Expansión Noviembre 2021

Expansión es la Revista líder en periodismo de negocios que te cuenta las historias de éxito y fracaso de las empresas y empresarios más importantes. También te ofrece la mejor información sobre inteligencia de mercados a través de sus rankings e informes.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Expansión, S.A. de C.V.
Periodicidad:
Biweekly
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: START40
USD 4.30
USD 66.90
26 Números

en este número

2 min.
campañas “inteligentes”

Si tuviéramos que elegir un adjetivo para describir las campañas exitosas hoy en día, sería “inteligentes”. Y no nos referimos a la inteligencia de sus creativos o estrategas de mercado, hablamos de la inteligencia basada en datos. El 2020 fue un año de grandes retos para la industria de la publicidad. Por un lado, las marcas tenían que mantener la comunicación con los consumidores, permanecer en el top of mind, para no ser olvidadas por el distanciamiento. Por el otro, muchas industrias estaban cerradas o a la expectativa del devenir de los acontecimientos para rehacer sus estrategias. La inversión publicitaria cayó y tanto la cantidad como la calidad de las campañas se vieron afectadas. En todos los casos, imperaba la necesidad de ser empáticos con las audiencias y ‘conectar’ con sus necesidades.…

5 min.
entre compromisos y deudas

En medio de la enorme necesidad de recursos para cubrir los requerimientos de la población afectada por la pandemia de covid-19, el margen de operación del presupuesto para el siguiente año es cada vez más estrecho debido a los crecientes pagos obligatorios por pensiones, la deuda pública y el gasto para los estados. La presión aumenta al considerar la incertidumbre en la reactivación económica global y la ausencia de una reforma fiscal de gran calado. La propuesta de paquete económico del siguiente año presentada a inicios de septiembre por la Secretaría de Hacienda solo contiene ajustes a los impuestos por inflación y descarta crear nuevos gravámenes. No obstante, el gobierno federal espera que la recaudación vía el pago de impuestos–como el IVA y el ISR–aumente significativamente. Pero eso solo será posible en la…

f0011-01
3 min.
más ahorro, menos comisiones

La llegada de Iván Pliego, exvocal ejecutivo de Afore PensionISSSTE, a la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ha reanimado la agenda de temas que preocupan a todo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en particular, el del tope en las comisiones que cobran las Afores. Fue uno de los temas más discutidos en las negociaciones para aprobar la reforma al SAR del año pasado y aunque algunas de las Afores, como Principal, Sura o Citibanamex, han dicho que no buscarán ampararse por el tope establecido del 0.54%, no deja de ser un tema que inquieta a los miembros del sistema. Se prevé que antes de que finalice el año, las 10 Afores que conforman el sistema enviarán a la Consar una propuesta…

f0014-01
2 min.
de pensionissste a afore azteca

En los últimos 12 meses, las consultas más frecuentes en Google sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han aumentado considerablemente. Entre estas se encuentran, “mi afore”, “consulta afore” y “localiza tu afore”, lo cual indica que aún hay dudas sobre la institución en la que está depositado el ahorro de los trabajadores, algo crucial para planear un mejor retiro. De hecho, según la Consar, de 51 millones de mexicanos que tienen una Afore, 18 millones desconocen que tienen esta capacidad de ahorro. Una mayor comunicación de parte de las empresas que administran los recursos de los trabajadores puede hacer la diferencia en el indicador. Para contribuir en el tema, Metrics, firma de inteligencia y ciencia de datos, analizó 25,000 mensajes en Twitter para saber la percepción que hay en…

f0016-01
4 min.
lo esencial evoluciona, mastercard también

La vida cambia, pero lo esencial evoluciona contigo. Mastercard supo cómo aplicar este principio de valor cotidiano en algunas de las actividades más gustadas por sus usuarios: viajes, comida y entretenimiento, en alianza con empresas que son medulares en el nuevo estilo de vida del consumidor. Y es que, de acuerdo con el titán de la tecnología en medios de pago, en estos últimos meses se dieron tres hitos que modificaron el cambio en el comportamiento del consumidor: el primero, las compras de pánico; segundo, las compras indulgentes, es decir, la adquisición de productos que no son de primera necesidad; tercero, la compra consciente, en la que los consumidores recurren a una planificación estratégica y responsable. En cuanto a la recuperación de los viajes, el ritmo es desigual a escala mundial. No…

f0018-01
8 min.
en busca del ‘sueño mexicano’

POLITICA.EXPANSION.MX Las filas de haitianos a las puertas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la colonia Juárez de la Ciudad de México, se han vuelto cotidianas, comenzaron a hacerse notorias a mediados de septiembre y regulares, en octubre, cada día unos 300 –en promedio–tratan de presentar una solicitud de asilo por motivos humanitarios. Muchos persiguen ese trámite para evitar ser detenidos por la ‘migra’ en su camino hacia Estados Unidos, donde tienen puesta la mirada para comenzar una nueva vida, pero otros ya ven a México como una opción para construir sus sueños. Uno de ellos es John Klenat, de 28 años, quien el mes de octubre permanecía en México luego de dos meses de viaje desde Haití y de transitar por Honduras, Guatemala y parte de México.…

f0021-02