EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
EnigmasEnigmas

Enigmas Diciembre 2018

Enigmas recoge lo que no publican las publicaciones de información general y no incluyen en sus contenidos una serie de temas que interesan profundamente a un amplio grupo de lectores. La revista Enigmas, recoge en sus páginas esos temas que suscitan un gran interés: ciencias de vanguardia, fenomenología OVNI, misterios del pasado, parapsicología, enigmas de la ciencia…

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
entrada al infierno

¿ Sabéis dónde está Houska? Yo hasta hace un mes y medio no lo sabía, y os aseguro que aluciné con su historia. Houska es un castillo que se encuentra al este de la República Checa. Es un sitio extraño, porque no está cerca de ninguna ruta comercial, de ninguna frontera, de ninguna fuente… Es un mamotreto de piedra en mitad de un frondoso bosque, al punto de que sólo puede ser visto desde la lejanía por uno de sus flancos. Pero hay más: su carácter defensivo no está hecho de puertas para adentro; las defensas se encuentran en el patio interior, de modo que si accedemos a él jamás podremos llegar a la primera planta del castillo que, todo sea dicho, muestra ventanas que jamás estuvieron abiertas; que están…

access_time1 min.
huellas del mal

No es la primera vez que ocurre. La tradición cuenta que Felipe II hizo lo mismo al ver chispas saliendo de una cueva en el bosque de la Herrería (Madrid). Él la tapó con el monasterio del Escorial encima. El concepto «huellas del mal» pierde su carácter metafórico en lugares como la catedral de Múnich, donde nada más entrar nos encontramos con una huella, real, que dicen que dejó el diablo. En Eslovaquia hay otro castillo que fue levantado con la ayuda que el demonio prestó a su constructor, un tal Marek… y en apenas siete días. Es Orovsky Hrad, el castillo de Nosferatu.…

access_time1 min.
la colina de las brujas

Raganu Kalnas, o la Colina de las Brujas, se halla en la península de Neringa, en pleno istmo de Curlandia, un bosque con fama de encantado a tan sólo varios kilómetros de los pueblos de Nida y Juodkrante. Precisamente en este último comienza el sendero que se pierde entre los árboles, jalonados de figuras de madera de roble que muestran diversos personajes de las leyendas, cuentos y maldiciones de la cultura popular lituana: de entre las más de ochenta esculturas que comenzaron a modelar artistas locales en los años 70, la más célebre es la que representa la Puerta del Infierno y, tras ella, al mismísimo diablo: cuenta la tradición que para limpiar tus pecados debes atravesar el umbral, aun a riesgo de que tu alma sea atrapada para siempre…

access_time3 min.
se abren las puertas del colegio invisible

Ponte los cascos y déjate atrapar por el misterio, las historias y los viajes. El último proyecto de la plataforma Podium Podcast (Prisa Radio) promete al oyente una experiencia única y diferente a todo lo que haya podido escuchar. El Colegio Invisible nace con una premisa básica y la lleva al extremo: viajar con la imaginación. Gracias a una cuidada producción y un tratamiento del sonido poco convencional –sonido en 8D–, el oyente sólo tiene que colocarse sus cascos y darle al play para iniciar la aventura; inmediatamente se sentirá transportado, cambiará de atmósfera y sentirá que acompaña al equipo en los lugares más insospechados y misteriosos. Una experiencia de inmersión arropada por la información, los argumentos, la investigación, los testimonios directos de los protagonistas de las historias más estremecedoras…

access_time2 min.
la pieza que faltaba en el mecanismo anticitera

Hace más de un siglo, en 1900, tuvo lugar uno de esos descubrimientos que pone en cuestión lo que creemos saber sobre la historia del mundo. En las proximidades de la isla griega de Anticitera, un grupo de buscadores de esponjas marinas encontraron un inesperado tesoro surgido del resto de un naufragio acaecido más de 2.000 años atrás. Entre los restos de una galera romana, los buzos hallaron estatuas de bronce, de mármol, monedas, ricas piezas de joyería… Dos años después, mientras un arqueólogo revisaba las piezas se quedó fascinado con el engranaje que tenía ajustado una de ellas. Los investigadores no conseguían determinar qué era eso: el mecanismo de un reloj astronómico, un predictor de eclipses, un elemento que determinase las fechas en que se celebraran los Juegos Olímpicos……

access_time1 min.
¿y si drácula fuera escocés?

No lo decimos nosotros, que seguimos fascinados con la leyenda transilvana, sino el historiador Mike Shepherd, que acaba de publicar When Brave Men Shudder: The Scottish Origins of Dracula –Cuando los hombres valientes se estremecen: Los orígenes escoceses de Drácula–. En ella argumenta que Bram Stoker se mostró fascinado por las leyendas y supersticiones marineras escocesas en las trece visitas que él mismo ha documentado que hizo a la costa de Aberdeenshire y sus alrededores. Y que fue el folclore local el que inspiró la obra y no el transilvano, como hemos creído hasta ahora. Si bien, ya tenía una somera idea sobre lo que quería escribir, fueron las vacaciones que el autor irlandés y su familia pasaron en la bahía Cruden las que acabaron de dar la personalidad al…

help