CORONAVIRUS Así serán nuestras casas
La crisis sanitaria modificará nuestros hogares y hábitos. Estos son algunos de los cambios que aplicaremos

1 EL RECIBIDOR ES LA PRIMERA BARRERA

La entrada es y seguirá siendo la bienvenida a nuestra casa. Pero a partir de ahora deberemos verla como el escudo que bloquea el paso del virus. Hay que incorporar medidas de desinfección para todo aquel que entre. Eso significa ser muy cuidadosos e incluir elementos sanitarios: un gel desinfectante para antes de entrar y de salir y un sitio para guantes y mascarillas y que no se contaminen. Se recomienda una caja con tapa e incluso una papelera, para tirar en cuanto entres los guantes desechables.

2 CÓMO EQUIPAR EL RECIBIDOR

Hay que ser estrictos con los zapatos, bolsos y abrigos. Deben quedarse en el recibidor, porque son susceptibles de estar contaminados. Lo mejor es importar la tradición nórdica de dejar los zapatos en la entrada. Si no teníamos zapatero, a partir de ahora será imprescindible. Además, puedes hacerte con varias zapatillas cómodas para tus visitas, como las de hotel, que luego se pueden lavar. Y necesitaremos un perchero donde dejar bolsos y abrigos. En su defecto, un cesto también nos ayudará. Recuerda que las llaves, el monedero y las gafas de sol tampoco deberían traspasar esta barrera, por lo que necesitarás un cajón o una cajita para guardarlos en la entrada.

3 EL BAÑO Y EL ASEO DE CORTESÍA

Si el aseo ya debía estar cuidado para los invitados, tendremos que añadir geles desinfectantes. El baño principal será aún más nuestro 'spa', ya que iremos menos al gimnasio y nos cuidaremos en casa, por lo que una buena ducha (a ser posible con chorros y columna) será bienvenida.

4 UNA COCINA MÁS CÓMODA

Si ya la considerábamos 'el corazón del hogar', el confinamiento nos ha confirmado que preparar alimentos nos hace sentir bien con nuestra familia. Iremos menos a restaurantes, por lo que cocinaremos más en casa y para ello, nos gustará equipar mejor nuestra cocina con accesorios (de pastelería por ejemplo) o electrodomésticos como algún robot... El orden y tenerla despejada nos ayudará mucho.

5 CUIDADOS NUEVOS CON LA COMPRA

Debemos hacer la compra con guantes y, al llegar a casa, tirarlos. Las bolsas es mejor que sean de plástico. Al llegar, se deben dejar en el suelo, ¡nunca en la encimera! La fruta o la verdura se pueden lavar con desinfectante, aunque sabemos que un correcto cocinado acaba con los microorganismos. Si se trata de productos que no se van a cocinar, como el pan o la fruta, nuestras manos y superficies deben estar limpias antes y después de manipularlos. Habrá que taparlos, ¡cuidado! No es conveniente dejarlos en la encimera.

Para el gel desinfectante, puedes hacerte con varios dispensadores pequeños y repartirlos por la casa

6 NUEVAS RUTINAS DE HIGIENE

Los pomos de las puertas, los tiradores, los interruptores o los grifos del baño y de la cocina deben incorporarse a la rutina diaria de desinfección. Y un detalle clave: el teléfono. Según las autoridades de Singapur, es una de las causas de la propagación de la pandemia. Hay que limpiarlo cada vez que volvamos a casa y evitar que lo toque nadie.

7 LAS TERRAZAS Y BALCONES

Han sido la válvula de escape para el confinamiento y se pueden decorar con muy poco: con plantas, luces, alfombras, por supuesto con cojines nuevos, y con banderines hechos por vosotros.

8 CÓMO DESINFECTAR la ropa

El coronavirus puede quedarse en la ropa, por lo que toda debe ser lavada y desinfectada.

•Al volver de la calle, cada miembro de la familia debe dejar su ropa en una bolsa de plástico separada.

• Siempre que se pueda, "hay que lavar la ropa de hogar y las prendas que lo soporten a 60º. A esa temperatura nos estaremos asegurando de que cualquier virus o germen desaparece", apuntan desde The Home Academy.

• Para desinfectar la ropa que no soporta temperaturas superiores a 30º, su recomendación es añadir en el cajetín del suavizante 50 ml de vinagre, para una mayor limpieza.

• Se aconseja secar en la secadora o al aire y al sol.

• Planchar con vapor es una buena medida.

• Las toallas y sábanas deben cambiarse cada tres días.

• Lo que nunca se debe hacer es sacudir las prendas antes de lavarlas, ya que se esparce el virus.

Read full issue

El Mueble - Junio 2020

Ver la revista

Junio 2020