Expansión

Expansión Abril 2021

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

Leer Más
País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Periodicidad:
Biweekly
USD 4.30
USD 66.90
26 Números

en este número

3 min.
la hora de crecer

Nadie hubiera deseado o imaginado que una situación como la que ha provocado la pandemia fuera a cambiar nuestra vida (y nuestros negocios). Pero quedémonos con la idea de que es una crisis que podemos aprovechar. Precisamente eso deben haber pensado nuestras 30 Promesas. En esta edición, evaluamos a cientos de candidatos por su experiencia, pero, sobre todo, por su potencial para transformar sus empresas, su sector, su entorno… y convertirse en los líderes del futuro. Este es el caso de Janko Ruiz de Chávez, fundador de CBD Life, que ocupa la pole position en la carrera por liderar la industria de los derivados de la cannabis en México. O Daniel Gelemovich, director de Mercadotecnia y Digital de Volaris, la aerolínea low cost que cerró el año pasado con ganancias y se…

5 min.
al borde de una crisis fiscal

La estabilidad de las finanzas públicas vive amenazada por una serie de factores que hace cada vez más grande la brecha entre los gastos y los ingresos, a la par de experimentar la crisis económica más fuerte que ha vivido México en los últimos 100 años. Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y especialistas consultados dan cuenta de esta serie de riesgos que puede desatar una crisis fiscal, tales como un menor ritmo en los ingresos petroleros y vía impuestos, el agotamiento de recursos en fondos de emergencia presupuestaria, una nula o poca llegada de ingresos por remanentes del banco central y el creciente apoyo financiero a Pemex. La lista no para, también están los gastos obligatorios en el presupuesto de cada año por intereses de la deuda…

3 min.
una oportunidad en el norte

El objetivo prioritario de un negocio siempre será crecer y en el caso de Crédito Real, la estrategia para hacerlo es a través de la compra de la cartera de crédito del desaparecido Banco Ahorro Famsa. La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) adquirió en enero la cartera de crédito del banco regiomontano que fue liquidado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual representa una oportunidad de crecimiento, señalan analistas de Intercam Banco. La compra de la cartera se hizo mediante una subasta por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y, de acuerdo con Carlos Ochoa, director de Finanzas de Crédito Real, esto les abre la puerta a un mercado en el que no estaban presentes: el norte de México. “Tenemos…

6 min.
el gasto social, bonanza en época electoral

Don Ángel Jiménez espera, bajo el sol, las instrucciones de un ‘Servidor de la Nación’ para recibir la vacuna contra el covid-19 en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Entre sus papeles, además del folio de registro, lleva también su tarjeta de Bienestar, con la que cada bimestre recibe su pensión para adultos mayores. En marzo, el jubilado, de 83 años, recibirá 5,400 pesos, correspondientes a cuatro meses, para que –de acuerdo con el gobierno federal– no se empalme con el proceso electoral. Los apoyos para personas de más de 65 años forman parte de un paquete de 34 programas de subsidios y transferencias, y ayudas sociales que Andrés Manuel López Obrador reparte –en su mayoría, de manera directa– a millones de beneficiarios en el país y que este año…

3 min.
“morena se perfila a ganar la mayoría en la cámara, pese a errores”

Carlos Elizondo no es una figura querida en Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo tacha de “conservador” –como hace con otros intelectuales críticos de la llamada ‘Cuarta transformación’–, y en febrero rechazó el análisis que el politólogo realizó acerca de sus dos primeros años de gestión. El diagnóstico forma parte del libro Y mi palabra es la ley (editorial Debate), en el que Elizondo señala que, en el primer tercio del sexenio, López Obrador no ha cumplido algunas de las principales promesas con las que llegó al poder, como sacar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública e impulsar el crecimiento económico al 5% anual. A pesar de esos resultados, el profesor del Tecnológico de Monterrey considera que López Obrador y Morena tienen grandes probabilidades…

4 min.
entre los créditos y la cartera vencida

Las filas de consumidores para acceder a los centros comerciales llevaron a las cadenas departamentales de regreso al jue-go. Liverpool, El Palacio de Hierro, Elektra o Coppel vivieron su año más desafiante y hoy reciben a sus visitantes con aforos y horarios especiales, cubrebocas y gel antibacterial. La remontada no será sencilla, ya que la pandemia no ha sido controlada. Pero las tiendas pretenden impulsar sus ventas y sus líneas de crédito serán algunas de las herramientas. La baja en el ritmo de la economía y una tasa de desocupación de 4.7% en enero jugarán en contra, mientras que a favor están el descenso en los contagios y la flexibilización de las medidas de movilidad. Grupo Elektra, Coppel y Famsa (en el primer semestre de 2020) otorgaron líneas de crédito a través…