Expansión

Expansión Febrero 2021

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Periodicidad:
Biweekly
USD 4.30
USD 66.90
26 Números

en este número

3 min.
la voz de expansion

La pandemia de covid-19 ha causado estragos en la economía durante casi un año y sus efectos siguen siendo muy preocupantes. En febrero de 2020, las autoridades sanitarias comenzaban a comprender el enorme impacto que un virus–el SARS-CoV-2–podía tener más allá de China, donde se originó, según fuentes oficiales. Sin embargo, la respuesta por parte de los gobiernos de casi todo el mundo fue lenta e ineficaz, lo cual agravó aún más la falta de previsión en muchos países, principalmente, en Europa y América, frente a un evento de tal magnitud. Sectores enteros permanecieron detenidos en un primer momento y semidetenidos después. La destrucción del tejido empresarial y del empleo sigue su curso a la luz de una segunda o tercera ola de contagios. Por ahora, la llegada de las primeras…

5 min.
las viejas deudas en nuevas gubernaturas

Mandatarios estatales de las 15 entidades del país que en junio próximo renovarán gubernatura encaran un último reto financiero antes de abandonar el poder: paliar las secuelas de la crisis sanitaria y económica y cumplir con los plazos para el pago de sus deudas por financiamientos que, en algunos casos, representan hasta 100% de las transferencias que reciben del gobierno federal. Y, por si fuera poco, estas serán menores en 2021. A causa de la crisis económica provocada por la pandemia, el consumo ha disminuido, al igual que la demanda de petróleo, debilitando así la cotización internacional del barril y, por ende, el valor de las exportaciones mexicanas del hidrocarburo. Para la hacienda pública, lo anterior se traduce en menos ingresos por impuestos y exportaciones petroleras. Una parte importante de estos…

2 min.
renovación de gubernaturas, ojo en la economía

Este año traerá consigo un proceso electoral relevante para el país y entre los cargos por renovar están 15 gubernaturas, lo que implica que quienes compitan por el cargo deberán revisar las condiciones socioeconómicas de los estados involucrados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Este ejercicio también obliga a revisar la percepción de los ciudadanos sobre los temas que les preocupan, entre ellos, la economía. Un análisis realizado por Metrics a publicaciones de usuarios en medios digitales de los últimos seis meses relacionadas con el manejo económico en cada una de las entidades que estarán en disputa en junio próximo, revela el dominio de mensajes negativos (80%) en contra de la conducción actual de la…

3 min.
integrar datos para atraer inversiones

La descentralización de datos y la necesidad de atraer inversiones han motivado a la Secretaría de Economía a apostar, desde julio pasado, por DataMÉXICO, una plataforma que integra información de valor que permita apoyar al sector público y privado en el análisis, detección y ejecución de proyectos de inversión a distintos niveles y que, incluso, han pasado desapercibidos para los mismos inversionistas nacionales y extranjeros. Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Global de la Secretaría de Economía, comparte algunos pormenores de este proyecto que, en su versión beta, permite la visualización de diversas fuentes de información sobre inversión extranjera, ventas al exterior por el número de empresas en cada estado, aportación económica de cada sector, por mencionar algunos, que dan vida al Índice de Complejidad Económica (ECI), el…

6 min.
sufragio efectivo, sí reelección

La frase “Sufragio efectivo. No reelección” quedó plasmada en el Plan de San Luis por Francisco I. Madero; esas cuatro palabras construyeron un ideario contra el régimen de Porfirio Díaz, pero fueron mucho más: se volvieron un mantra que quedó plasmado en la Constitución de 1917 y en la política del país. Dieciséis años después (1933), la medida que hasta entonces consideraba al presidente y a los mandatarios locales, incluyó a los legisladores. A 81 años de distancia y tras una serie de reformas electorales, en 2021–por primera vez a nivel federal–, los 500 diputados podrán buscar la reelección de manera consecutiva. Este cambio obedece a la búsqueda de mayor profesionalización del Poder Legislativo, pues los electores permitirán prolongar la estancia de sus legisladores cuando estos entreguen buenas cuentas. Pero la reelección…

3 min.
“reelección es planeación”

Juan Hugo de la Rosa es el primer presidente municipal que logra su reelección de manera consecutiva en Nezahualcóyotl, Estado de México. Con esa experiencia, afirma que los problemas de un municipio no se resuelven en tres años, por lo que encabezar un gobierno de seis años le resultó “sumamente benéfico” porque ha logrado planear obras de largo alcance. Los gobiernos hacen parques y obras muy visibles “porque es lo que vende y lo que se alcanza a hacer en tres años”, asegura el político que llegó al gobierno municipal en dos ocasiones, abanderado por el PRD, pero en el cual ya no milita. De la Rosa fue uno de los 244 alcaldes en todo el país que, en 2018, logró reelegirse por primera vez en México, y desde su experiencia señala…