DIETA & SALUD

DIETA & SALUD Fasciculo 1 - 2021

Dietas y recetas para mantenerte en forma o bajar de peso sin perder calidad de vida y mantenerte saludable.

Leer Más
País:
Argentina
Idioma:
Spanish
Editor:
Media Contenidos
Periodicidad:
Bimonthly
USD 3
USD 20
6 Números

en este número

1 min.
cómo nos afecta (y nos hincha) el exceso de agua en el cuerpo

CUÁLES SON SUS FACTORES CAUSALES? La retención de líquidos es un síntoma de: Trastornos orgánicos o errores en el estilo de vida y alimentación. Desequilibrio entre la cantidad de líquido ingerida o producida y el grado de eliminación de esos líquidos. Concentración de agua no eliminada en el espacio intersticial, ubicado entre las células y los vasos sanguíneos. CAUSAS ORGÁNICAS 1 – Inflamación: En articulaciones, por traumatismos o golpes. 2 – Alergias: En este caso, la retención de líquidos es denominada “angioedema”, y es una hinchazón pasajera debido al contacto con el agente que causa la reacción alérgica. 3 – Circulación lenta: El enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático “empuja” el líquido hacia los compartimientos intersticiales, causando la hinchazón. ¿TOMAR MUCHA AGUA HACE ELIMINAR MÁS LÍQUIDOS? NO; el organismo es inteligente y puede mantener en equilibrio al organismo, eliminando la…

1 min.
causas cotidianas

Sedentarismo: La falta de actividad física y la permanencia muchas horas en la misma posición, lentifica la circulación de la sangre y la linfa y resta oxigenación al organismo. Estrés: Junto con la angustia y los nervios, desequilibra el sistema hormonal. Ingesta de fármacos: Los anticonceptivos orales, los corticoides, ciertos antiinflamatorios y los medicamentos para la hipertensión contribuyen a la acumulación de líquidos. Clima: En me nor medida, las fluctuado nes en la presión atmosférica y las altas temperaturas ayudan a la re tención de líquidos localizada.…

1 min.
cómo circula el agua en el cuerpo

Vías de ingreso de agua al cuerpo (por dIa): • Bebidas: 1400 cc por día (1,4 litro) • Alimentos (todos tienen agua): 800/850 cc (0,8 litro) • En el proceso metabólico: 200/250 cc (0,2 litro) Formas de salida de agua (por dIa): • Orina: 1500 cc (1,5 litro), durante una ingesta normal de agua. • Respiración: porque el aire que se exhala es húmedo, aunque no pueda precisarse la cantidad de líquido eliminado. • Transpiración y perspiración: además de la sudoración “evidente”, hay otro modo de eliminar agua, que mantiene la humedad de la piel: es la “transpiración insensible” o perspiración. Balance corporal positivo: ingresan más líquidos de los que se eliminan. Balance corporal negativo: se elimina un mayor caudal de líquidos que el que ingresa.…

1 min.
los 8 alimentos que te hacen retener más líquidos

1 - Enlatados • El sodio actúa como conservador de estos alimentos. • Tener en cuenta que los envases de cartón también son una forma de enlatado. 2 - Fiambres y embutidos • También se conservan gracias a altos niveles de sodio. 3 - Encurtidos • Por ejemplo, pickles y aceitunas. Ambos son muy ricos en sodio. 4 - Mantecas y margarinas • Las versiones “con sal” tienen un alto porcentaje de sodio, no muy recomendable. 5 - Quesos • Tienen más sodio cuanto más duros son. • Los quesos hipersódicos son los que se utilizan para rallar: provolone, parmesano, sardo, etc. 6 - Pan (blanco e integral) y derivados • Todos los productos panificados tienen sodio. • Sin el “factor sabor” de la sal, el pan pierde su gusto. 7 - Snacks (papas fritas, palitos, etc.) • Muy ricos en sodio, porque la grasa y…

2 min.
masajes que ayudan a combatir la retención

La linfa está compuesta por una cantidad de sustancias (células, líquido, proteínas) y recorre todo nuestro cuerpo a través de un sistema circulatorio paralelo al venoso. Es la encargada de devolver a la circulación sanguínea las proteínas que pudieran haber salido al espacio intersticial. Cuando por alguna razón no cumple bien su función, las proteínas pueden salirse del espacio intravascular, pasar al intersticial y ahí acumularse y producir el edema inflamatorio, la retención hídrica. Recordemos que las proteínas y el sodio atrapan líquidos entre ellos. Además, existe una íntima relación entre el sistema circulatorio sanguíneo y el sistema circulatorio linfático. Si el sistema venoso es lento, el retorno linfático también, y viceversa. La presión que ejercen los vasos linfáticos y sanguíneos entorpecidos por toxinas impide una correcta eliminación de los líquidos.…

3 min.
natación, caminata y yoga, los ejercicios que hacen eliminar líquidos

Esto, sumado al estrés a que nos sometemos a diario, hacen de nuestro cuerpo un depósito continuo de tensiones y toxinas que perjudican indefectiblemente el normal funcionamiento de nuestros órganos. Para oxigenar y depurar el organismo se debe respirar adecuadamente -no fumar, claro- y realizar el tipo de gimnasia que se prefiera y que no implique movimientos bruscos o con rebote. Lo más aconsejable es una actividad física moderada y periódica que active la circulación, fortalezca y tonifique la musculatura y le ayude a descargar tensiones. La caminata, como la práctica de bicicleta (fija o móvil), son excelentes ejercicios para la circulación y para fortalecer los músculos, que, de este modo, ayudarán al sistema linfático a drenar mejor los líquidos y las toxinas. Trate siempre de respirar por la nariz, ya…