EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
EnigmasEnigmas

Enigmas Enero 2019

Enigmas recoge lo que no publican las publicaciones de información general y no incluyen en sus contenidos una serie de temas que interesan profundamente a un amplio grupo de lectores. La revista Enigmas, recoge en sus páginas esos temas que suscitan un gran interés: ciencias de vanguardia, fenomenología OVNI, misterios del pasado, parapsicología, enigmas de la ciencia…

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
dulce navidad…

Buenas intenciones, villancicos, comilonas, cientos de WhatApps, luces, lotería, reencuentros… Es difícil definir la Navidad con un solo concepto porque es todo esto y mucho más. Intentamos que en estas fechas salga lo mejor de nosotros mismos, dejando a un lado los demonios que anidan en el alma humana, y la gran mayoría no sabemos ni lo que estamos celebrando. Hay quien dice que el nacimiento de Jesús… Así de simple, sin plantearse que muchos milenios antes estas fechas ya eran sagradas para otros pueblos y para otras religiones, porque con el solsticio de invierno se acababa la etapa de oscuridad y empezaba la luminosa; la noche más larga daba paso a un periodo de luz que terminaba con la llegada de las cosechas. Y eso era algo que marcaban…

access_time1 min.
black christmas

Demonio de apariencia terrible, lengua larga y lasciva, garras y mal aliento que utiliza el látigo mejor que Indiana Jones; así es Krampus, tan célebre como Santa Claus en países como Alemania. Los megalitos eran “utilizados” durante el solsticio de invierno, y decía el historiador romano Tácito Cornelio que “los druidas veían el futuro observando las entrañas palpitantes de los hombres”. Un símbolo como el árbol tiene su origen en culturas como la celta, que veían en éste el Yggdrasil, el árbol del Universo. En la copa estaba el Asgard y el Valhalla, y en las raíces el Helheim, el infierno.…

access_time1 min.
la procesión de los demonios

Cada primavera se celebra en Bali el “Día del Silencio” o Nyepi, rodeado de ceremoniales ancestrales. Durante el Día del Silencio, los ciudadanos se imponen cuatro restricciones: no encender luces en el hogar ni fuegos de ningún tipo, no trabajar, no realizar ninguna actividad de ocio y no viajar; además, deben ayunar. Antes del Día del Silencio se lleva a cabo el Bhuta Yajna, un ritual que busca eliminar los elementos negativos de la vida y restablecer el equilibrios entre Dios, el Hombre y la Naturaleza. Se hacen ofrendas y en cada pueblo se celebran vistosas y siniestras procesiones en las que desfilan los Ogoh-Ogoh, una suerte de demonios hechos de papel y bambú que al finalizar el recorrido son quemados para ahuyentar a los malos espíritus y dar la…

access_time1 min.
cristo del abismo

Su visión es sobrecogedora. Se conoce con el nombre de Cristo del Abismo y es una escultura de bronce que representa a Jesús de Nazaret y que se encuentra sumergida en el fondo de la bahía de San Fruttuoso, en Ligguria (Génova), y tiene una copia exacta en Florida. Se halla a unos 17 metros de profundidad y fue colocada en 1954 por iniciativa del buzo Duilio Marcante tras la muerte de un compañero. Para obtener el bronce de la gigantesca escultura, se fundieron medallas, elementos navales y campanas. La sola visión de Cristo con las manos hacia la superficie –o hacia el cielo–, ya acongoja, pero además, cuentan los lugareños que por las noches pueden ver luces extrañas procedentes del fondo del mar, acompañadas de temblores, como si la estatua…

access_time4 min.
¿un hallazgo? sorprendente?

El descubrimiento fue realizado en febrero de 2017 por la doctora Emma Maayan-Fanar, historiadora del arte de la Universidad de Haifa, en una iglesia situada en el yacimiento de Shivta, en el desierto de Néguev (Israel), que fue construida entre los siglos V y VI. La imagen, según reveló Maayan-Fanar en un artículo titulado “La cara de Cristo revelada en Shivta: una pintura mural bizantina temprana en el desierto de la Tierra Santa” –publicado en el número de agosto de 2018 de la revista Antiquity de la Universidad de Cambridge– fue encontrada en la parte superior del ábside del baptisterio, encima de la pila bautismal; de ahí que se concluyese que se trataba de una arcaica representación del bautismo de Jesús a manos de Juan el Bautista, cuyo rostro también estaría…

access_time4 min.
la momia olvidada

Dicen que es la momia de San Vicente Mártir, “aunque de momia –apostillaba el genial Joaquín Gómez Burón–, le queda más bien poco”. En realidad se trata de un esqueleto “rejuvenecido” con una máscara de cera que inmortaliza el último aliento que debe exhalar el cuerpo de un santo incorrupto. Fue a mediados de los años setenta, cuando, guiado por Joaquín Gómez Burón (1937-1996), Fernando Jiménez del Oso (1941-2005) llegó hasta La Malahá, pequeño municipio de la comarca de Alhama, a escasos veinticinco kilómetros de Granada, y que hoy no supera los dos mil habitantes. Durante el rodaje de un programa de la serie Más Allá de TVE, y tratando de documentar la llegada de los presuntos restos de San Vicente Mártir hasta este pueblo granadino, decidieron consultar en los archivos…

help