EXPLORARMI BIBLIOTECA
Negocios y Finanzas
Expansión

Expansión Junio 2020

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Periodicidad:
Biweekly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 66.90
26 Números

en este número

4 min.
gadgets para recomponer el mundo

Uno de los hombres más ricos de Reino Unido tiene una misión a través de su empresa: resolver los problemas del mundo. Esta es la premisa con la que Sir James Dyson ha guiado a su empresa Dyson, y la idea detrás de la creación de la primera e icónica aspiradora sin cables, pasando por la elaboración de un motor sin piezas o la invención de purificadores de aire. Esta firma emplea la ingeniería esbelta para resolver problemas utilizando menos energía y de manera más eficiente, ya sea para desarrollar secadoras, alaciadoras o estilizadores de cabello. “Pasamos muchos años investigando y trabajando. Siempre hemos querido ofrecerle a las mujeres productos que no dañen el pelo”, menciona Dyson, en una entrevista realizada con motivo de la presentación mundial de la nueva plancha…

3 min.
orgullosos e influyentes

Los movimientos sociales que demandan una mayor equidad e inclusión de las minorías han cobrado más fuerza que nunca en este vertiginoso 2020. Lo hemos visto en México, en Estados Unidos y, de manera generalizada, en todo el mundo. En junio, como desde hace 42 años en este país, se conmemora el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT+. Muchas empresas enseñan “orgullosas” sus banderas multicolor, en apoyo a la diversidad sexual, pero ¿cuántas tienen un compromiso real y cuántas lo harán solo por pink washing? El tema de la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, en todas sus manifestaciones, sigue siendo un tabú, un motivo de discriminación y de perpetuación de estereotipos, especialmente, en el ámbito de los negocios. Eso provoca que la mayoría de las personas…

3 min.
después de la tormenta

Toda crisis representa una oportunidad y esta vez no será la excepción. El mundo, incluido México, atraviesa por uno de sus más grandes desafíos económicos, sanitarios y sociales que transformarán la manera de pensar y vivir de las personas, pero que, a su vez, traerá nuevas alternativas para alcanzar un futuro mejor. Expansión consultó a economistas, abogados, politólogos e internacionalistas para conocer cómo vislumbran la vida después de la pandemia de COVID-19, entre ellos, el exsecretario de Energía Luis Téllez y el director de Análisis de HR Ratings, Félix Boni, quienes ven la posibilidad de que exista un debate sobre el futuro de la globalización, pues la pandemia alteró cadenas de suministros que dependían de China. Lo anterior abre oportunidades a México para atraer inversiones de su principal socio comercial y, con…

2 min.
“no somos empresas débiles”

Uno de los principales problemas de las micro y pequeñas empresas es el acceso a financiamiento, ya que no siempre cumplen con los requisitos solicitados por la banca o bien consideran que son muy costosos. De hecho, siete de cada 10 de estas empresas no aceptarían un crédito bancario aunque se los ofrecieran y seis de cada 10 considera que son caros, según la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes (Enaproce) divulgada en septiembre. El auge tecnológico ha permitido que compañías denominadas fintech puedan atender a este segmento de manera ágil. Con la ayuda de la tecnología es más fácil evaluar la capacidad de pago de un cliente, afirma Víctor Manuel Borrás, CEO de la fintech Bien para Bien, y agrega que los clientes no deben desconfiar…

5 min.
lecciones para después de la pandemia

Al estilo de las películas apocalípticas de Hollywood, en las que siempre hay un nuevo comienzo, el mundo después del COVID-19 enfrentará el reto de construir una “nueva normalidad”. La epidemia enfatizó algunos de los problemas más enraizados en la sociedad, como la desigualdad, las debilidades de los sistemas de salud y económicos que acrecentaron los efectos de la crisis sanitaria. “La pandemia revela que las problemáticas sociales no se detienen, sino que se agudizan”, plantea César Rebolledo, investigador de la Universidad La Salle. A decir de economistas, sociólogos y antropólogos, la contingencia también plantea la posibilidad para fortalecer el sistema de salud y sentar las bases para un “estado de bienestar social” que brinde las mismas oportunidades a todos. Con el SARS-CoV-2, los seres humanos nos dimos cuenta de lo frágiles que…

2 min.
de norte a sur: tres estampas del covid-19 en méxico

TIJUANA, BC UNA CIUDAD EN MOVIMIENTO Las iconicas playas donde las barras de acero empotradas en la arena se meten en el mar para separar a Estados Unidos y México lucen vacías. Esta ciudad, por donde diariamente entran y salen miles de personas y productos de México a EU, detuvo un tanto su paso por la pandemia. La garita de San Ysidro suspendió el cruce de los turistas, y justo su ubicación geográfica fue el principal factor por el que Baja California permaneciera, hasta el mes de mayo, como la segunda entidad con más contagios de COVID-19 en el país y Tijuana, como la tercera ciudad con más casos acumulados. + 60,000 vehículos y 35,000 personas cruzan a diario por la garita de San Ysidro, que une los dos países. CANCÚN, QUINTANA ROO UN PUERTO…