Dinámica Empresarial

El qué y el cómo de la subcontratación especializada

Somos una revista consciente de los retos a los que se enfrentan profesionistas y empresarios, es por ello que Dinámica Empresarial busca facilitarles su día a día mediante entrevistas, análisis detallados y casos prácticos en voz de los expertos, siendo nuestra especialidad los temas legales, laborales, fiscales y de impuestos.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Instituto Benemerito de Ciencias Juridicas
Periodicidad:
Bimonthly
USD 5
USD 25
6 Números

en este número

2 min.
dinámica empresarial, ejemplo de la mejora continua

Dinámica Empresarial, de fiscalistas para empresarios, se identifica con la filosofía de la mejora continua y prueba de ello es la renovación que usted, estimado lector, notará a partir de esta edición, con propuestas diferentes en contenido e imagen. En este ejemplar, se abordarán entre otros, temas de gran impacto social, como la prohibición de la subcontratación de personal y los requisitos que los interesados deben cumplir para acreditarse como proveedores de subcontratación especializada. Otro tema de gran trascendencia que abordamos en esta edición de Dinámica Empresarial es la cultura tributaria, línea de acción del gobierno federal para mejorar la eficiencia recaudatoria, como queda establecido en la exposición de motivos de la reforma fiscal para el presente ejercicio 2021. En primera instancia, considero que la reforma laboral persigue tres objetivos fundamentales: proteger los…

2 min.
el porqué del cambio

Estimado lector: Los cambios nunca son fáciles, pero son siempre necesarios. Pocos se atreven a hacerlos y Dinámica Empresarial se atrevió. Hoy, con más de ocho años de historia, Dinámica Empresarial se transforma. La esencia se mantiene, claro, pero la imagen y el contenido se renuevan. Todo tiene una causa, y es simple, en realidad: ofrecerle la mejor experiencia a usted, querido lector. En cuanto tome esta revista se encontrará con secciones que le resultarán familiares. Abrimos, como de costumbre, con el área de Artículos. En Voces descubrirá un análisis a fondo del tema que será el principal de la edición. Inmediatamente después podrá leer Perspectivas, donde especialistas estudiarán el tópico principal desde un punto distinto. En Matices, expertos detallarán para usted algún asunto de interés actual. Todos los artículos tendrán cabida en alguna…

6 min.
la cultura contributiva y su impacto en las políticas públicas

Es a través del artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se establece como obligación de los mexicanos contribuir al gasto público. Si partimos desde una perspectiva donde la tributación es la herramienta central para posibilitar la implementación de políticas públicas, la evasión tributaria ha sido y sigue siendo el principal obstáculo que enfrentan las finanzas públicas en México, así como América Latina y el Caribe. Ante esta situación cada país ha implementado diversos mecanismos y metodologías para medir los efectos y en todos los casos coinciden que el nivel de incumplimiento por evasión resulta significativo y alarmante. Contrario a lo que sucede en Alemania, en ningún otro país los empleados deben pagar impuestos y derechos tan elevados. El 29 de abril el periodista…

f0009-01
9 min.
¿delimitar la subcontratación especializada?

El 23 de abril se dio a conocer la reforma laboral en materia de suministro de personal u outsourcing, prevista desde el 12 de noviembre de 2020, teniendo como parte central la prohibición de la subcontratación de personal. La vigencia de dicha reforma inició el 24 de abril, en lo concerniente a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y Ley del Infonavit, haciendo hincapié en los siguientes objetivos, citados por el propio ejecutivo federal: Violación a los derechos de los trabajadores. Reparto de utilidades injusto. Daño a la Hacienda Pública por el no pago de las retenciones a los trabajadores de ISR. Afectación a los Institutos de Seguridad Social. Competencia desleal para empresas cumplidas. La eliminación de la subcontratación laboral se expresa en los siguientes ejes: La reforma laboral permite contratar aquellos servicios u obras…

f0013-01
8 min.
conciliación, otra ruta ante un juicio laboral

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene una parte fundamental: la justicia en el ámbito laboral será impartida por tribunales laborales constituidos en Centros de Conciliación, los cuales iniciaron operaciones desde el 18 de noviembre de 2020. Esto viene con una etapa previa a la judicial, en la cual se faculta sólo a los Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o, los Centros de Conciliación de las Entidades Federativas (CCEF), como medio alterno de solución de controversias. Esta figura ya era considerada en la LFT y se preveía en una de las etapas del proceso (como en Conciliación, demanda y excepciones) direccionando a un acuerdo entre las partes en cualquier etapa del proceso, pero en la práctica no se daba, pues los involucrados no contaban con un…

f0021-01
10 min.
¿cómo opera la asf?

Como entidad fiscalizadora superior, órgano público y técnico especializado de la Cámara de Diputados, examina las actividades económicas-financieras públicas del Estado y vigila la Cuenta Pública (que podemos encontrar digitalmente), documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que presenta el gasto real del gobierno federal una vez finalizado el año, para conocer el destino del erario público y prevenir prácticas irregulares con recursos públicos El artículo 79 constitucional, en sus primeros cuatro párrafos, señala que: A La ASF tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. B La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. C Podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil…

f0025-01