EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Expansión

Expansión Febrero 2020

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Periodicidad:
Biweekly
Leer Más
ESPECIAL: ¡Obtén 40% de descuento en tu suscripción!
SUSCRIBIRSE
USD 66.90USD 40.14
26 Números

en este número

3 min.
“las compañías que no escuchen no van a crecer”

Steve Cadigan ayudó a construir LinkedIn, la red de fue dotarla de una cultura laboral a la medida de sus empleados, durante algo más de tres años. Desde entonces, da consultoría a empresas en atracción y retención de talento, uno de los temas más complicados en tiempos de cambios constantes, incluso, de transformación de modelos de negocio. También es cofundador de ISDI, una escuela de negocios digitales, desde donde ayuda a que más profesionales encuentren su lugar en la transición digital de las organizaciones. EXPANSIÓN: En LinkedIn tuviste la oportunidad de crear una cultura de trabajo desde cero. ¿Cómo lo hiciste? STEVE CADIGAN: Antes de entrar a LinkedIn, sólo había trabajado para grandes compañías, y siempre estaban buscando cambiar la cultura laboral. Entonces, por primera vez, tuve la oportunidad de crear algo.…

3 min.
méxico juega a perder

Como en muchas otras tendencias, en ésta, México es un late adopter, y comienza a subirse a la ola cuando otros países ya están afrontando la resaca. Porque la oportunidad no es nueva: hace casi una década que los ingresos globales de los videojuegos superan los de la música, el cine y otros negocios del entretenimiento; y hace también bastantes años que México es uno de los mayores consumidores en este sector. En todo este tiempo, sin embargo, el país no ha aprovechado este potencial y no ha sido capaz de desarrollar un ecosistema local, con empresas nacionales innovadoras que creen empleos y hagan crecer la economía. Más de 80% de esos miles de millones de ingresos no se quedan en México. Han faltado apoyo, financiamiento y conocimiento, y han…

6 min.
el otro plan para reconstruir el pib

El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura presentado en noviembre por el gobierno federal y la iniciativa privada tiene sobre sus hombros la nada sencilla misión de catapultar el crecimiento económico del país en los siguientes años. Para lograrlo, la participación del sector empresarial y del financiero será crucial; pero ésta no será de facto, pues hay pendientes que el gobierno deberá subsanar en el camino, de acuerdo con expertos y miembros del sector financiero consultados por Expansión. BANCA PROACTIVA A partir del anuncio formal, la banca tradicional ha externado su claro interés por participar en el acuerdo. En su última visita a México, Ana Botín, presidenta global de Santander, dijo que el banco de origen español tiene hasta 100,000 millones de pesos para financiar los proyectos. “Lo que queremos es apoyar…

3 min.
a merced de la suerte

El asesinato del máximo general de Irán, Qasem Soleimani, por parte del gobierno de Estados Unidos, encendió las alarmas de un recrudecimiento de las relaciones entre ambas naciones, al grado de surgir advertencias por nuevos enfrentamientos armados y mayor incertidumbre en los mercados globales. Expansión consultó a economistas para conocer el impacto de este suceso y saber cómo terminará afectando a países como México. ¿Se avecina una guerra mundial por el conflicto entre Estados Unidos e Irán? La respuesta inmediata es no; sin embargo, los efectos generados por las tensiones geopolíticas podrían tener repercusiones para la economía global y, por supuesto, para la mexicana. Los expertos descartan una guerra mundial porque implicaría el deterioro de muchos factores tanto políticos como económicos que involucraran a más naciones. “El tipo de cambio peso-dólar no se ha…

6 min.
insabi, los síntomas de una crisis en salud

POLITICA. EXPANSION. MX A fuera del hospital Juárez en la Ciudad de México, Claudia García espera el informe de salud de su esposo David que fue internado en urgencias con un cuadro de neumonía. No tiene seguridad social y es de escasos recursos; pidiendo prestado, la familia ha pagado cerca 10,000 pesos en estudios, radiografías y hospitalización. Para ella y su familia, la promesa del gobierno federal de que, a partir del 1 de enero, la atención, medicamentos e insumos fueran gratuitos para las personas sin seguridad social se desvaneció. Los pagos, la poca información y el alza de cuotas fueron las sorpresas con las que decenas de pacientes y sus familias, recibieron el inicio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que comenzó a operar sin reglas ni un presupuesto…

5 min.
“vamos por iniciativas difíciles y polémicas”

Sobre el escritorio de Mario Delgado se encuentra la pulsar en la Cámara de Diputados en este periodo de sesiones. Se trata de 16 iniciativas ‘estratégicas’ donde, por primera vez, después de año y medio de la Legislatura, no se ve la ‘saturación’ presidencial y se nota más la mano de los diputados. El presidente de la Junta de Coordinación Política se ve relajado y no lo oculta: “Nosotros ya hicimos la tarea en crear el marco jurídico de la Cuarta Transformación, este segundo año toca que aterrice y traiga los resultados que esperamos”. Aunque aún están pendiente de aprobación algunos encargos del Ejecutivo, como elevar a rango constitucional sus programas sociales para garantizarles recursos o aprobar la eliminación del fuero, el coordinador de los diputados federales de Morena advierte que, en…