EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
EnigmasEnigmas

Enigmas Septiembre 2018

Enigmas recoge lo que no publican las publicaciones de información general y no incluyen en sus contenidos una serie de temas que interesan profundamente a un amplio grupo de lectores. La revista Enigmas, recoge en sus páginas esos temas que suscitan un gran interés: ciencias de vanguardia, fenomenología OVNI, misterios del pasado, parapsicología, enigmas de la ciencia…

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
dr. frankenstein…

(© Javi Linares) Mary Wollstonecraft Godwin, ya como Mary Shelley, retrató a la criatura como nadie; y cuando hablo de la criatura me refiero a ese ser humano enloquecido que juega a ser Dios resucitando un cuerpo hecho de retales. Pero Frankenstein existió. Se llamaba Andrew Crosse y era científico. En el invierno de 1837, en Fyne Court, Inglaterra, realizó un logro que ha servido, más de un siglo y medio después, para que la ciencia de las hipótesis pase a la de las tesis. La tormenta caía con fuerza sobre el viejo techado de la gran mansión. En la segunda planta, Crosse trabajaba en su laboratorio. Sobre un armazón de madera había construido un “embudo de Wodgewood” y un gotero que filtraba líquido sobre una piedra electrificada de forma…

access_time1 min.
un genio incomprendido

Científicos como Faraday salieron en su defensa. Después, el doctor Weeks repitió la operación de Crosse, dando vida a una criatura replicando, paso a paso, las instrucciones de Crosse. La presión de la comunidad hizo que el reverendo Smith realizase un exorcismo a la casa de Crosse porque se consideraba que todas sus posesiones estaban malditas… Antes de morir el 26 de mayo de 1855, entre terribles dolores, agarró la mano de su segunda esposa y sentenció: “La suma de todos los conocimientos humanos no son más que ignorancia”. ■…

access_time1 min.
el castillo de noisy

Cuando uno se halla ante él no puede evitar sentirse sobrecogido. Por su belleza, pero también por la sensación de puro misterio que lo envuelve, y que incrementan las leyendas que cuentan los lugareños. Ni qué decir tiene si uno lo hace de noche, algo poco recomendable, ya que está abandonado. El orgulloso edificio todavía aguanta las inclemencias del tiempo muy cerca de la localidad belga de Houyet, en Valonia. Durante la Revolución Francesa, el conde belga Liedekerke-Beaufort y su familia se refugiaron en una granja aislada en el bosque a las afueras de su aldea, Château de Vêves. Corría 1792 y con los años aquello se convertiría, gracias al arquitecto inglés Edward Milner, en el impresionante castillo de Miranda en 1866. Luego vendría su decadencia y con ella…

access_time1 min.
la mina de los romanov

Este lugar, situado en Gánina Yama, actual Rusia, se halla en los alrededores de la antigua mina donde fueron arrojados los restos de los Romanov hace ahora un siglo. La Iglesia Ortodoxa Rusa declaró el lugar tierra santa y en Ekaterimburgo mandó erigir varias iglesias en las que siete capillas permanentemente iluminadas recuerdan a cada uno de los miembros de la familia real rusa que fueron asesinados hace ahora 100 años por fuerzas bolcheviques. Cada capilla está dedicada a un santo en particular o reliquia. Cada año, en el aniversario del terrible crimen, el 17 de julio, en la llamada Iglesia de Todos los Santos o “Iglesia sobre la Sangre”, en el sitio de la “Casa del Propósito Especial”, se celebra un servicio nocturno rodeado de gran solemnidad. Al…

access_time5 min.
el camino de las brujas

Zugarramurdi es un pueblo que conocen bien los autores especializados en brujomanía y artes demoníacas. Tras el éxito de la película Las Brujas de Zugarramurdi, dirigida por Álex de la Iglesia en 2013, la pequeña localidad, casi en el límite de la frontera con Francia, se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden. No es para menos. Tras la visita obligada al Museo de Brujería del pueblo, nos dirigimos hacia las famosas cuevas bautizadas en como “la Catedral del Diablo”, donde siglos atrás cuenta la tradición que las “brujas” se reunían para realizar sus aquelarres, en unas ceremonias presididas por el maligno –que tomaba la forma de un macho cabrío negro–donde las acólitas de Satán se entregaban a todo tipo de excesos en medio de un éxtasis…

access_time1 min.
eunate

Cuentan que el primer maestro constructor se ausentó sin terminar la portada y un gigante, un jentilak, la acabó en tres días. Cuando el maestro regresó, el abad le retó a construir una portada idéntica en el mismo plazo. Desesperado, una noche se topó con una lamiñak que le ofreció un trato: la noche de San Juan acudiría una serpiente al río con una piedra mágica.Debía cogerla, depositarla en una copa de oro y colocarse frente a la portada.Cuando saliera la luna, debía invocarla, y la luz que se reflejase en la copa obraría el prodigio de labrar las piedras. ■…

help