EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Expansión

Expansión Enero 2020

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Periodicidad:
Biweekly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 66.90
26 Números

en este número

3 min.
tiempos revueltos

Estimado Señor Q: Después de un año complicado, mis socios y yo tenemos que recortar gastos en nuestra pequeña empresa. En lugar de despedir gente, decidimos migrar a un esquema de trabajo a distancia para parte del equipo, y el resto, nos mudaremos a una oficina colaborativa. El ahorro será enorme. Sin embargo, nos preocupan los retos. Primero, cómo elegir qué colaboradores trabajarán desde casa y quiénes deberán ir a la oficina. No quiero pensar en las inconformidades que eso puede generar. Una mala decisión puede hacer que, a la larga, nos salga más caro el caldo que las albóndigas. ¿Qué nos aconsejas? INTRANQUILA QUERIDA INTRANQUILA: Las mañanas apresuradas, el tráfico y las juntas intempestivas no existen en el paraíso del trabajo a distancia. Pero, como escribió Dante, el camino comienza en el infierno.…

3 min.
tmec año uno

Las empresas mexicanas tienen que prepararse para un escenario diferente de operaciones para los próximos años. La accidentada recta final de la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, marcada por el proceso de impeachment al presidente Donald Trump, las primarias demócratas y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, sumadas a la necesidad mexicana de enviar una señal de confianza a los mercados internacionales en una ventana de tiempo que se estrechaba cada vez más, llevaron a un tratado final que mantiene sus beneficios pero presenta retos en el largo plazo. Algunos ya venían de la negociación, otros son nuevos. El sector automotriz deberá acomodarse a una mayor participación norteamericana de autopartes en un periodo de tiempo razonable de cinco años, con participación fija de alrededor de…

6 min.
adiós a la alta inflación

Del cielo al suelo. Así podría describirse la trayectoria de la inflación en México en los últimos meses. Sin embargo, aún falta determinar cuáles son las principales causas de este fenómeno, ya que, por un lado, se encuentra la labor del Banco de México (Banxico), cuyo mandato constitucional es garantizar la estabilidad del peso; y, por el otro, está el estancamiento económico por el que atraviesa el país. En 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa anual de 6.7%, su nivel más alto en por lo menos una década; ahora está en 2.9%, un nivel dentro del blanco del banco central, de 3% +/-un punto porcentual. Economistas entrevistados por Expansión señalaron que en esta explicación se debe incluir el comportamiento del tipo de cambio peso-dólar, la inflación…

4 min.
el origen de la crisis

El modelo chileno de pensiones, que fue replicado con matices en México y en buena parte de América Latina durante la década de los 90, está en el ojo de la tormenta por sus pobres resultados: 330 dólares mensuales en promedio para los hombres y 220 para las mujeres. Montos insuficientes que han detonado en las manifestaciones masivas en el país sudamericano desde octubre pasado. El esquema consiste en el aporte de10% mensual del sueldo bruto de los trabajadores a un fondo personal de pensiones del que podrán disponer cuando se jubilen y que es gestionado por Administradores de Fondos de Pensiones (AFP). Estas empresas –actualmente son seis– invierten esos recursos en cinco tipos de fondos de pensiones que se diferencian por la proporción que destinan a renta fija o variable. “AÚN…

1 min.
las mexicanas también sufren

Las protestas que se suceden en Chile desde mediados de octubre afectaron el día a día de las compañías que operan en ese país, sobre todo, aquellas que dependen del consumo masivo. Entre ellas se encuentran empresas mexicanas, como Alsea, Mabe y Omnilife. Según un comunicado de la Cámara de Comercio de Santiago, 46% de las compañías del sector minorista sufrió daños directos y un 100% registró menores ventas sólo en las dos primeras semanas después del estallido de las protestas. En ese periodo, las ventas minoristas cayeron un 10% anual, de acuerdo con la empresa financiera chilena Transbank. La crisis también alcanzó a Cinépolis. Desde el comienzo de las movilizaciones, hubo una semana de complejos cerrados y luego otras tres semanas de horarios reducidos–sin funciones de noche debido al…

4 min.
un año para invertir en méxico

El optimismo por México en este año nuevo se percibe en el mundo financiero de Suiza, donde Esteban Polidura, director de Coordinación de Soluciones y Productos de Inversión en América Latina de Julius Baer, detecta oportunidades para invertir, pero advierte: “Hay que ser muy selectivo”. El banco Julius Baer, tercer mayor administrador de riqueza en el país europeo, maneja 40,400 millones de dólares en activos para clientes latinoamericanos y controla la mexicana NSC Asesores de gestión de patrimonios, que administra 3,500 mdd. Expansión tuvo la oportunidad de platicar con el ejecutivo sobre las expectativas para México y los principales retos a los que se enfrentará la economía nacional en el futuro. EXPANSIÓN: Si un inversionista te pregunta cómo ves a México para invertir en 2020, ¿qué dirías? Esteban Polidura: Lo primero, no olvides que…