Desnivel No 410

La Revista Desnivel, apoyada en un diseño de gran calidad, se cita entre las publicaciones más serias y fiables de información alpinística del mundo y cuenta con la colaboración de los más prestigiosos alpinistas, escaladores y expertos del panorama internacional. Y ahora tienes la oportunidad de coleccionarla en formato digital.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Ediciones Desnivel S.L.
Periodicidad:
Interrupted
USD 2.90
USD 19
12 Números

en este número

2 min.
un k2 invernal diferente

Cuando estas líneas vean la luz, el campo base del K2 estará más concurrido que nunca antes en invierno. Las autoridades pakistaníes han emitido más de sesenta permisos de ascensión invernal para el pico más alto del país y el único ochomil principal que no ha sido ascendido jamás en la estación más fría del año. Se entiende que uno de los grandes desafíos pendientes en los ochomiles desde hace cuarenta años genere un enorme interés. Quien alcance por primera vez la cima del K2 invernal tendrá un sitio en la historia y ese es un premio goloso para esta generación. No obstante, la aproximación al reto no es igual ahora que en los años ochenta del siglo pasado –cuando se ascendieron las primeras invernales del Himalaya– y ni tan siquiera…

12 min.
bazar navideño

LEATHERMAN / Multiusos FREE P2 Herramienta pensada para mejorar el confort y la facilidad de uso. Cuenta con 19 usos (entre otros: dos alicates, abrebotellas, tijeras, punzón, regla, lima, cuatro destornilladores y una hoja combinada) y, al igual que todas las Free, se abre suavemente con una sola mano mediante un revolucionario sistema de imanes. Todas las herramientas se bloquean al abrirlas. Peso: 215 g. PVPR: 159,95 €. www.leatherman.es +8000 / Zapatilla unisex TAVIX Modelo híbrido para correr y caminar con suela Vibram, que aporta gran agarre, estabilidad y resistencia. Incluye membrana Skintex, impermeable y transpirable, lengüeta tipo fuelle y refuerzo de goma en la puntera. Está construida con tecnología Thermosealing, que evita costuras y piezas innecesarias, fijando las piezas mediante calor y presión aumentando así el confort y la ligereza. El diseño…

desniveles2012_article_004_01_02
4 min.
cultural

LAS AVENTURAS DE IÑAKI EN EL HIMALAYA Basado en una historia real Elena Sagaseta de Ilúrdoz (con ilustraciones de Ana Azpilicueta y prólogo de Alex Txikon) . Fundación Iñaki Ochoa de Olza- SOS Himalaya. 48 págs. 20 x 20 cm. 10 €. SUBIR una montaña implica algo más que poner un pie detrás de otro. Hay una gran variedad de motivaciones y estímulos detrás de cada ascensión e Iñaki Ochoa de Olza recorrió un mundo repleto de ellas buscando aquel sitio que le llenara plenamente. Finalmente fue la cordillera del Himalaya a la que tomó como su amante vital, no solo por sus maravillosas cumbres, sino también por sus gentes. Adentrándote en este cuento, descubrirás un poco más a Iñaki. Caminando por sus sueños, y acompañándole por las cimas más altas del mundo,…

desniveles2012_article_012_01_01
1 min.
el espejo de hielo

EL libro ganador de la última edición del Premio Desnivel es un relato construido a partir de momentos inolvidables e íntimos de la exploradora y alpinista Chus Lago. Algunos han salido de la infancia de la protagonista, otros del final de toda una vida de aventuras. Es la profundidad de un viaje cuando lo desposees del reto y extraes lo extraordinario. En un momento puedes pasar de encontrarte en lo alto del Pamir y en el siguiente párrafo en la isla de Baffin, en la piel de un inuit o en la de los legendarios exploradores polares o incluso astronautas. Es un paseo por los hielos del norte y del sur de la Tierra, los vividos y también los hielos sobre los que otros escribieron, pasando por un café de…

desniveles2012_article_013_01_01
16 min.
k2 invernal el último desafío en los ochomiles

YA han pasado casi cinco años desde el 26 de febrero de 2016, día en que Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro lograron la primera ascensión invernal del Nanga Parbat (8126 m), que dejó solo al K2 en la lista de ochomiles vírgenes en la estación más fría del año… Y han transcurrido más de cuarenta años desde el 17 de febrero de 1980, día en que Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy coronaron el Everest, primer ochomil que se ascendió en invierno. Y no está en blanco porque no haya sido intentado. Es cierto que el K2 ha intimidado –y mucho– a sus posibles pretendientes invernales, pero ya acumula siete intentos infructuosos que ponen de manifiesto que todos los temores de los alpinistas son ciertos. Y no solo es que…

desniveles2012_article_014_01_01
6 min.
cuatro rutas para el k2 invernal

Vasca/Cesen, la descartada Esta ruta asciende la arista sur-sureste hasta el Hombro (7600 metros), donde conecta con la arista sureste (Espolón de los Abruzzos). Fue intentada en 1981 por una expedición franco-alemana (Jean Afanassieff, Yannick Seigneur, Reinhard Karl y Hans Martin Götz) y en 1983 por una expedición estadounidense (Doug Scott, Andy Parkin, Roger Baxter-Jones y Jean Afanassieff), pero ambas se dieron la vuelta poco antes de llegar al Hombro. En 1986, Tomo Cesen la escaló hasta el Hombro y regresó al campo base por la ruta normal, en un total de 19 horas. Sin embargo, no fue hasta 1994 cuando fue completada hasta la cima, por la expedición formada por Juanito Oiarzabal, Kike de Pablo, Juan Tomás y los hermanos Iñurrategi. Hoy en día, es la segunda ruta más ascendida del K2.…

desniveles2012_article_028_01_01