegios feudales y el absolutismo, sino la propiedad hereditaria…

12 min.
el éxito temporal de un gran fracaso histórico

Nosotros, los de la vieja generación, no veremos las batallas decisivas de la revolución que está por venir”, afirmaba desde su exilio en Suiza Vladímir Ilich Ullánov, alias Lenin (1870 -1924) , el 22 de enero de 1917, sólo un mes antes de la Revolución de Febrero que derrocó a la monarquía zarista, abriendo fatalmente camino a otra revolución que estaba por venir, la de Octubre. Aunque súbita para Lenin, la Revolución rusa –los hechos que se produjeron entre febrero y octubre de 1917, entre la abdicación del zar Nicolás II (1 de marzo) y el golpe de Estado de los bolcheviques en la noche entre el 24 y el 25 de octubre–, como todas las revoluciones, fue en cierta medida espontánea, pero a diferencia de las anteriores, premeditada y…

16 min.
reimaginar la revolución

Dice el filósofo Gilles Deleuze: “hay imágenes de pensamiento que nos impiden pensar”. Es decir, tenemos imágenes de lo que supone pensar (un esfuerzo de la voluntad, un trabajo académico) que bloquean el pensamiento. ¿Podríamos decir igualmente que hay “imágenes de cambio” que nos impiden cambiar? Imágenes de lo que supone el cambio (en este caso, social o político) que bloquean en la práctica el cambio mismo. Estas “imágenes” de que hablamos son modelos difusos, ideas preconcebidas. Organizan nuestra mirada: lo que vemos y lo que no, lo que valoramos y lo que no. Y tienen a la vez una función de orientación: nos ayudan a movernos en lo real, en lo que pasa (o nos desorientan, si no son adecuadas). Son al mismo tiempo lente y brújula. Hay imágenes de pensamiento…

16 min.
la última promesa de revolución

Hubo un tiempo, no tan lejano, en que la palabra revolución resonaba con tonos terribles pero prometedores, evocadora de un acontecimiento decisivo, liberador, posiblemente trágico y violento, capaz de transformar en profundidad las bases sociales y políticas de una comunidad o del mundo entero. Pero si en la actualidad esta noción ha perdido gran parte de esa fuerza original, no es porque haya quedado obsoleta o porque la decadencia del concepto haya conducido a abandonar su uso. Sucede, más bien, todo lo contrario: nunca se ha utilizado tanto la idea de revolución, y en los contextos más variados. Se habla así con naturalidad de una revolución en las redes sociales, en el mundo del automóvil, o en el último reality televisivo; e incluso en los casos en los que se…