ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Deportes
Desnivel

Desnivel

No 408

La Revista Desnivel, apoyada en un diseño de gran calidad, se cita entre las publicaciones más serias y fiables de información alpinística del mundo y cuenta con la colaboración de los más prestigiosos alpinistas, escaladores y expertos del panorama internacional. Y ahora tienes la oportunidad de coleccionarla en formato digital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Ediciones Desnivel S.L.
Periodicidad:
Interrupted
SUSCRIBIRSE
USD 18.75
12 Números

en este número

2 min.
cuidemos nuestro urriellu

En el número 132 de esta revista (septiembre de 1997) lanzamos nuestro primer Especial El Picu, con un elaborado artículo histórico y unas fotografías desplegables con croquis de las vías que no tardó en agotarse. Repetimos inevitablemente en agosto de 2004, fecha en la que nos unimos a la celebración del centenario de la gesta de Pedro Pidal y el Cainejo; un número (Desnivel nº 214) que incluyó un facsímil con el relato de aquella primera ascensión al Picu, escrito por el mismo marqués. De nuevo en septiembre de 2012 (Desnivel nº 314) no pudimos dejar escapar la ocasión de conmemorar el cincuenta aniversario de la otra gran escalada ya mítica de esta montaña, la Rabadá/Navarro, una ruta que fue la referencia de generaciones de escaladores y aún hoy sigue…

2 min.
nuevos productos

ARNESES TREND Grivel www.grivel.com Gama de arneses con originales estampados (leopardo, pitón, geométrico y negro-leopardo) que demuestran que la estética no está reñida con la funcionalidad, para los que valoran el confort y la tecnicidad sin renunciar al factor diseño y la diferenciación. Muy cómodos gracias a su acolchado interior tanto en la cintura como en las perneras, ambas ergonómicas, con hebilla de regulación única en la cintura. Dispone de cuatro anillas portamaterial. Disponibles en 4 tallas. Peso: 295 g. PVPR: 90,50 €. Distribuye: VERTICAL SPORTS. HORNILLO FIRESTICK Primus www.primus.se Hornillo de innovador diseño que, plegado, tiene una forma cilíndrica que lo hace perfecto para transportarlo fácilmente en el bolsillo lateral o superior de la mochila, y en uso ofrece una excelente protección frente al viento. Dispone de válvula de regulación que dosifica de forma óptima el…

1 min.
nueva frontal ligera y con un haz luminoso múltiple iko de petzl, con cinta semirrígida

PROVISTA de la innovadora cinta semirrígida Airfit (patente de Petzl), que se adapta muy bien a la cabeza, reduciendo los puntos de contacto y sin absorber ni la transpiración ni la lluvia. Se sirve con tres pilas AAA y también es compatible con la batería CORE, gracias a su construcción HYBRID CONCEPT (detecta la fuente de energía y ajusta los rendimientos de la iluminación: 350 lúmenes con pilas y 500 lúmenes con batería recargable). Se puede llevar alrededor del cuello o también transformarse en lámpara, simplemente utilizando la funda de transporte, que sirve como pantalla difusora. Con un botón único de fácil manejo, dispone de múltiples leds que ofrecen tres modos de iluminación. Dispone de elementos reflectantes en la parte posterior. Con indicador luminoso que avisa del estado de la…

2 min.
la pared y sus venas

No hay escalador nacional que se precie que no haya acariciado, ya sea en directo o al menos en sueños, la adherente caliza de la que hace gala el Urriellu, o Naranjo de Bulnes, o simplemente El Picu, pues la controversia sobre el nombre de la más identificable montaña peninsular forma parte de su idiosincrasia. Ya en 1855, en el primer Mapa Topográfico de Asturias, el geólogo germano-español Guillermo Schulz utilizó el término de Naranjo de Bulnes para tan característica genialidad geográfica, esa mole pétrea gris y anaranjada que se alza sobre el macizo de Los Urrielles, de donde venía por cierto la denominación de Picu Urriellu, que sigue siendo la favorita de los lugareños. Aunque, con 2519 metros de altitud, no es la elevación más alta de los Picos…

9 min.
los pioneros

Pidal/Cainejo, 1904 (Noreste) Abierta por Gregorio Pérez “Cainejo” y el marqués Pedro Pidal el 5 de agosto de 1904. Es mucho lo que se ha escrito ya de esta primera vía abierta en el Naranjo –calificada de gesta, de hito histórico, de escalada imposible...– no solo en libros, también en películas, como el documental Tras las huellas, en el que el programa Al filo de lo imposible recreó en 2013 aquella escalada del pastor Gregorio Pérez y el marqués Pedro Pidal un 5 de agosto de 1904 (y que todavía se puede ver en RTVE a la carta: https://bit.ly/3le4wda). Una ruta pionera que no se puede entender sin detenerse en la irrepetible y adelantada mentalidad del marqués asturiano Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, gran deportista con 36 años en ese…

4 min.
hermanos martínez, los que dieron con la llave

De las aproximadamente 2000 cordadas (unas 4500 personas) que se estima suben al Urriellu al año, el 70% acceden por la vía Directa de los Martinez, en la cara sur, que no es ni más ni menos que una variante de 55 metros (la mitad) de la vía Víctor. Aunque está considerada la “vía normal”, no es la más fácil. Alfonso y Juan Tomás Martínez, hijos del ya mencionado Víctor, son los verdaderos “hacedores” de que el Picu haya sido accesible a miles personas. Sin duda, a decir de su familia, esa era su intención. ¿Por qué? Nacidos en 1908 y 1919 en Camarmeña, el pueblo de Cabrales que tiene la mejor y más cercana vista del Picu, crecieron viéndolo. Pastores primero y guías después, siguieron los pasos de su padre…