Expansión

Expansión Noviembre 2020

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Periodicidad:
Biweekly
USD 4.30
USD 66.90
26 Números

en este número

3 min.
punto de inflexión

El 2020 ha sido muy complicado para muchas marcas. Eso ha provocado que la industria de la publicidad haya resentido el golpe con esteroides. Si el pasado pensamos que fue un año lleno de retos para este negocio, este ha hecho que cualquier predicción se quedara muy corta. Además de hacer lo imposible por llegar a un consumidor cuyos hábitos cambiaron de la noche a la mañana, han tenido que hacerlo siguiendo las normas impuestas por la sana distancia y el cierre temporal de actividades no esenciales. Algunas ni siquiera han podido intentarlo. Desde el momento en que difundimos la convocatoria de ‘Monstruos de la Mercadotecnia’, a la que podían presentarse aquellas campañas lanzadas desde mediados de 2019 hasta junio de este año, nos dimos cuenta de que sería una edición…

4 min.
codi va por la revancha

A un año de la puesta en marcha de los cobros digitales (CoDi) en México, los resultados son sombríos y las razones, diversas: falta de promoción por parte de los bancos y del gobierno, y la crisis económica generada por el coronavirus, entre las principales. Desde su lanzamiento, en octubre de 2019, el Banco de México (Banxico) y la banca esperaban que, al menos, el primer año, 18 millones de mexicanos emplearan esta tecnología, desincentivando, con ello, el uso del efectivo. Sin embargo, a un año de distancia, menos de la tercera parte de la meta total adoptó esta plataforma. Miguel Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Banxico, defiende el resultado: “Llegar a cinco millones de cuentas en el primer año de un producto que es nuevo, es…

3 min.
un fracaso con buena reputación

La pandemia propició la aceleración de la transformación digital. Se estima que la humanidad se adelantó tecnológicamente entre cinco y 10 años, y como parte del proceso hacia la ‘nueva normalidad’ es que el planeta se dirige hacia una sociedad sin efectivo. El referente obligado es China, que desde hace tiempo introdujo sistemas inteligentes de pago basados en códigos QR y NFC, como Alipay y WeChat Pay, lo que ha derivado en más de 600 millones de usuarios y más de 80% de esos pagos realizados en teléfono móvil. La tendencia global que se presenta es una gran oportunidad para CoDi, el sistema de cobro digital, una plataforma desarrollada por el Banco de México para facilitar las transacciones de pago a través de teléfonos móviles. Sin embargo, a más de un…

3 min.
en defensa del etiquetado

La entrada en vigor de la norma 051 para el etiquetado de productos alimenticios y bebidas con exceso de azúcar, sodio, grasas trans, calorías y grasas saturadas que se venden en el país, ha generado polémica entre diversos sectores. Los empresarios, incluso, refieren que esta medida puede traer problemas a la comercialización de sus productos en los mercados internacionales. “Hay preocupaciones de que pudiese ser una barrera no arancelaria… Hubo comentarios de los interesados, cuando se hizo la norma, que no fueron atendidos con el cuidado y profundidad que el proceso sugiere. En el caso de la advertencia de edulcorantes no calóricos, por ejemplo, que no está basado en evidencia científica y que es uno de los requisitos que los procesos de normalización exigen en los tratados internacionales”, dijo, recientemente, Jaime…

8 min.
el fin de los fideicomisos: recursos a la ‘bolsa’ del gobierno

POLITICA.EXPANSION.MX El recuerdo del temblor de 1985 revivió 32 años después. Edificios caídos, casas y comercios colapsados estremecieron a Oaxaca, Morelos y Ciudad de México. Tras la devastación que dejaron los sismos de septiembre de 2017, se activaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la rehabilitación de escuelas y viviendas afectadas, así como para ayudar a miles de damnificados. A través de este instrumento financiero, se entregaron 18,380.5 millones de pesos para la reconstrucción. Tres años después, no se tiene claro el paradero de 240 mdp y están pendientes por aclarar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La recuperación de esos recursos es una incógnita, al igual que el mecanismo para financiar daños por desastres naturales a partir de la desaparición de este fideicomiso, junto con otros 108…

4 min.
mantener el gobierno sin perder el partido

Bajo el cielo de Oaxaca y rodeado por más de 6,000 personas, la tarde del 28 de septiembre de 2013, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la primera asamblea constitutiva para que su Movimiento de Regeneración Nacional consiguiera el registro como partido político. “Morena tiene que crearse con principios y con ideales y no permitir que se eche a perder, entre todos tenemos que cuidar a Morena”, pedía López Obrador en el auditorio Guelaguetza, al idealizar su partido. “Morena tiene un objetivo superior: la transformación de nuestro país. Para eso se está creando, no para que sea un trampolín en donde se suban y se encaramen ambiciosos a ocupar cargos, sin principios y sin ideales”. En cuatro años, su movimiento se convirtió en el partido más poderoso: alcanzó…