EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
EnigmasEnigmas

Enigmas Noviembre 2018

Enigmas recoge lo que no publican las publicaciones de información general y no incluyen en sus contenidos una serie de temas que interesan profundamente a un amplio grupo de lectores. La revista Enigmas, recoge en sus páginas esos temas que suscitan un gran interés: ciencias de vanguardia, fenomenología OVNI, misterios del pasado, parapsicología, enigmas de la ciencia…

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
alquimia 3.0

(© Javi Linares) En el año 2002, en la calle Halstaska número 1 de Praga, se hizo un impactante hallazgo. Y como suele ocurrir en otras ocasiones, la casualidad, el destino, o vaya usted a saber qué, hizo que ese hallazgo fuese el resultado de una tragedia. Las aguas del Moldava se desbordaron, inundando sótanos y bajos de las casas más cercanas al río. Y fue precisamente durante las labores de achique y restauración posteriores cuando los obreros dieron con una galería que se sumergía en las profundidades de la tierra. ¿Qué era aquello? ¿Hacia dónde conducía? En ese instante nadie podía imaginar que estaban a punto de encontrar un laboratorio alquímico, íntegro, del siglo XVI. ¿Cómo era posible? ¿Quién lo ocultó con tanto atino que hizo que aquella estancia…

access_time1 min.
la gran obra

En el edificio de la calle Hasltaska se encontraron 77 variedades de plantas maceradas en alcohol y opio, que fueron utilizadas para hacer la vida de la gente más llevadera. En el interior del laboratorio alquímico de Praga, el segundo edificio más antiguo de la ciudad, se cree que se reunieron el emperador Rodolfo II y el sabio hebreo Jehuda Low, el creador del Golem. En España hay personas que hoy día estudian la Gran Obra, intentando transmutar metales y buscando la Piedra Filosofal. Y siguiendo métodos antiguos, están obteniendo resultados. ■…

access_time2 min.
el cementerio alegre

En la frontera entre Rumanía y Ucrania la muerte se aleja de todo convencionalismo. Ubicado en la pequeña localidad de Sapantza, este cementerio contradice cualquier tópico occidental sobre la última morada, rehúye de cualquier tentación siniestra. Y lo hace ya desde su nombre: Cementerio Alegre. No quiere ser éste lugar de plañideras, ni de inconsolables llantos. No cabe amargura en el Cementerio Alegre. Aquí se visita a los muertos para echar unas risas.La culpa de tan poca formalidad la tuvo un tal Stan Ioan Patras, un artista oriundo de la localidad que decidió que había que redecorar el cementerio de su pueblo, que los muertos necesitaban un poco más de alborozo en sus “residencias”. Así que, ni corto ni perezoso, comenzó a esculpir poemas irónicos referidos a la…

access_time1 min.
mansión pittock

Henry y Georgina Pittock formaban una de las parejas más envidiadas del Portland de principios del siglo XX. Ricos, influyentes y respetados por la sociedad del momento, encargaron construir una vivienda fastuosa en la que pasar sus últimos años de vida. Construida entre 1909 y 1014, su brillante techado en tejas rojas resultaba visible en buena parte de la ciudad mientras que las rotundas hechuras renacentistas del edificio despertaron la admiración de todos los conciudadanos. Sin embargo, conforme esa misma imagen imponente iba tomando forma y cambiando la fisonomía de la urbe, una extraña sensación de desasosiego se colaba en la piel de quienes alzaban los ojos para admirarla.Tal es la belleza de la construcción, su distinguida desmesura, que se convirtió casi en una obsesión para sus propietarios. Todo…

access_time8 min.
el crómlech de toledo

El círculo de piedras de la pequeña localidad de Totanés ya era conocido por sus habitantes, pero sólo recientemente ha despertado el interés de los arqueólogos. A finales del Neolítico, con el nacimiento de nuevas prácticas religiosas centradas en la construcción de monumentos de carácter permanente, comenzó la construcción de Stonehenge. No es exagerado afirmar que se trata de la estructura megalítica más famosa del mundo y, sin embargo, son pocas las certezas que los investigadores tienen acerca de esta enigmática construcción que comenzó a erigirse hace 5.000 años en la llanura británica de Salisbury, en el condado de Wiltshire. Formado por grandes bloques de rocas de diferente tipo distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, los expertos calculan que su construcción se llevó a cabo a lo largo de…

access_time1 min.
las construcciones en la prehistoria

La palabra Megalítico nos habla de “Grandes Piedras”. Tiene su auge en el Neolítico, sobre todo entre el 3.500 y el 2.500 a.C. Existen tres grandes tipos de construcciones megalíticas: los dólmenes, utilizados como sitios funerarios; los menhires, que señalizarían un punto en el paisaje y los crómlech, de los que menos elementos hay.Al asociarse a la Prehistoria, no existen documentos escritos que puedan aclararnos su función, de ahí el desafío que suponen para arqueólogos. En los últimos años, la arqueoastronomía ha ganado fuerza a la hora de intentar definir la funcionalidad de los crómlech, ya que “una parte importante de las estructuras constructivas de todo tipo tomaron como punto de referencia elementos relacionados con el paso de las estaciones e incluso con determinadas estrellas que aparecen en el…

help