EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Negocios y Finanzas
DineroDinero

Dinero

Edicion 538

Es la revista que informa, analiza e interpreta la economía y los negocios en Colombia y el impacto de los sucesos económicos internacionales en el país.

País:
Colombia
Idioma:
Spanish
Editor:
Publicaciones Semana
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time3 min.
cartas

Candidatos e impuestosLos senadores y candidatos presidenciales prometen cosas que funcionan en el corto plazo y quiebran al país en el mediano y largo plazo. Debería no financiarse campañas como hasta ahora y reemplazar ese sistema por debates televisados en universidades en los que se cuestionen y evalúen las propuestas de los candidatos.DARÍO BAQUERO [bogotá]¿Se pueden bajar las tarifas?Pues si le preguntan a keynesianos incompetentes, cómo no van a decir que es imposible. Es muy sencillo, si el Estado sigue asfixiando al sector privado usurpando 70% de las utilidades de las empresas, este país va a ir a una recesión. Es así de sencillo. A Petro no le interesa eso porque detesta al sector privado y no le conviene reducir la burocracia que le lamerá los pies. O se bajan…

access_time3 min.
confidencias

Néstor Humberto MartínezCÁRCEL A EVASORES DE IVADesde 2017, como quedó en la reforma tributaria, la evasión de impuestos se convirtió en delito. Aunque los reflectores han estado enfocados en los casos de evasión en renta, como los activos en el exterior y los que no han sido declarados en el país, un frente ha pasado con muy bajo perfil. La reforma incluyó también la penalización del no cobro de IVA; es decir, empresa, comerciante o profesional independiente que no cobre este impuesto tiene cárcel. Las autoridades están trabajando en este tema y ya la Dian ha reportado algunos casos a la Fiscalía, cuyas investigaciones avanzan. Se calcula que la evasión en IVA puede ubicarse entre $10 billones y $15 billones.Santiago RojasLAS ESAL EN CINTURAA propósito de impuestos, otro frente prioritario…

access_time4 min.
aranceles: guerra de dos mundos

El mundo está ad portas de una guerra comercial cuyos resultados podrían ser desastrosos en el mediano y largo plazo.Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó que se elaborara una lista de productos de China para endurecerles los aranceles y que, por esta vía, el país asiático termine pagando US$60.000 millones al año. La respuesta de los chinos fue casi inmediata: una lista de 128 productos estadounidenses –como vino, etanol, carne y chatarra– que tendrán aranceles entre 15% y 25%.La tensión impactó a las bolsas del mundo y quedaron las cartas sobre la mesa: la volatilidad es ahora la nueva regla del juego.Aunque al cierre de esta edición, tanto Estados Unidos como China buscaban salidas, el tema es central, pues sin lugar a dudas el mundo podría estar rumbo a un punto…

access_time3 min.
una mejor relação

Jorge Fonseca Presidente de AeptcLa creciente relación comercial entre Colombia y Portugal motivó la creación de la Asociación Empresarial de Portugal Colombia (Aeptc). Actualmente, unas 500 empresas lusas exportan al país, pero la balanza comercial es favorable para Colombia. Del país europeo se trae principalmente maquinaria y equipo y clínker y de acá se exporta mayoritariamente carbón. Jorge Fonseca, presidente de la nueva asociación, explica que para los portugueses Colombia es un mercado atractivo por ser la cuarta economía latinoamericana y el tercer país más poblado de la región, mientras que para las empresas colombianas Portugal puede convertirse en un socio para desarrollar el mercado europeo. En enero se exportaron US$46 millones a Portugal, 11,5% más que un año atrás, según datos del Dane.NegociosPENSIONESFuertes en ahorro voluntarioEl año pasado, la…

access_time3 min.
mensaje de urgencia

Gustavo Morales Presidente de AfidroQue Colombia podría convertirse en una potencia para la industria de los estudios clínicos no es una novedad. La noticia es que al país lo podría estar dejando el bus de esta oportunidad. Así lo concluye un estudio presentado durante la conmemoración de los 60 años de Afidro –gremio de la industria farma colombiana– y realizado por Pugatch Consilium. En primer lugar, el sistema regulatorio resulta muy confuso y genera incertidumbre sobre los actores y, en segundo lugar, no está claro que el país tenga un compromiso claro en respetar la propiedad intelectual. Esto ha hecho que el registro de nuevos estudios clínicos en el país haya caído hacia las cifras que se veían hace una década y que mucha de esa inversión extranjera se desvíe…

access_time2 min.
francia a la carga

Bruno Le Maire Ministro de Economía de FranciaApple y Google vuelven a ser objetivo de Europa. Esta vez es el turno del gobierno francés que anunció acciones legales contra estas dos compañías estadounidenses por posibles prácticas comerciales abusivas, lo que podría representar millonarias multas, según el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, el mismo funcionario que anunció la querella. “Creo en una economía basada en la justicia y, por lo tanto, voy a llevar a Google y a Apple ante el Tribunal Comercial de París por prácticas comerciales abusivas”, anunció a medios locales Le Maire. La acusación se basa en una investigación llevada a cabo entre 2015 y 2017 por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) que reveló un ‘importante desequilibrio’…

help