EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
EnigmasEnigmas

Enigmas Octubre 2018

Enigmas recoge lo que no publican las publicaciones de información general y no incluyen en sus contenidos una serie de temas que interesan profundamente a un amplio grupo de lectores. La revista Enigmas, recoge en sus páginas esos temas que suscitan un gran interés: ciencias de vanguardia, fenomenología OVNI, misterios del pasado, parapsicología, enigmas de la ciencia…

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
rito criminal

(© Javi Linares) Dicen que hace más de seis siglos nació en España una sociedad que acabaría siendo la madre de todas las grandes asociaciones criminales del planeta. Dicen además, que su estructura estaba tan bien orquestada que cada escalafón tenía su nombre y no mantenían contacto con los superiores para, en caso de ser apresados, no tener opción para delatarles. Dicen que realizaban ritos esotéricos, que bebieron de las fuentes de otros colectivos herméticos más antiguos, porque para conservar el poder que ejercieron sobre la sociedad de su tiempo, era necesario recurrir precisamente a poderes que estaban por encima de lo humano. Dicen que únicamente se reconocían entre ellos porque llevaban tatuados en la palma de la mano tres puntos… Y dicen que ya en el siglo XVIII, cuando…

access_time1 min.
el origen…

Las crónicas afirman que La Garduña, durante los primeros siglos, era el brazo armado de la Inquisición. Hacían los trabajos sucios que los inquisidores, limitados por la legislación, no podían realizar. El 25 de noviembre de 1822 fue ajusticiado en Sevilla el último Hermano Mayor de esta sociedad, una vez cayó en manos de la justicia el Libro Mayor, donde se relataban parte de los crímenes cometidos. Los tatuajes son claves en algunas asociaciones criminales como la Yakuza japonesa o la Bratvá rusa y tienen mucho que ver con sus orígenes y sus ritos iniciáticos. ■…

access_time1 min.
valle de la luna

Hay algo irreal en el Valle de la Luna, en las formas inverosímiles de sus rocas, como si fuera un folio de piedra arrugado por un monstruo gigantesco, y sobre todo hay algo fantástico en el fulgor que desprende todo el paraje; no en vano, estamos en el lugar más brillante de la Tierra, según la NASA. A nadie puede extrañar el nombre con que fue bautizado. Allí se asoma un paisaje que nos tienta a pensar que nos encontramos en el espacio, que hemos venido a dar con un trocito de la Luna en el interior del inmenso Brasil.Tales caprichosas formas son el resultado de la acción del río San Miguel, que erosiona durante la época de lluvias el entorno, y lo hace con tanta violencia y rapidez…

access_time1 min.
el pueblo fantasma de bodie

Imagínense uno de esos pueblos de película. Con sus codiciosos buscadores de oro, la puerta de madera del salón abriendo y cerrándonse, la escuela a un lado, al otro la iglesia con su torre dominando el horizonte, zafios borrachos por doquier y, por eso de darle un poco de encanto al tópico, un sheriffcon su placa con forma de estrella sobre el pecho. Imaginen ahora ese pueblo de westernmucho tiempo después: ya con la escuela desierta, la iglesia abandonada y el interior del salooncubierto por una inmensa capa de polvo. Probablemente en tal imagen, un poco melancólica, haya también una huella fantasmal. Porque, eso es, estamos imaginando un pueblo fantasma. Pues dejen de imaginar y acérquense a California, a las inmediaciones del célebre Parque de Yosmite, y pongan rumbo…

access_time4 min.
los objetos más insólitos

el devastador incendio que el pasado 3 de septiembre consumió el Museo Nacional de Brasil, causando una pérdida irreparable para la cultura universal. ¿MASCOTA DE CLEOPATRA? El elemento más fotografiado en los selfies junto a las vitrinas de la Sala Egipcia era esta momia de un gato, correspondiente al Egipto ptolemaico del año 30 a.C.; lo que nos permite barajar la posibilidad de si el minino no perteneciera a un imaginario harén de mascotas que conviviera en los mismos aposentos reales acompañando a la mismísima Cleopatra. Nunca lo sabremos… EL METEORITO DE BENDEGÓ ha sido uno de los escasos objetos que ha permanecido indemne al fuego. LA SALA EGIPCIA era una de los recintos que más curiosidad despertaba entre las visitas. Lamentablemente, ninguna de sus milenarias momias ha logrado…

access_time2 min.
un altar revela secretos sobre la dinastía maya

El 13 de septiembre, un equipo de arqueólogos guatemaltecos dio a conocer a los medios el hallazgo en el sitio arqueológico La Corona, en Guatemala, de un espectacular altar esculpido de casi 500 años de antigüedad que, según los expertos, explica el inicio de la expansión de la Dinastía Kaanul o “Reino Kan”.Aunque ha sido hecho público ahora, el altar fue descubierto el 13 de junio de 2017 durante unas excavaciones comandadas por los arqueólogos María Antonieta Cajas y Alejandro González. Se encontró muy bien preservado, en el interior de un pequeño templo del grupo conocido como “Coronitas”. Se trata de una roca caliza de 1,46 metros de longitud por 1,20 metros de ancho y que está tallado con un relieve muy profundo que muestra la imagen de…

help