ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Escalar

Escalar

Numero 113

La revista Escalar (desde 1997) es la única revista española especializada en escalada deportiva, salta ahora al formato digital con el objetivo de acercarse a sus lectores.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Ediciones Desnivel S.L.
Periodicidad:
Back issues only
USD 2.92

en este número

1 min.
los primeros 9a’s de las principales zonas (por orden cronológico y con sus primeros ascensionistas)

Baltzola: Iñi Ameriketan, por Ricard Otegui en 2002 Montanejos: El gran Bellanco, por Pedro Pons en agosto de 2003 Egino: Mendeku, por Iker Pou en noviembre de 2003 Valdegovía: Psikoterapia, por Patxi Usobiaga en 2004 Terradets: Definicion de resistencia democrata, por Andrada, 2005 Etxauri: Begi Puntuan, por Patxi Usobiaga en 2006 Siurana: A Muerte, por Rich Simpson en 2006 Perles: Esclatamsters, por Ramón Julián en 2006 Santa Linya: Fuck the system, por Patxi Usobiaga en 2007 Rodellar: Ali Hulk, por Dani Andrada en 2007 Cuenca: El intento, por Dani Andrada en 2008 Alquézar: Priorato de Sión, por Ramón Julián en marzo 2008 Aizpun: Sistematik ihes, por Ekaitz Maiz en septiembre de 2008 Margalef: Gancho Perfecto, por Chris Sharma en 2008 Juncosa: Tierra de Nadie, por Dani Andrada en 2009 Oliana:…

7 min.
el séptimo se asienta

SEGUIMOS en los ochenta, en la competición por ver quién lleva las mallas más horteras, en los viajes veraniegos al Verdón o a Buoux, en el ansia aperturista y los nombres creativos de las vías (el cannabis era una fuente de inspiración habitual), en las dominadas del marco de la puerta (a falta de campus...) y en el asentamiento del séptimo grado en la Península, a menudo conviviendo con los primeros octavos. MONTANEJOS, EBULLIDERO DE FANATISMO (Y VACILE) A principios de los ochenta casi todos los escaladores que podíamos viajábamos al Verdón en verano”, nos cuenta Ernesto López “y ahí ue donde nos dimos cuenta de que se podía abrir desde arriba, algo ue aplicábamos luego a nuestras escuelas”. Ernesto era el guarda del efugio de Montanejos en aquellos años (y lo…

4 min.
las chicas también aprietan

UNA mujer nunca podrá hacer esta vía” cuentan que dijo Jean Baptiste Tribout, aperturista de Masse Critique, en Cimaï (Francia) en 1991. Unos meses después de esa provocación, tras nueve días de ensayos en la vía, Lynn Hill le ponía el punto rojo, firmando el primer 8b+ del mundo femenino. En España también tenemos representantes del mal llamado “sexo débil” que fueron abriendo camino. LAS PIONERAS DEL FREE ESTAMOS en un contexto sociocultural que nunca ha favorecido mucho a la mujer, la escalada no es una excepción”, escribían en un artículo conjunto fi rmado por Mónica Serentill y Miriam García publicado en la revista Desnivel nº 20 (octubre 1985). El número de mujeres montañeras en los ochenta era escaso, pero entre ellas ya hubo un potente grupo que se adhirió a la…

6 min.
andalucía se adelanta

SIN cambiar todavía de década, van ascendiéndose en las escuelas punteras las primeras líneas de octavo grado, si bien en muchas ocasiones eran propuestas de séptimo que no adquirieron su condición de octavo hasta las sucesivas repeticiones en los años noventa. Fuera de nuestras fronteras hacía ya unos años que se había estrenado este grado, en concreto en 1979 con la mítica Grand Illusion de Toni Yaniro en Sugarloaf (California, EEUU), hoy cotada de 8a+. El primer 8a europeo corresponde al italiano Maurizio Zanolla “Manolo” con Il mattino dei maghi, en 1981, una ruta cotada en su momento de 7c/8a, hoy asentada en el 8a. En 1983, llegarían los siguientes 8a’s europeos con Ça glisse au pays des marveilles, por Patrick Edlinger, y Reve de papillon, por el joven francés…

5 min.
9b: el futuro es hoy

SEGUIMOS cambiando el concepto de lo “imposible” con el paso de los años. Tras las ya mencionadas Akira y Chilam Balam, el siguiente en proponer un 9b es Dani Andrada con su creación Ali Hulk Sit Start Extension en Rodellar en 2007. Al año siguiente, el 11 de septiembre de 2008, eclosiona Chris Sharma con su Jumbo Love californiana, aclamada internacionalmente como vía de referencia en el grado de forma indiscutible. Hoy la ruta cuenta con las repeticiones de Ethan Pringle en 2015 y de Jonathan Siegrist el pasado mes de mayo. Sharma entonces traslada su residencia a España, donde también estrena el 9b con Golpe de Estado, en Siurana en diciembre de 2008. Su nombre, y poco después el de Adam Ondra, están ligados a la cifra mágica en…

6 min.
novena dimensión

TRAS la creación Orujo de Bernabé (9a+ en 1998) pasaron varios años hasta que en España realmente corriera el aire de los novenos. En el año 2000 Iker Pou se convirtió en el primer español que hacía un 9a fuera de nuestras fronteras, nada menos que con la mítica Action Direct de Frankenjura (la tercera ascensión total a la vía, tras la primera de Wolfgang Güllich en 1991). También cosecharon novenos fuera Ramón Julián y Edu Marín (ambos con Kinematix, Edu cuando tenía solo 17 años), pero no fue hasta 2002 cuando Ricard Otegui, con su encadene de Iñi Ameriketan en la Cueva de Batzlola, propuso el siguiente 9a de la Península. Contribuyó a aumentar la cuota de novenos Patxi Usobiaga con vías como Il domani de nuevo en Baltzola…