ZINIO Logo
A SALVO EN INTERNET

A SALVO EN INTERNET

Voy a comprar” ya no implica necesariamente salir de casa. “Cojo un Uber” o “Hazme un Bizum” de pronto tienen sentido, y “¡búscalo en Google!” es una especie de encantamiento universal para encontrar lo que sea. Fuera de una película distópica, es difícil imaginarse ya un mundo sin Internet. La Red de redes ha venido para quedarse y, de hecho, si hoy en día te quedas sin conexión, es realmente difícil seguir tu vida normal. No tienes tele, no puedes leer noticias, escuchar música, comprar, pedir cita en el dentista, saber el tiempo que va a hacer mañana o jugar. Pero también tiene su lado oscuro. Está claro que un medio de comunicación universal atrae al crimen. Resulta tremendamente atractivo para aquellos que buscan hacer dinero fácil o, simplemente, sembrar…

El SEXO EN LAS NUEVAS GENERACIONES

El SEXO EN LAS NUEVAS GENERACIONES

Si tomamos de partida los nacimientos a partir de la segunda mitad del siglo veinte, nos encontramos con la siguiente secuencia canónica: el baby boom, que corresponde a los nacidos entre 1946 y 1964, cuando las condiciones sociales y geopolíticas permitieron una eclosión demográfica tras la Segunda Guerra Mundial; la generación X, que engloba el periodo que va de 1965 hasta ; posteriorgeneraci n Y, como o milénicos, nacidos entre los ochenta hasta mediados de los noventa aproximadamente; la generación Z, posmilénica o centúrica, nacida entre mediados de los noventa y mediados de la primera década del siglo veintiuno, y, finalmente, la generación alfa, cuya aparición en el mundo se situaría a partir de 2010. Muchos grupos para menos de un siglo, y es que el mundo tecnológico que hemos creado…

Matices de VIDA

En la secundaria sentía que no encajaba con lo que se esperaba de mí. Me decían que era “rara” por no haber entendido a los 13 años cómo debía vestirme y comportarme ante la mirada de mis compañeros hombres que ya desde entonces objetivizaban sexualmente a sus compañeras. Me buleaban o me ignoraban por no entrar en el papel hiperfeminizado en el que entraban otras chicas. Con ellas se reían, coqueteaban, las besaban, pero ejercían otro tipo de violencia. Presumían entre ellos sus “logros” sexuales, qué chica se dejó tocar, quién estaba más “buena” o quién tenía menos atributos físicos pero besaba mejor. Esta violencia era posible porque los chicos asumieron siempre –por crecer en esta sociedad machista– que eran superiores y que ellos decidían el lugar (siempre por debajo) que…

Matices de VIDA

SLOW LIFE EN SANTO DOMINGO

La venezolana Meyling Wetto y el español José Luis Mejías se enamoraron de República Dominicana durante un viaje que hicieron con su hija hace algunos años. El Centro Histórico de Santo Domingo llamó particularmente su atención, a tal punto que la pareja decidió comprar una propiedad para renovarla y transformarla en lofts vacacionales (algo que el dúo ya había hecho en Madrid). Después de buscar durante meses, Meyling y José Luis encontraron una casa de dos plantas que data de 1500, con una fachada de piedra con estilo renacentista. Su idea consistía en crear un refugio minimalista y a la vez acogedor en este estuche lleno de historia. La remodelación reservó varias sorpresas como el descubrimiento de arcos y muros que pertenecían al primer hospital de América, San Nicolás de Bari, que…

SLOW LIFE EN SANTO DOMINGO
¿CÓMO TENER UN REGRESO A CLASES SEGURO?

¿CÓMO TENER UN REGRESO A CLASES SEGURO?

El nuevo ciclo escolar arrancará el lunes 30 de agosto, y millones de estudiantes regresarán a sus escuelas tras más de un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19. Muchos podrán volver de tiempo completo, otros con un formato híbrido y otro tanto, según las condiciones en su localidad, deberá continuar con un programa a distancia. Si somos de los afortunados que podremos retomar nuestras actividades con cierto grado de normalidad, hay una serie de medidas que debemos tener presentes para reducir riesgos porque, pese al avance en la vacunación y la estabilización de las cifras de contagio, todo indica que el SARS-CoV-2 y sus variantes nos acompañarán por otro buen rato. Además de estar muy pendientes al color del semáforo en nuestro estado, antes de mandar a nuestros hijos a…

MAREA VIVA

La primera escultura de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) en su ciudad natal es, en realidad, una experiencia. Un viaje que comienza en el embarcadero del puerto de Donostia y en un barco que recorre el corto trayecto entre la bahía y la isla de Santa Clara. “Las condiciones meteorológicas también influyen en la obra y aquí son muy cambiantes”, nos explica la artista mientras atracamos. Allí, en la casa del farero, abandonada desde los años 60 pero restaurada a petición de Iglesias, la donostiarra ha insertado un enorme vaso de bronce tatuado con las formas del fondo marino, “una ficción que te crees”, cuenta. La pieza llamada Hondalea, que significa profundidad abisal en euskera antiguo, tiene muchas posibilidades de convertirse en una de sus mejores obras, quizá la más…

MAREA VIVA
Hazte unos tacos para animarte el día

Hazte unos tacos para animarte el día

INGREDIENTES Para 3 raciones PARA EL TACO 150 g de chorizo200 g de patatas1 cdta. de chipotle en adobo Tortillas de maíz Cilantro fresco PARA LA SALSA VERDE 7 tomatillos o tomates verdes1 diente de ajo2 limas en zumo1/2 cebolla5-10 chiles verdes 1 CHORIZO Puede que este embutido no forme parte de tu dieta habitual, pero si lo comes de forma ocasional también tiene sus beneficios. Dos tercios de sus grasas son de la variedad insaturada, y es una buena fuente de selenio que mejora el estado de ánimo. Además, el pimentón es un poderoso antioxidante. 2 PREPARACIÓN Quítale la piel al chorizo, córtalo en dados, ponlo en la sartén y fríelo mientras remueves con una espátula para que no se pegue. Cocina hasta que esté parcialmente crujiente. Entonces, añade las patatas. Continúa hasta que estén doradas y crujientes.…

UN MOMENTÁNEO LAPSO DE MADUREZ

UN MOMENTÁNEO LAPSO DE MADUREZ

Tras un largo silencio, los radares han captado señales de vida desde el planeta Kings of Leon. Caleb, Nathan, Jared y Matthew Followill han vuelto con When You See Yourself, un disco con un renovado ímpetu. Platicamos con Jared, el bajista del grupo que alguna vez hiciera un himno al “sexo en llamas”. Las nuevas canciones incluyen letras muy divertidas, como “Stormy Weather”, que menciona una persecución taurina en Pamplona. ¿Viviste la experiencia? Cuando componemos nos gusta fantasear, y correr junto a los toros en una pamplonada era una imagen hermosa. La verdad, ninguno de nosotros es lo suficientemente hombre para experimentarlo en la vida real (ríe). En algunas canciones destaca un sonido alejado del rock americano cultivado por el grupo, un bajo más bien brit à la Peter Hook… Tienes razón…

EL POTENCIAL DEL MERCADO MEXICANO

Durante su conferencia financiera en el marco de The Real Estate Show 2019, James Mulvihill, director de Black Creek Group, destacó que es necesario tener acceso a capital con disciplina para desarrollar al Real Estate: “Se tiene que tener un enfoque sumamente disciplinado. No ser baratos, contratar a los mejores, a los más experimentados profesionales del mercado, recordar la regla de oro: siempre coloquen al inversionista por delante de todo”. El también cofundador de la firma, destacó las ventajas de la industrialización en el país y el atraso que significaron las rentas sociales: “Recordemos que la industrialización de México movilizó al 40% de la población hacia la clase media en diez años. Eso es sorprendente. Por ejemplo, en los años 40, los inmuebles en México eran 70% de renta, y 30%…

EL POTENCIAL DEL MERCADO MEXICANO

LA NIÑA que hay EN MÍ

Suena la campana de un colegio y da comienzo La niña de la escuela, el himno veraniego, con aromas de piscina, que abre el nuevo larga duración de Lola Índigo, La niña. «Un segundo álbum con quince temas que son una zambullida en las rosadas aguas de la memoria adolescente, un viaje al pop de las divas de principios de siglo y al reguetón de vieja escuela», explica Miriam Doblas (Madrid, 1992) que se dio a conocer en 2017, en Operación Triunfo, y reventó las pistas de baile, ya con el sobrenombre de Lola Índigo, a finales del año siguiente de la mano de Ya no quiero ná, primer single de su álbum debut, Akelarre (2019). «Para mí, este nuevo disco es artísticamente superior», defiende ahora. Se ha implicado hasta…

LA NIÑA que hay EN MÍ
LA INTELIGENCIA QUE NECESITAMOS

LA INTELIGENCIA QUE NECESITAMOS

Imagina un mundo en que la admisión a las universidades más prestigiosas –desde Oxford hasta Cambridge, Harvard o Yaleestuviera limitada a las personas muy altas. Pronto, la gente alta pensaría que triunfar en función de la estatura es el orden natural de las cosas. Así es el mundo en que vivimos. No tanto por ser alto o bajo –aunque se sabe que los primeros tienen cierta ventaja–. Hay una medida que, en muchos lugares, sirve para decidir quién tiene acceso a las mejores oportunidades y a los centros de toma de decisiones: es lo que llamamos inteligencia. Según parece, cuando alguien la tiene, lo tiene todo, ¿no es así? Lo hemos entendido al revés. Después de décadas de investigación, otros autores y yo hemos aprendido que, por un accidente de la historia,…

IDENTIDAD

Fotografía: DORIAN ULISES LÓPEZ MACÍAS / Estilismo: STEPHANIA YEPES MODELOS — ARIEL SALGADO @ NEW ICONMODELS,AKIMA @ NEW ICON MODELS,ERNESTO EVIA @IN THE PARK MANAGEMENTY KAREN SEGOVIANO @ IN THE PARK MANAGEMENT.MAQUILLAJE — ANA G DE V.PELO — ERICH CLEMENZ.ASISTENTE DE ESTILISMO — IÑAKY SKAENDERY SABRINA OLIVERA.ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA — EDER SAME.…

IDENTIDAD

Casa inteligente: vida fácil, bonita y práctica

en la película Her, un hombre interpretado por Joaquin Phoenix se enamora de su asistente virtual (Scarlett Johansson). Hoy, eso que parecía tan lejano (la posibilidad de encariñarnos con nuestros aparatos y gadgets electrónicos), se ha vuelto una realidad gracias al avance de la tecnología; que ahora nos ayuda a llevar una vida más fácil no solo en el trabajo, sino en nuestro hogar. Tener una casa inteligente significa conectar dispositivos, electrodomésticos o sistemas a una red común para poderlos controlar mediante el teléfono, tu voz, o de manera remota; esto es una manera de hacer nuestros procesos más eficientes, pero también, una forma significativa de ahorrar tiempo y dinero, al controlar y moderar el uso de nuestros focos y aparatos electrónicos. “Debido a la situación en la que estamos desde hace…

Casa inteligente: vida fácil, bonita y práctica

No eres yo, Soy tú

Los lazos de sangre de las Carmona La cantante LUCÍA FERNANDA (izda.) lleva camisa de crepé de seda con lazada al cuello y bolso Jackie 1961 de piel, ambos de Gucci, y su madre, MARIOLA ORELLANA, representante de artistas, lleva vestido de organza estampada de Gucci y joyas propias. Las confesiones familiares de los hermanos León MARÍA, actriz, lleva vestido y culotte, ambos de encaje floral, sandalias de piel, bolso GG Marmont de piel, gafas de sol con montura metálica y cadena, y pulsera Le Marché des Merveilles de oro amarillo con piedras preciosas, y su hermano PACO, actor y director de cine, lleva blazer de lana con detalles de ante, camisa de crepé de seda, pantalón de pana, botines de piel con detalle Horsebit y gafas con lentes tintadas y montura metálica,…

No eres yo, Soy tú

Imaginativos POR NATURALEZA

Aunque ahora vive en el norte de Italia, la diseñadora de joyas Anne Manns creció en la zona rural de Alemania. Y son precisamente aquellos paisajes de la infancia los que inspiran sus creaciones y las imágenes de sus catálogos, como la modelo envuelta en flores silvestres que ilustra la página que abre este artículo. La naturaleza, la real y la imaginada, ha sido una fuente de inspiración inagotable a lo largo de la historia del arte. Claude Monet retrató los primeros rayos de sol reflejados en el mar en su obra más famosa y Joan Miró se atrevió a preguntar: “Si en la luna vivieran pájaros, ¿cómo serían?”. Hoy, los creadores recogen el legado de los maestros y fijan la mirada en las formas naturales, para ensalzarlas o para censurar…

Imaginativos POR NATURALEZA

Vidrio reinventado

Originaria de Costa Rica, Juli Bolaños-Durman estudió Diseño Gráfico en su país, antes de fascinarse por el vidrio. Este material la llevó a Escocia —donde hoy vive y trabaja—, al Edinburgh College of Art, en donde adquirió los conocimientos necesarios para especializarse en esta técnica tan cautivadora. Juli Bolaños-Durman refleja la luz a través del vidrio y usa el color para transmitir emociones mediante el uso de materiales recuperados, transformándolos en algo precioso y dándoles nuevos valores y significados. A la artista le asombra ver el potencial de lo ordinario. Para ella, es importante alejarse del modelo de consumo actual y proponer creaciones con un espíritu más sostenible —que desprenden movimiento y diversión—, gracias a sus formas ondulantes y su variedad de tonos. “A través de mi trabajo, quiero invitar a la gente…

Vidrio reinventado
Una crisis ambiental que tiene solución

Una crisis ambiental que tiene solución

ES DIFÍCIL IMAGINAR lugares tan distintos como Ciudad de México, Delhi en India y Gary en Indiana, Estados Unidos. No obstante, tras años de visitar esas ciudades me di cuenta de que las recuerdo porque tienen algo en común: el aire contaminado que las asfixia. En Delhi, en 2016, la contaminación era tan densa que el viento la arrastraba al interior de edificios modernos; en Ciudad de México, en 1972, me picaban los ojos por el esmog, y en la misma década, pero en Gary, podía olerlo dentro de un auto con las ventanas cerradas. A pesar de que la contaminación es omnipresente -o quizá por eso-, no se toman medidas suficientes para combatirla. Es indignante, ya que se trata de un asesino global que provoca siete millones de muertes prematuras…

Carey Mulligan ¿QUIÉN DIJO MIEDO?

En los Oscar de 2009 Sean Penn leyó los nombres de las nominadas a Mejor Actriz: Sandra Bullock (quien finalmente se lo llevó), Helen Mirren, Meryl Streep y Carey Mulligan. Entre semejante plantel de estrellas veteranas se había colado una chica de 24 años que venía de levantar el BAFTA un par de semanas antes por su interpretación en An Education (Lone Scherfig, 2009). Era una recién llegada a quien solo habíamos visto en el papel de la joven Kitty Bennet de Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005). Después la llamarían Oliver Stone (Wall Street: El dinero nunca duerme), Steve McQueen (Shame), los hermanos Coen (A propósito de Llewyn Davis), Nicolas Winding Refn (Drive) y Baz Luhrmann (El gran Gatsby). También vista este año en La excavación junto a Ralph…

Carey Mulligan ¿QUIÉN DIJO MIEDO?
ESPAÑA APRUEBA EL USO DEL SELLO DE REPARABILIDAD

ESPAÑA APRUEBA EL USO DEL SELLO DE REPARABILIDAD

Un proceso tan sencillo como cambiar la batería del móvil cuando esta se estropea, es casi una misión imposible con los nuevos modelos de smartphone que hay en el mercado. Y esto no solo es así con los teléfonos móviles. En el caso de la mayoría de los dispositivos electrónicos, los usuarios se encuentran ante un problema similar: al más mínimo fallo o rotura, compensa más comprar uno nuevo que arreglar el viejo. Sin embargo, esta dinámica supone un nivel de contaminación mundial que no nos podemos permitir. Bruselas calcula que se dejarían de gastar 711 millones de metros cúbicos de agua al año, gracias a la reparación de las lavadoras, y 16 millones por los lavavajillas. Como respuesta, el Parlamento Europeo aprobó el año pasado el nuevo ‘derecho a reparar’.…

EL MUST ETERNO

En febrero de 1955 Gabrielle Chanel creó un icono al que bautizó como 2.55. Décadas más tarde, en los años 80, Karl Lagerfeld lo reinterpretó con nuevos códigos lanzándolo otra vez al estrellato: había llegado el bolso 11.12. ¿La gran diferencia con su hermano mayor? El cierre giratorio rectangular ideado por mademoiselle se sustituía por la doble C, un twist maestro por el que este icono elegante y práctico a partes iguales se ha convertido en objeto de culto atemporal, y al que Virginie Viard sigue declarando amor incondicional. ¿Sus otros encantos? Su belleza tanto por fuera como por dentro. A la vista está su piel en clave acolchado diamante -inspirada en la equitación (en los relieves de las mantas de montura y las chaquetas de los mozos de cuadra)-…

EL MUST ETERNO

Baños llenos de ideas

EL LOOK LUJOSO DEL MÁRMOL Este baño está pensado como templo de relax. Empezando por la elección del revestimiento, un porcelánico de gran formato que imita el mármol con sus preciosos veteados. Cubre las paredes, el suelo y la encimera, da unidad visual y crea una atmósfera muy serena y sofisticada. El espectacular mueble bajolavabo es una pieza de madera de roble teñido que al ser volada y con los dos módulos de los laterales abiertos resulta ligera, a pesar de sus dimensiones. Escondidas tras el mueble e integradas en el espacio están la gran ducha de obra, que se ha equipado con tres hornacinas para tener a mano los geles, y la cabina de sanitarios. Y, frente al gran ventanal con vistas al jardín, en la ubicación más privilegiada, la…

Baños llenos de ideas

TIEMPO DE SALVAR

“Gentil, hermoso y poderoso”, sentencia Gerardo del Villar cuando pone en tres palabras al tiburón ballena. Desde que lo conoció, hace más de 15 años, el fotógrafo y buzo quedó impresionado con la majestuosidad de un animal que, pudiendo destrozarlo todo con su tamaño, opta por ser un punto de equilibrio en nuestros océanos (en México puede ser visto en la islas de Holbox, en Yucatán, y en La Paz, en Baja California). Y fueron las impresiones emocionales que el pez causó en Del Villar, las que lo llevaron a transformar su vida para dedicarse a despertar la empatía necesaria hacia la conservación del tiburón ballena, señalado en varios reportes como una de las especies en grave peligro de extinción. Sin duda, una tarea así de compleja y titánica, que…

TIEMPO DE SALVAR
LA OTRA CARA DE LA ACTUALIDAD

LA OTRA CARA DE LA ACTUALIDAD

USAN PS5 PARA MINAR CRIPTOMONEDAS, LO QUE AUMENTA SU ESCASEZ Éramos pocos y parió el minero. Si ya era difícil conseguir una PS5 por la falta de stock y las malas artes de los especuladores, ahora tenemos que sumar un nuevo escollo a nuestra aventura de saltar a la nueva generación de Sony: el mercado de las criptomonedas. Según parece, muchos de estos mineros han encontrado la manera de utilizar PS5 para minar de forma muy eficiente bitcoins y otras criptodivisas, lo que ha hecho que comiencen a comprar en masa la máquina para crear granjas de minado, acaparando así el mercado y haciendo que su disponibilidad para el gran público sea aún menor. Esta situación recuerda a lo que sucedió poco después del lanzamiento de PS2, cuando muchos usuarios que…

Tinga de pollo con tacos

4 PERSONAS / TIEMPO: 60 MIN. / Fácil INGREDIENTES: •2 pechugas y 4 contramuslos de pollo• 1 cebolla• 1 diente de ajo• 1 zanahoria• 1 rama de apio• 6 cucharadas de aceite SALSA: • 1 cebolla• 1 diente de ajo• 1 guindilla• sal y pimienta• 400 g de tomates rojos• 6 cucharadas de aceite de oliva PARA ACOMPAÑAR: • 12 tortillas de trigo• 3 tomates rojos• 2 aguacates• 1 lima• 100 ml de nata agria PREPARACIÓN: (1) Calentar el aceite, dorar el pollo sazonado y reservar. En el aceite sobrante rehogar el diente de ajo, la cebolla, el apio y la zanahoria. Añadir el pollo, el tomillo, cubrir con caldo, salpimentar y cocer ½ h a fuego medio. Sacar el pollo, colar el caldo y reservar. (2) Salsa: Freír la cebolla y el diente de ajo y cuando cambien…

Tinga de pollo con tacos
MÚSICA VIRTUAL

MÚSICA VIRTUAL

Una joven con un ajustado traje de látex ejerce de DJ y se mueve despreocupadamente al ritmo de la música tecno: la joven se llama JAI:N, y su primer clip de vídeo en YouTube anuncia una serie de actuaciones musicales. Está dispuesta a pisar las mejores pistas de los clubs de medio mundo, pero solo virtualmente. Porque JAI:N es una mujer virtual que solo existe dentro de un ordenador. Y JAI:N no pincha los grandes éxitos de las estrellas del tecno. En su lugar, reproduce los sonidos generados por u na I A. E n otras palabras, todo es artificial, la única intervención de los humanos es como consumidores. ¿Será este el futuro de la música? Una IA compositora La respuesta: sí. Por supuesto, seguirá habiendo artistas que se suban al escenario…

El AÑO que ME PERDÍ DE VISTA

Nadie se peina. Ya no hace falta peinarse». Esta fue la conclusión que alcanzó mi cerebro aturdido por el combo de horror, incredulidad y esa ingenua sensación de fiesta de pijamas con la que vivimos el comienzo de la pandemia el año pasado. El mundo se había detenido, nos encontrábamos confinados y la mayoría nos asomábamos a las pantallas de Zoom, tal y como íbamos por casa, con un aspecto impensable en otro contexto. Los psicólogos dijeron que estábamos sufriendo un duelo colectivo. Sin embargo, no todo el mundo afronta el duelo de la misma forma. Hubo quien hizo de su día una yincana frenética de actividades sociales a distancia. Yo no. Yo me creí muy lista. Intenté procesar de manera consciente el trauma. Analicé y escribí sobre cada fase que…

El AÑO que ME PERDÍ DE VISTA

¿VIDA MICROBIANA EN VENUS?

Venus, al que se suele considerar el gemelo de la Tierra en el Sistema Solar, era habitable poco después de que se formara. De hecho, se cree que hace 4,000 millones de años contaba con un gran océano de agua líquida en su superficie, igual que Marte y nuestro planeta. Pero debido a un efecto invernadero de extraordinaria intensidad producido por los gases de su densa atmósfera –que es básicamente de CO₂–, aquella se fue calentando y, en la actualidad, presenta una temperatura media de unos 460 °C. La vida sobre su abrasada y seca piel es imposible incluso para los microorganismos más resistentes al calor que conocemos... o podamos imaginar. Sin embargo, desde que en 1967 Harold Morowitz y Carl Sagan publicaron el artículo “¿Vida en las nubes de Venus?”…

¿VIDA MICROBIANA EN VENUS?
Metamorfosis

Metamorfosis

Entre los momentos más interesantes y surrealistas que he experimentado en la moda, están los sarcófagos de los emperadores romanos, una novia fantasmal y a Elton John en el piano. Incluso pensé que estaba delirando cuando vi un rastro de fuego cruzando la pasarela que venía hacia mí. Pero no todo fue tan real y palpable como las hordas de fans que se reunieron en la entrada del Alyscamps, en Arlés al sur de Francia, para ver a las estrellas del K-pop que, junto a mí, ocuparían la primera fila del show resort de Gucci en 2019. Tal combinación, nada trivial y deliciosamente loca, solo pudo ser proporcionada por Alessandro Michele, el director creativo de la marca italiana. Por casi seis años a la cabeza de la firma, pero con un…

¿De verdad necesitas tomar esa pastilla?

¿De verdad necesitas tomar esa pastilla?

Una gomita milagrosa que promete devolver el brillo a tu pelo, una pastilla para retrasar el envejecimiento o una píldora que supuestamente evitará la celulitis. Parece que hoy en día no eres nadie si no tomas algún suplemento nutricional. Este mercado está en pleno auge: según un estudio realizado por Merca2.0, el 38.5% de los encues-tados en México afirmó tomarlos. Pero, ¿son realmente necesarios? Para la doctora Mar Mira, especialista en Medicina Estética y Nutrición, y codirectora de la clínica Mira+Cueto en Madrid, la respuesta es clara: “La mayoría de los beneficios que ofrecen estos complementos requieren de seguir una dieta equilibrada que reúna la mayor concentración posible de nutrientes”. Otro aspecto es que puedan ser recomendados por los médicos en momentos puntuales (por ejemplo, si estás pasando por una época…

LA EXPLOSIÓN NO PASA INADVERTIDA

LA EXPLOSIÓN NO PASA INADVERTIDA

Luis Valdich lleva poco más de 20 años de su vida dedicados, casi en su totalidad, a dos temas muy particulares: inversiones y emprendimientos. Se trata de una aventura que comenzó poco antes de 2000 y que lo ha llevado a trabajar en todo tipo de compañías y fondos dedicados, en su mayoría, a los puntos antes mencionados, como son el banco japonés Softbank, la consultora McKinsey & Company y J.P. Morgan Chase. Sin embargo, su trabajo en este sentido se intensificó hace exactamente cinco años, cuando aceptó una oferta de trabajo para unirse a Citigroup, con el objetivo de liderar los esfuerzos de su brazo de corporate venture capital, Citi Ventures. Se trata de un fondo de inversión corporativo que la entidad financiera estableció hace poco más de 10 años y desde…

ESTRELLA Y DAMA

“TENGO RAÍCES INGLESAS, ESCOCESAS, ARGENTINAS, ESPAÑOLAS Y AFRICANAS, Y ESTOY CONECTADA A CADA LUGAR. SI ESCOGIERA SOLO UNO, NO SERÍA FIEL A QUIEN SOY: TODOS FORMAN PARTE DE MI PERSONALIDAD” Cero. Nada. En absoluto. Antes de rodar Gambito de dama , Anya Taylor-Joy no jugaba al ajedrez. “Sabía que había piezas y un tablero”, ha confesado, “pero nada más”. Al igual que a miles de personas en todo el mundo, la serie la ha convertido en fan. “Lo maravilloso del ajedrez es que hay tantas variantes que puedes pasarte literalmente la vida entera estudiándolo. Se trata solo de divertirse, ¡aunque he de confesar que soy bastante competitiva cuando se trata de jugar (risas)!”. -¿Cuál es el secreto del éxito de la serie? -Los espectadores han conectado con Beth. Ahora que nos vemos obligados…

ESTRELLA Y DAMA
Los nuevos atardeceres

Los nuevos atardeceres

EE. UU Y por delante, la carretera. La infinita carretera recta, vacía, pero escoltada por la naturaleza. El campo, las rocas, las estrellas e incluso un huracán son los compañeros de viaje de Fern (Frances McDormand) en Esos que “le ayudan a encontrar su independencia”, dice la directora Chloé Zhao, de origen chino, pero cuya curiosidad por el alma americana la llevó a las reservas indias de Dakota del Sur en, y ahora en un desde las Badlands a Nebraska y al desierto de Nevada. “He intentado captar la inmensidad de esas carreteras, aunque es una sensación que solo se puede descubrir de primera mano”, dice la cineasta. El libro de Jessica Bruder (Ed. Capitán Swing) y los vídeos de YouTube de Bob Wells, el gurú de los nuevos nómadas, fueron…

EL RITMO DE ARÓN PIPER

A los 23 años, muchos de nosotros estábamos enfrentándonos apenas a la realidad de la vida adulta en nuestros primeros trabajos. Otros, quizás, se encontraban terminando los estudios universitarios. Pero la realidad de Arón Piper es muy distinta. Uno podría suponer que ser parte de uno de los proyectos más exitosos que se han estrenado en la plataforma Netflix, Élite, sería motivo de regocijo y fortuna para cualquiera. Y si bien para el actor español así lo fue, también significó un vehículo que lo puso de frente a un panorama en el que muchos llegan a sucumbir: la fama y sus consecuencias. Sin embargo, contrario a lo que suele ocurrir con muchos talentosos artistas a quienes la popularidad los toma por sorpresa y les provoca un mareo estando apenas en…

EL RITMO DE ARÓN PIPER

Quién es Loki?

DESDE QUE APARECIÓ al lado de Thor (Chris Hemsworth) en el 2011 como su hermano adoptivo, compartiendo a su padre el rey Asgard (Anthony Hopkins), el personaje encarnado por Tom Hiddleston no ha dejado de sorprender a creadores y público, siempre navegando entre el cinismo y la nobleza, la locura y las ganas de ser adorado, saltando sin cesar entre el humor y la tragedia. En su sonrisa de pícaro bribón y personalidad rebelde, Hiddleston contiene la certeza de saber que su personaje es uno de los consentidos de la audiencia, que las mujeres están locas por su personalidad de chico malo y que su personalidad desenfadada, hace que los hombres tomen nota de cómo se sale con la suya cuando enfrenta a la autoridad. Y si todos encuentran algo, en…

Quién es Loki?
DE CLÁSICOS A INMERSIVOS

DE CLÁSICOS A INMERSIVOS

En Obra abierta, el filósofo y escritor italiano Umberto Eco plantea que toda obra de arte mantiene una apertura ante la lectura del espectador y, a través de ese ejercicio de interpretación, se convierte en autor. El constante desarrollo de la realidad aumentada aplicada a las artes visuales ha creado nuevos paradigmas de conexión entre obra y espectador. Hoy en día, las obras de artistas clásicos se han convertido en las protagonistas de experiencias de sumersión, las cuales crean nuevas narrativas para que el público pueda reconectar con ellas. Actualmente, la obra del neerlandés Vincent van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, y la de Frida Kahlo, la artista mexicana más reconocida a nivel mundial, se encuentran con el público de la CDMX desde pantallas gigantescas. A través de la…

LICOR 43: TRES GENERACIONES Y UN SECRETO

Escrito con una caligrafía perfecta y metido dentro de un sobre, el documento con los 43 ingredientes que integran el Licor 43, una versión mejorada del liquor mirabilis que los romanos importaron a la región. Datado en 1946, sería un objeto de exposición para el museo Experiencia 43 ahora que se cumplen 75 años del momento en el que la familia Zamora lidera su producción, si no fuera porque su contenido es secreto y sólo tres miembros de la familia de Zamora Company pueden tener acceso a él. “Recientemente, hemos revelado alguno de los ingredientes de la fórmula”, cuenta Esther Aguirre, abogada de formación, con MBA por Enae, presidenta del Consejo de Familia, consejera y vicesecretaria del Consejo de Administración de Zamora Company y representante de la generación más joven de…

LICOR 43: TRES GENERACIONES Y UN SECRETO
¿POR QUÉ LOS EMPRESARIOS DEBEN SEGUIR PERFECCIONÁNDOSE?

¿POR QUÉ LOS EMPRESARIOS DEBEN SEGUIR PERFECCIONÁNDOSE?

Gestionar la incertidumbre que genera la crisis sanitaria que estamos viviendo ha sido una preocupación para quienes tienen la responsabilidad de dirigir una empresa y llevarla a buen puerto. Es por ello que contar con las habilidades y herramientas que permitan conseguir ese objetivo se vuelve fundamental, principalmente con el fin de garantizar la sobrevivencia de las organizaciones. “La capacidad para determinar la dirección y la estrategia de los negocios, en un entorno de incertidumbre, es crucial”, señaló Ernesto Bolio Barajas, director de Programas de Alta Dirección del IPADE Business School. En ese sentido, explicó Bolio, los Programas de Alta Dirección (AD-2, AD, D-1), que darán inicio en octubre ofrecen al director general y al empresario herramientas eficientes para solventar los retos en un escenario global cada vez más desafiante. Esto con la finalidad…

Úrsula Corberó ABRAN PASO A ‘LA BARONESA’

“Ahora tengo ganas de comedia, pero lo quiero todo. La falsa modestia está sobrevalorada.” Con tanto vértigo como optimismo y con una energía desbordante. Así se enfrentó Úrsula Corberó Delgado (San Pedro de Vilamajor, Barcelona, 1989) a su primer rodaje internacional, al que llegó después de que el productor, Lorenzo di Bonaventura, la viera por casualidad en La casa de papel. ¿El resultado? Un trepidante viaje, en todos los sentidos, que marca un antes y un después en su ya meteórica carrera. Con ustedes, la nueva Anastasia DeCobray. ¡La Baronesa es empezar por todo lo alto! Me encantaron dos cosas de ella: que es un personaje pequeñito, pero cuando aparece es la que corta el bacalao; y que se sabe que es europea, pero no de dónde. No reniego de mis raíces, pero…

Úrsula Corberó ABRAN PASO A ‘LA BARONESA’

VERANO A TODO COLOR A LA ORILLA DEL MAR

«El bikini con camisa masculina “oversize”, maxibolso y los pies descalzos son los imprescindibles para bajar a la playa» «Los estampados son coloridos y se prestan a combinaciones inesperadas: los motivos “paisley”, ornamentales y diseños florales se mezclan de una manera única» ESTE año más que nunca, las playas se han convertido en el escenario de los grandes modistos para presentar sus colecciones cápsula. Etro ha elegido Forte dei Marmi, famosa por su litoral vestido de elegantes «gazebos», que son como pequeños salones con vistas a la costa italiana. En esta icónica playa de la Toscana, Veronica Etro, directora de la línea femenina de la firma que fundó su padre, en 1968, nos da sus «tips» para ser la más «cool» del verano. A la orilla del mar, Thyra van Daalen…

VERANO A TODO COLOR A LA ORILLA DEL MAR
EN MODO PAUSA

EN MODO PAUSA

Dos piscinas, una pista de pádel y tenis, una zona para jugar a la petanca, otra para billar, un futbolín... Los propietarios de esta casa, un matrimonio con cuatro hijos locos por el deporte, no han dejado nada al azar en su refugio de vacaciones. Viven fuera de España y pasan los veranos en esta villa equipada casi como un estadio olímpico, abierta siempre a los que quieran visitarlos. Por eso es espaciosa y cómoda, con la máxima capacidad para invitar a familia y amigos con niños y rodeada de un jardín en el que se mezclan las palmeras con los olivos y la presencia del agua lleva el reconfortante frescor a terrazas, porches, comedores de exterior... Se construyó en 2017 en menos de un año, lo que supuso un…

LA DIFÍCIL ELECCIÓN

LA DIFÍCIL ELECCIÓN

AMBOS SON HP. Y ESO DEBERÍA BASTAR. Pertenecen, además, a su gama premium, la que aúna la mejor tecnología con un elegante diseño y prestaciones incomparables. Pero cada uno tiene unas características propias para adaptarse a las necesidades de cualquier usuario y eso será, al final, lo que decante la balanza por uno u otro. Hablamos de los ordenadores portátiles HP ENVY X360 13 y del HP Spectre x360 14. Por resumir, en un intento de ayudar en esta difícil elección: el primero está concebido para que la creatividad, la realización de proyectos y el entretenimiento sean tareas especialmente sencillas; el segundo, para adaptarse a las necesidades de cualquier hogar, sean estas profesionales o personales. Vayamos por partes. El ENVY presume de contar con la tecnología capaz de satisfacer las expectativas…

El reencuentro más esperado

El reencuentro más esperado

Tras reflexionar sobre el rumbo que tomaría Friends: The Reunion, el esperado reencuentro del elenco de la comedia televisiva más exitosa de la historia (estrena este 29 de junio por HBO Max), los creadores del show Marta Kauffman y David Crane idearon un especial sin guion que reavivara la nostalgia, y es que los intérpretes Jennifer Aniston (Rachel), Courteney Cox (Monica), Lisa Kudrow (Phoebe), Matt LeBlanc (Joey), Matthew Perry (Chandler) y David Schwimmer (Ross) cuentan de manera emotiva los avances y retrocesos que el famoso sexteto de amigos alcanzó. Si bien ya no son un grupo de jóvenes solteros en un departamento en la ciudad de Nueva York, con problemas de solvencia económica y emocional, ahora que son adultos y papás afirman que las cosas no han mej orado, pero…

SUEÑOS ELÉCTRICOS

Más esquivas que las boreales, las pocas zonas para ver el cielo hacen que atisbar las luces del sur (auroras australes) sea más difícil. Sin embargo, el esfuerzo de los cazadores de auroras a menudo es recompensado con impresionantes cintas de colores que iluminan el cielo nocturno en espectáculos quizá más cautivadores que los de sus homólogos del norte. Mientras se acerca el invierno austral (junio), comienza la mejor temporada de observación, así que viaja al sur para tener la oportunidad de contemplar el espectáculo más electrizante de la naturaleza. NUEVA ZELANDA La contaminación lumínica es cercana a cero en los alrededores del lago Tékapo, en la Isla Sur, y la cima del monte John es tal vez el mejor lugar para dirigirse. Reserva el recorrido nocturno de dos horas del Observatorio…

SUEÑOS ELÉCTRICOS
LA MÚSICA TIENDE PUENTES ENTRE CULTURAS Y BUENAS CAUSAS

LA MÚSICA TIENDE PUENTES ENTRE CULTURAS Y BUENAS CAUSAS

UNA MAÑANA SOLEADA de febrero, en Ciudad del Cabo, Ross Frylinck esperaba en el umbral de la puerta de una casa sobre una ladera con vistas a la bahía False. Frylinck es cofundador de Sea Change Project, organismo ambiental que conserva los bosques de algas marinas en las costas de Sudáfrica. Esa mañana se había reunido con un grupo de colegas y músicos para dar la bienvenida a Yo-Yo Ma a Ciudad del Cabo, una de las 36 paradas del chelista en su gira por seis continentes titulada The Bach Project. Prepararse para recibir a uno de los músicos más célebres del mundo los tenía nerviosos. “Todos estábamos intimidados”, cuenta Frylinck. Pero la tensión se disipó en cuanto llegó Ma. Su semblante era cálido y amistoso; su conducta empática, sincera y…

PIENSA en verde

LA FIRMA LLEVA A CABO INICIATIVAS COMO LA REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS, LA APUESTA POR ‘BOUTIQUES’ ECOEFICIENTES O LA RECOGIDA DE ROPA PARA SU RECICLAJE La sostenibilidad se ha convertido en la tendencia por excelencia. También para las firmas low cost. En este terreno, Mango es una de las etiquetas que abandera el cambio. Desde que la casa española firmara el Fashion Pact en 2019, no ha dejado de avanzar en la materia consiguiendo que un 79% de sus prendas formen parte de la colección Committed, su línea eco-friendly. Esta no solo se ha convertido en permanente sino que, cada temporada, aumenta su importancia, con la ambición de que, en el 2022, el 100% de las piezas textiles lleven este sello. Las siluetas relajadas, el lino, el algodón y los tonos tierra…

PIENSA en verde

HÉROE DE ACCIÓN A LA VISTA

Desde el 2018, el actor de 24 años de edad tiene la completa atención de millones de adolescentes, recibe elogios de todos lados, admiran su aspecto físico y le aplauden cualquier movimiento en su vida. Y no está mal para un actor que lleva años y años interpretando a adolescentes en películas románticas, pero él está muy cerca de darle un giro radical a su carrera y, de paso, conseguir algo que muy pocos ídolos juveniles alcanzan: pasar de ser una estrella en historias del corazón, a convertirse potencialmente en un icono de acción en Hollywood. Un cambio de esta naturaleza suena radical, incluso imposible, pero esta teoría estaría a meses de confirmarse. Sólo cabe mencionar sus próximos personajes para despejar cualquier duda: el primero será Atom Smasher en Black Adam…

HÉROE DE ACCIÓN A LA VISTA

¿MILLENNIALO DOÑA O DOÑA MILLENNIAL?

¿A poco no parece que fue ayer cuando te coronaste reina de Coachella con tu guirnalda de flores, tu top de croché y tus distressed short shorts? ¿No fue hace solo cinco años que recitabas palabra por palabra, al mismo tiempo que Regina George, los diálogos de Mean Girls? Mmmmmmmmh, te tengo noticias: NO. Fue hace diecisiete años. Corte a: hoy estás poniendo tu depa, siendo responsable por primera vez de pagar todas las cuentas, contratar los servicios necesarios y mantenerlos todos funcionando. Cazar, elegir y comprar muebles es ahora tu deporte favorito, tu relación más estable es con el tapicero de la colonia que te hace composturas de todo, convirtió los sillones de mimbre de la abuela en tus objetos deco más preciados y siempre te contesta el WhatsApp, incluso…

¿MILLENNIALO DOÑA O DOÑA MILLENNIAL?
LA COSTA VERDE

LA COSTA VERDE

Entre la paleta de colores que tapiza el litoral asturiano hay uno que sobresale con fuerza por encima de los demás, el verde intenso que cubre grandes extensiones de la costa y llega hasta el borde del mar. Bosques y praderías marcan el límite con el azul del mar imponiendo su color. Este verde ha concedido el título de Costa Verde al tramo que va desde la ría de Tinamayor a la del Eo. La costa asturiana ostenta, además, otros tres títulos no menos importantes: su litoral de 400 km es el mayor de todo el Cantábrico, es también el menos degradado con algunos tramos prácticamente inalterados y, finalmente, hay que destacar sus villas marineras. En todo el norte peninsular no he encontrado pueblos de pescadores con una arquitectura y un…

¿EXISTEN LAS CASUALIDADES?

¿EXISTEN LAS CASUALIDADES?

PARTE I ORIGEN INOCENTE Ante la pregunta de por qué algunas rocas son puntiagudas, caben todo tipo de respuestas. Podría ser porque así evitan que nadie se siente encima de ellas y las puedan aplastar, o para que los dinosaurios se rasquen la espalda con su punta. De hecho, eso fue lo que contestó la mayoría de los niños que participaron en un estudio de Deborah Kelemen, investigadora del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro, en la Universidad de Boston (Estados Unidos). Los pequeños daban explicaciones teleológicas a preguntas sobre la razón de ser de eventos naturales u objetos inanimados, es decir, encontraban que había una intencionalidad y un diseño antropomorfo en piedras, ríos o estrellas. En 75% de los casos era una utilidad que servía al propósito individual del objeto…

Un caballo de un color distinto

Un caballo de un color distinto

NO HAY CIRCUNSTANCIAS o realidades alternas donde un periodista automovilístico sea clasificado como un empleado con actividades esenciales. Los ventrílocuos incluso tienen mejor suerte en ello. Sin embargo, durante los tiempos oscuros en cuarentena, surge una razón legítima para escapar de mis cuatro paredes –e incluso de mi ciudad– en el nombre del trabajo. Según mi experiencia, la nueva Ford Mustang Mach-E ha sido el mejor vehículo que he visto para una escapada. Debo confesar que, probablemente, toda esa emoción por salir pudo haber nublado mi objetividad en las siguientes fotografías, aunque mi celular A21 jamás se había visto tan lleno de posibilidades. Primero necesitamos aclarar el tema del nombre. Es posible que te preguntes cómo una mezcla de SUV eléctrica con los interiores cubiertos de cuero vegano se relaciona con…

DAVID DE JORGE

Tiene la despensa repleta de éxitos de relumbrón: estrellas Michelin y más de 30 años cocinando junto a su inseparable Martín Berasategui. Pero David de Jorge (Fuenterrabia, 1970), uno de los mayores defensores de la comida popular española, prefiere exhibir los méritos de su alter ego, Robin Food: creador de “guarrindongadas” como la tortilla de ositos de goma o el bocadillo de leche condensada y artífice del filete ruso más grande del mundo. Charlamos con el cocinero (que no chef) en estos momentos críticos para la hostelería. En el confinamiento dijo que parecía que habíamos descubierto que al final del pasillo estaba la cocina. ¿Se nos ha pasado ya la fiebre cocinera o seguimos en ella? “EL HORARIO DE LA PANDEMIA ME ENCANTA. HAY AMIGOS QUE ALARGAN LAS COPAS SIN PENSAR EN…

DAVID DE JORGE

FLORES DE BIENVENIDA

SOFISTICADA SIMPLICIDAD Priorizando el color blanco, la interiorista azerbayana Leila Uluhanli ha diseñado este hall donde unas delicadas orquídeas cobran protagonismo al estar en un macetero de este mismo tono, colocado sobre una mesa de piedra también nívea. Ambas piezas, al igual que la lámpara, son de la firma Hanli Home. NARANJA SOBRE NARANJA El artista cubano Damien Aquiles siempre recibe en su casa de La Habana con flores engamadas con alguna de sus creaciones. En la foto, sobre una consola del siglo XIX, restaurada por él, el mobiliario de aire midcenturyse combina en tonos con un ramo de amaryllisen un jarrón de vidrio. EL VERDE SIEMPRE SUMA Con la premisa de la convivencia de piezas de diseño y antigüedades, la interiorista Sara Ruffin Costello creó, en la casa georgiana de la estilista CeCe Colhoun,…

FLORES DE BIENVENIDA
LA LUCHA CONTRA EL CAM BIO CLIMÁTICO

LA LUCHA CONTRA EL CAM BIO CLIMÁTICO

Nos encontramos en medio de un impulso histórico en la lucha contra el calentamiento. El anuncio de Joe Biden, en el marco de su Pacto Verde, coincide con dos programas gigantescos de transición ecológica, a medio y largo plazo, en EE. UU. y la Unión Europea, que serán el penúltimo eslabón de una larga lucha por la calidad del aire. Llevamos más de cien años combatiendo los gases tóxicos, aunque al principio se vieran solo como una amenaza para la calidad de vida de las ciudades. Así, en 1863, el Reino Unido creó una institución para inspeccionar la generación de cloruro de hidrógeno de la industria química durante la producción de álcalis. Los primeros objetivos obligatorios de reducción de emisiones se aprobaron en 1906. En todo el mundo, las autoridades nacionales tardaron…

Alma sostenible

Alma sostenible

Los inicios del despacho de arquitectura y de diseño Formafatal —basado en República Checa y fundado por Dagmar Štěpánová—, así como del restaurante argentino Gran Fierro en Praga, dirigido por Juan Cruz Pacin, coincidieron en 2015. Cinco años después, cuando Juan tuvo que mudar su restaurante a otro lugar de la capital checa, recurrió naturalmente a los arquitectos que lo habían acompañado en el lanzamiento. La propuesta inicial de Dagmar de una pared de carbón desencadenó una de las mayores transformaciones del restaurante. “Ya que íbamos a exhibir piezas de carbón como objetos decorativos, tuvimos que interesarnos en este material y sus orígenes. Fue cuando nos dimos cuenta de que muchas producciones de carbón contribuyen a la deforestación, así que decidimos dar a conocerlo y empezar a producir nuestro propio carbón…

Unos segundos en blanco

Unos segundos en blanco

EN la larga trayectoria del alpinista, aventurero, ochomilista y escritor vasco Juanjo San Sebastián hay muchas historias de supervivencia. Quizá la más conocida sea la que vivió en 1994 en el K2 con su amigo Atxo Apellániz cuando, tras hacer cima el 4 de agosto por su vertiente china, vivieron un épico descenso. Tuvieron que vivaquear una noche a mucha altitud y al día siguiente una avalancha arranca a Juanjo de la pared, precipitándole 400 metros hacia abajo, de la que milagrosamente sobrevive, pero le separa de su amigo Atxo. Ambos siguen descendiendo en la incertidumbre, sin saber lo que le ha ocurrido al compañero, y se ven forzados a vivaquear otra noche, por separado. Por fin Juanjo logra llegar a la tienda que tienen en el último campamento. Atxo…

DENTRO Y FUERA

Los nutracéuticos son definidos como un alimento o una fracción de él, capaz de proporcionar beneficios para la salud. Compuesto por las palabras “nutrición” y “farmacéutico”, término acuñado en 1989, pero con la reciente oleada del culto al bienestar, se abre paso a convertirse en la nutrición del futuro. La cosmética funcional conlleva a una acción terapéutica por sus principios activos de origen natural, productos que convergen en el cuidado personal y farmacéutico. Existen nutracéuticos target para cada una de las partes de tu interés de cuidado personal; pelo, uñas, arrugas. Para obtener los resultados adecuados, los principios activos de los nutracéuticos son aislados para su óptima liberación prolongada, como la microencapsulación y técnicas de extracción de CO2 para que su liberación en la piel sea la más adecuada. Tu protector solar…

DENTRO Y FUERA
Fantasías CULINARIAS

Fantasías CULINARIAS

"El tacto y la materialidad son cualidades cruciales en cada uno de mis trabajos"AARON TILLEY Unos huevos fritos cuelgan de una rama seca: una naturaleza muerta del siglo xxi que en lugar de utilizar óleos o acuarelas es producto de una fotografía cuidadosamente iluminada para que colores, brillos y texturas la conviertan en una obra artística. Las fotografías de Aaron Tilley llevan siempre una carga de humor sutil y nos sorprenden desde un escenario divertido e inesperado. En su trabajo, Tilley explora la noción de narraciones capturadas en una sola imagen fija y se esfuerza por producir imágenes que hagan pensar o que provoquen una reacción. Trabaja regularmente con directores de arte, artistas y diseñadores, con clientes de medios como The Gourmand Journal, Kinfolk Magazine, Creative Review, Vogue Italia o Vanity…

mujeres que mueven el mundo

Si hay una palabra que define estos tiempos es incertidumbre, por fortuna hay mujeres infatigables que, desde sus posibilidades, han ofrecido un mejor escenario a las presentes y futuras generaciones. Es el caso de la canciller Angela Merkel, la más influyente de Europa, cuyo legado en la función pública cubrió 16 años de exitosos tratados políticos. O el histórico ascenso de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera mujer de origen multicultural en ocupar una de las posiciones más elevadas. A tales esfuerzos se suman rostros conocidos como el de la científica Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, desde donde vela por la salud mundial en esta lucha contra el COVID-19, o Jane Fonda, quien en poco más de 50 años de carrera…

mujeres que mueven el mundo
MEJOR QUE EN CASA

MEJOR QUE EN CASA

Una válvula de escape multisensorial, con tratamientos exclusivos Viceroy, que nos ayudan a conectar cuerpo y mente. En los últimos años, la península de Baja California Sur se ha posicionado como la apuesta más segura de la hospitalidad de lujo en México tanto por ser un refugio de arena blanca y aguas cálidas, como por su crecimiento económico. En este oasis, que destaca por sus maravillas naturales, se ubica Viceroy Los Cabos, una de las propiedades más importantes del reconocido grupo hotelero Viceroy Hotels and Resorts, con sede en Los Ángeles. Sus habitaciones, de carácter minimalista, se funden con el paisaje endémico, donde mar y desierto en una perfecta simbiosis, a través de una cromática onírica de colores cálidos y tonalidades azules que invitan a reconectar con el interior. Según diversos…

Saber POPULAR

Saber POPULAR

Recursos de kilómetro cero, materiales sostenibles, diseño biofílico, passivhaus… Todos estos términos parecen hablar de la arquitectura más puntera y contemporánea pero, en nuestro país, aunque no les pusieran un nombre, los caseríos, masías, cortijos o quinterías llevaban siglos experimentando con ello. Casi como una vuelta a los orígenes, las técnicas de construcción vernacular han sido ahora una inspiración para estudios de nuevo cuño como los catalanes Mesura en su Casa Ter, en el Baix Empordà. “El concepto de sostenibilidad más básico es la elección de los materiales cercanos porque es lo que otorga vida a un proyecto. Nos gustaba ver cómo se podía adaptar a hoy”, cuenta el arquitecto Benjamin Iborra Wicksteed de Mesura. Siguiendo esa premisa, crearon la estructura a base de ladrillos de cerámica de la cercana…

Conspiración, misterio y locura

TIEMPO DE LECTURA: 12 ’ Everano de la revolución. Se derribaban estatuas y cientos de personas se echaban a la calle para exigir cambios. A finales de julio, ante los juzgados Stanley Mosk, en el centro de Los Ángeles, docenas de manifestantes se reunieron bajo un cielo cubierto. Llevaban mascarillas y blandían pancartas. Protestaban. Eran jóvenes, diversos y no estaban para bromas. “¿Qué queremos?”, exclamaba por un megáfono rosa un hombre vestido de negro con botas militares. La respuesta fue atronadora: “¡Liberar a Britney!”. El grupo se había congregado a escasas manzanas del Ayuntamiento, donde semanas atrás se habían desarrollado muchas de las manifestaciones de Black Lives Matter. Pero este movimiento es distinto, pequeño aunque creciente: este grupo está convencido de que Britney Spears se encuentra atrapada en una tutela inmoral…

Conspiración, misterio y locura
Cóctel de moras

Cóctel de moras

1 PERSONAS / TIEMPO: 10 MIN. / Fácil INGREDIENTES: •ginebra •moras •zumo de limón •azúcar •soda •albahaca •cerezas en almíbar. PREPARACIÓN: (1) Tan solo hay que triturar unas 5 moras frescas con dos cucharadas de azúcar y colar la mezcla. Esto asegurará el sabor dulce y afrutado de la bebida. (2) Se añade una parte de ginebra y una de limón y se mezcla todo muy bien. Por último se suma el hielo y se echa la soda para llenar los vasos. (3) Para decorar, se recomienda usar unas ramitas de albahaca, unas rodajas de limón o unas cerezas en almíbar.…

La SALUD MENTAL de los ROYALS Una historia íntima

Todo el mundo sabe que la princesa Diana de Gales padeció bulimia y anorexia nerviosa desde que se comprometió con el príncipe Charles en matrimonio, en 1980; esto lo reveló en una entrevista televisiva en 1997 (Panorama, con Martin Bashir); también hemos escuchado los rumores de la salud mental de la infanta Elena de España; y recientemente, que la salud mental de la duquesa de Sussex fue el motivo por el que ella y su esposo, Harry, decidieron separarse de la familia real británica, para cuidar la paz de su mente... En tiempos en los que la salud mental está considerada “la próxima pandemia mundial” por la OMS y que la depresión es un problema de salud pública global, la realeza tiene un rol importante para ponerla sobre su agenda filantrópica…

La SALUD MENTAL de los ROYALS Una historia íntima

MI VIDA, MI ESTILO

“Me gusta delimitar la línea entre vestirme casual y elegantemente”, dice Tiffany Hsu, mientras se acurruca en el sofá de su acogedor departamento en Shoreditch, en Londres, usando un conjunto deportivo cropped en color beige y un par de tenis New Balance, y su emblemático corte bob peinado a la perfección. Desde Munich, como la directora de compras del sitio e-commerce Mytheresa, Hsu es una de las mujeres que moldea la manera en que compramos y tiene un buen ojo para mezclar marcas lujosas y establecidas con talentos emergentes. “En Mytheresa mostramos más de 300 marcas y eso es lo que queremos conservar”, dice. “Quiero asegurarme que sea una edición cohesiva, donde sólo expongamos lo que consideramos como lo mejor”. Hsu nació en Taiwán y se mudó al Reino Unido cuando…

MI VIDA, MI ESTILO

EDUARDO NORIEGA ¿QUE 25 AÑOS NO ES NADA?

Eduardo Noriega (Santander, 1973) estaba una mañana durmiendo la resaca de la noche anterior (celebraba su cumpleaños), cuando su madre lo levantó diciendo que lo llamaban de la productora de Elías Querejeta. Montxo Armendariz quería verlo para rodar su próxima película: Historias del Kronen. Con 21 años recién cumplidos cogió un autobús y se plantó en Madrid. Ahí empezó todo. El suyo era un rol pequeño, pero después vendrían Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), que lo lanzaron directamente a lo más alto del cine español. Desde entonces no ha dejado de trabajar, aquí y en América Latina, incluyendo osadas incursiones en producciones estadounidenses. También en Francia, cinematografía con la que ha tenido un idilio ininterrumpido. Buena prueba es Los traductores, thriller que el director y guionista Régis Roinsard (Populaire)…

EDUARDO NORIEGA ¿QUE 25 AÑOS NO ES NADA?
MUY VISIÓN

MUY VISIÓN

Refugio de papel Un par de personas busca su próxima lectura en esta gigantesca librería en la ciudad de Shaoyang, en la céntrica provincia de Hunan, en China. La industria editorial se benefició gracias a la pandemia de COVID-19, pues muchas personas decidieron pasar el tiempo con un libro ante la falta de opciones de entretenimiento y a las diversas medidas de confinamiento adoptadas en todo el planeta. Sólo en Estados Unidos, la venta de libros en 2020 creció 6.4%, según datos preliminares de Publishers Weekly.…

Una vuelta al cole sostenible

Una vuelta al cole sostenible

Después de un verano intenso, es tiempo de volver a las aulas. Este año te proponemos que apliques tus conocimientos eco para programar una vuelta al cole sostenible. Apunta estos consejos: -Una de las claves es el tentempié que nuestros pequeños se llevan a diario al centro. Normalmente envolvemos la comida en plástico o aluminio, pero te animamos a que descubras los llamados “boc’n roll”. Estos envoltorios reutilizables de tela plastificada son fáciles de limpiar y guardar y valen para meter un bocadillo, un sándwich, galletas o una pieza de fruta. Utilizando este sistema –en vez de papel de aluminio– en un lustro puedes ahorrar 150 kg de CO2. -La botella de agua también es importante. Mete en su mochila una isotérmica de acero inoxidable, mucho más ecológica que la de plástico. -A…

DISMINUYE LA CINTURA

DISMINUYE LA CINTURA

ARROZ INTEGRAL ESTILO ORIENTAL TIEMPO: 60 MIN. PORCIONES: 4 DIFICULTAD: BAJA 1 taza de arroz integral1 ¾ tazas de agua1 calabacita en cubos1 zanahoria en cubos½ cebolla picada1 diente de ajo picado½ cda. de jengibre picado¼ taza de salsa de soya3 cdas. de aceiteSal PARA QUITAR ESA LLANTITA que te salió durante la cuarentena, tal vez te sirva un estudio nuevo de la Universidad de Tufts, indicando que a quienes comen platillos con granos enteros les crece menos la cintura que a los que se recetan sus panes blancos y otras harinas refinadas. Según el estudio, adultos de edad media y avanzada que ingieren al menos tres porciones de granos enteros a diario tienen menores incrementos en la cintura, en la presión arterial y en niveles de azúcar en sangre que los que comieron menos de…

El banquero de la ética

El banquero de la ética

Asegura que los seres humanos, todos, no nacimos para trabajar para otros, sino para ser empresarios. Ganador del premio Nobel de la Paz en 2006 junto con el Grameen Bank que él mismo fundó en 1976, el economista Muhammad Yunus (Chittagong, Bangladesh, 1941) lleva décadas pregonando la necesidad de un cambio en el sistema. En particular, a través del microcrédito, que consiste en conceder préstamos a quienes no pueden acceder a ellos a través de los bancos tradicionales. Su labor, desde luego, ha sido objeto de feroces críticas: en 2010, un documental noruego denunció una sustracción de fondos, aunque luego se retractó; y en su país se ha enfrentado varias veces con la primera ministra, Sheikh Hasina. Pero ha seguido proponiendo sin descanso su idea para una sociedad mejor en…

INOCENTE

INOCENTE

“‘EL INOCENTE’ ES UNA SERIE SOBRE PERSONAJES QUE SE QUEDAN ATRAPADOS EN... SU PASADO”, ASEGURA EL ACTOR MARIO CASAS. José Coronado llegó primero al mundo de Oriol Paulo, director catalán especializado en thrillers con doble y hasta triple fondo. Su impactante El cuerpo (2012) le brindó al actor uno de los papeles más retorcidamente deliciosos de su carrera, mientras que Paulo saltó de ella a Contratiempo (2017), en la que Mario Casas interpretaba a un falso culpable hitchcockiano con algún esqueleto en el armario. De igual modo podríamos describir su papel en El inocente, flamante miniserie de Netflix en la que repiten tanto Coronado como Aura Garrido, otra veterana de El cuerpo. En su argumento se dan la mano chantajes, homicidios involuntarios, celos, paranoia, madres vengativas, hermanos ausentes, trampas tecnológicas... Contar…

El AMOR en TIEMPOS de ALGORITMO

El AMOR en TIEMPOS de ALGORITMO

Modern Love es una columna que The New York Times lleva 19 años publicando y otros tantos siendo objeto de mofa semanal entre los lectores más cínicos del periódico. Cada entrega cuenta una historia con su moraleja (en la línea de “y así es como funciona el amor”) y desde hace dos años también existe en formato podcast y serie. La segunda temporada, que al igual que la primera es una antología de ocho episodios independientes con el amor como nexo, se estrena en Amazon Prime Video el 13 de agosto. Una de las claves del éxito de Modern Love es que sus referentes, inevitablemente, son del cine de los noventa. Ha habido tan pocas historias de amor en la ficción actual que cuando la gente piensa en “un amor de…

QUÉ SE COCINA

QUEREMOS... Queso mexicano → Hablando de regiones mexicanas con buenos quesos, que no se te escape conocer los que vienen de Coahuila. Aquí unas recetas cortesía de Villa de Patos, una marca de quesos y productos agrícolas con base en General Cepeda. PESTO DE NUEZ TOSTADA Y QUESO MADURO DE OVEJA 1 taza de nuez orgánica1 taza de queso maduro de oveja rallado4 dientes de ajo2 manojos de albahaca fresca1 manojo de cilantro1 chile jalapeño pequeño11/2 tazas de aceite de oliva extra virgen2 cditas. de sal de mar 1. Precalienta el horno a 180 ºC y tuesta las nueces 5 minutos o hasta que suelten su aroma. También puedes usar una sartén a fuego bajo. 2. Muele la nuez tostada junto con el queso y el ajo hasta lograr un molido fino. Si es en procesador,…

QUÉ SE COCINA
“Dios mío, ¿qué ha pasado?”: salen a la luz las últimas palabras de Lady Di

“Dios mío, ¿qué ha pasado?”: salen a la luz las últimas palabras de Lady Di

LA noche del 31 de agosto de 1997 el mundo enmudeció al conocer la noticia de la muerte de Diana de Gales. Un accidente de coche en un túnel de París terminaba con la adorada ‘princesa del pueblo’, además de con su entonces pareja, Dodi Al Fayed, y el conductor del vehículo, Henri Paul. Desde entonces mucho se ha especulado sobre las causas, sin faltar las teorías conspiratorias. Ahora un médico, un bombero y un cirujano que la atendieron en esas fatídicas horas han roto su silencio. Según una investigación del Daily Mail, la princesa, aún con vida, fue asistida en primer lugar por un médico que no estaba de servicio que se encontró con el accidente y se paró a prestar auxilio: “Dentro del Mercedes, dos personas aparentemente ya estaban…

¿QUÉ SUCEDE DENTRO DE UNA CÁPSULA ESPACIAL?

¿QUÉ SUCEDE DENTRO DE UNA CÁPSULA ESPACIAL?

Las películas o las retransmisiones de la NASA normalmente solo nos muestran la vida glamurosa y aventurera de los astronautas. El despegue, cómo bajan de la cápsula espacial para poner el pie en la Luna… Pero lo más interesante está en lo que no se ve. Las funciones de una cápsula espacial En un viaje en el espacio, el 90 % del tiempo, dinero y tecnología se dedica a la pura supervivencia. Solo el 10 % restante es para investigación o ciencia. Cuando los astronautas viajan en una nave, la primera función de la cápsula es la protección de la vida. En el espacio la radiación del Sol y otros astros es enorme, no hay aire y los cambios de temperatura son extremos, precisamente debido al vacío. Cuando un astronauta sale a pasear…

SANTIAGO ACHAGA

Es muy probable que te suene su apellido, pues Macarena, su hermana, es considerada una de las actrices del momento gracias a diversos personajes en proyectos televisivos que ha protagonizado con éxito. Parece que el talento viene de familia, porque Santiago no se queda atrás. Recuerda bien su nombre porque es probable que lo escuches muy seguido de hoy en adelante. Santiago Achaga nació en Argentina, y su amor por el arte lo ha llevado a vivir en diferentes países como México y Colombia en donde ha podido desenvolverse como actor. “Antes de la pandemia hice casting para Club 57, que es una serie de Nickelodeon, llegó el Co- vid-19 y tuve call backs a través de Zoom y me confirmaron que había quedado en la serie. Dos meses después…

SANTIAGO ACHAGA

Sácale jugo a la vida

Si quieres exprimir tus años de vida, empieza el día con un desayuno retro de pomelo rosa. Además de ser una potente fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes, este cítrico está repleto de pigmentos orgánicos llamados ‘carotenoides’, responsables de los tonos rojos, amarillos y naranjas de muchas frutas y verduras (y, por cierto, del tono de las plumas de los flamencos). Una investigación ha demostrado que consumir una cantidad suficiente de estos compuestos en la dieta puede retrasar el envejecimiento a nivel molecular. Científicos de la Universidad de Seúl analizaron los datos de las muestras de sangre de miles de adultos en EEUU y descubrieron una correlación entre el consumo de carotenoides y la longitud de los telómeros. Los telómeros son los ‘capuchones’ protectores que se encuentran al final de cada…

Sácale jugo a la vida
Tips sencillos para comer en la oficina

Tips sencillos para comer en la oficina

Las aceitunas, sin importar su variedad, son una fuente de grasas saludables. Dentro de éstas, destaca el ácido oleico como el más importante de todos, ya que supone el 77% del total de la grasa. Entre el resto de grasas destacan el Palmítico (13%), Omega 6 (3%), Omega 3 (1%) Tener una adecuada alimentación es crucial a la hora de sentirse sano, vital y energético para hacer frente al día a día. Y esto también es importante en el trabajo, ya sea en casa o en la oficina. Los expertos nutricionistas de “Yummy Sweets”, caramelos sin azúcar, nos dan los tips para hacerlo. -Elabora un menú semanal: la planificación es esencial para llevar una dieta equilibrada. La clave está en repartir las verduras, proteínas, carbohidratos y legumbres, según los gustos y preferencias,…

NADIE PUEDE FRENAR A BILLIE EILISH

NADIE PUEDE FRENAR A BILLIE EILISH

Billie Eilish tiene 19 años y ya podríamos considerarla el mayor fenómeno mundial de la música pop, tanto por talento puro como por presencia. Su canción con Rosalía, Lo vas a olvidar, donde se atreve a darle la réplica en castellano, es solo el último ejemplo de una versatilidad y un instinto descomunales (también una buena oportunidad de ver de qué son capaces los dos mejores hombres en la sombra del pop: Finneas O’Connell, hermano de Billie, y el canario El Guincho, coproductor de El mal querer). Pero, como todo con Billie Eilish Pirate Baird O’Connell, nos estaríamos quedando cortos y llegando tarde: 2021 es el tercer año de estrellato de la cantante. Lo sabe su público original, la generación Z, que agotó entradas en 2019 para su gira —España…

DESPLEGAR las ALAS

Antes de enero de 2011, Jasmine van den Bogaerde (Lymington, Reino Unido, 2011) era una preadolescente británica entre cuyos gustos musicales no se incluía, en ningún caso, Bon Iver. Pero cuando su tía le mandó un enlace de You- Tube con el tema Skinny Love de la banda de Justin Vernon, esta joven de melena sedosa y ojos de color avellana hizo lo propio con su piano y mandó una versión del tema a la emisora BBC Radio 1. Contra todo pronóstico, se obró el milagro. Jasmine pasó a enfundarse el sobrenombre de Birdy, apodo que sus padres le otorgaron por la forma en que abría la boca al comer cuando era un bebé, y comenzó a grabar versiones de otros artistas. Ese sería su debut discográfico. Para cuando salió…

DESPLEGAR las ALAS

MENÚ DE ALTURA

paquetitos de hojaldre de espinacas, salmón y ricota Ingredientes: 4 lomos de salmón sin piel, 2 láminas de masa de hojaldre, 2 echalotes, 500 g de brotes de espinacas, 60 g de nueces picadasfinamente,100gdequesoricota, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, unas gotas de limón, 1 huevo batido para pincelar los paquetitos. Elaboración: Precalienta el horno a 180 ºC. Pela y pica finamente los echalotes. En una sartén, con las cuatro cucharadas de aceite, sofríelos hasta que estén tiernos; incorpora las espinacas y deja rehogar un poco. Agrega las nueces y la ricota, salpimienta y mezcla todo. Retira del fuego y deja enfriar. Extiende las masas de hojaldre y corta cada una en cuatro; dos de ellas de cada masa, pásalas por un cortador para formar la rejilla, que será…

MENÚ DE ALTURA
Ideas y sectores favorecidos por Horizonte Europa

Ideas y sectores favorecidos por Horizonte Europa

Según datos del CDTI, tras el programa europeo Horizonte 2020, España ha sido el primer país en proyectos liderados, el tercero en participaciones con más de 50.100 propuestas presentadas y el cuarto en retorno de la inversión. Ahora, con el nuevo programa Horizonte Europa para el período 2021-2027 (https://ec.europa.eu/info/horizon-europe_enen el que la Unión Europea (UE) destinará 95.500 millones de euros para apoyar a pymes y startups con el objetivo de potenciar la investigación, la digitalización y la lucha contra el cambio climático, España tendrá la oportunidad de repetir, incluso de incrementar, estos buenos resultados. “Horizonte Europa pretende consolidar los éxitos de su predecesor, Horizonte 2020, y amplía su presupuesto en un 30 % más, 95.500 millones de euros, y refuerza el objetivo de apoyar la innovación de aquellas pymes y empresas…

Imperfecta, y feliz

Pocas celebridades en el mundo son tan queridas como Jennifer Aniston, su caso es excepcional y el paso de los años no hace mayor efecto en ella que el de aumentar su encanto. A pesar de haber sido protagonista de una de las series de televisión más famosas de todos los tiempos y tener una fortuna que se acerca a los 250 millones de dólares, de acuerdo con Forbes, nos da la impresión de que podría ser nuestra amiga. Todas somos team Jennifer por alguna razón, ya sea por admiración a su trabajo, por empatía a su vida amorosa, su valentía al defender su decisión de no tener hijos (hasta ahora), su figura espectacular a los 52 años que cumplió hace unas semanas, su buen gusto para vestir y hasta…

Imperfecta, y feliz

¿Cuánta agua has tomado hoy?

AGUA DE LIMÓN CON CHÍA TIEMPO: 20 MIN. PORCIONES: 4 1 ½ litros de agua¾ de taza de jugo de limón¾ de taza de jarabe2 cdas. de ralladura de limón6 cdas. de chía2 limones amarillos en rodajas2 limones verdes en rodajas 1. Mezcla todos los ingredientes en una jarra y agrega hielo. 2. Para preparar el jarabe para endulzar: En una olla calienta 1½ tazas de agua con 1 taza de azúcar y revuelve de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva. 4. Deja enfriar y si quieres, ponle hojitas de menta, déjalas 5 minutos y retíralas. 5. Guarda el jarabe en el refrigerador. AGUA DE JAMAICA, GRANADA, PIÑA Y CANELA TIEMPO: 20 MIN. PORCIONES: 4 DIFICULTAD: BAJA 2 litros de agua1 ½ tazas de granada1 taza de flor de jamaica1 varita de canela1 taza de piña…

¿Cuánta agua has tomado hoy?

Elizabeth II

95 años de la marca personal más célebre de la realeza: Supo que se convertiría en reina cuando su tío Edward VIII abdicó en favor del duque de York, padre de Elizabeth y Margaret: sería Jorge VI, y por lo tanto, su hija mayor debía cambiar su vida tranquila y familiar en Malta, por el entrenamiento de una futura monarca. Así comienza la historia de la reina de Inglaterra, Elizabeth II, quien cumple 95 años de vida el 21 de abril de 2021 y 69 de reinado. Estos son algunos datos curiosos de la reina. ▸ Nació como Elizabeth Alexandra Mary el 21 de abril de 1926 en la casa de su abuelo materno, en Mayfair. ▸ Su papá le decía cariñosamente “lilibet”. Su esposo le dice “Cabbage” o “repollito”. ▸ A los 13…

Elizabeth II

LENNY KRAVITZ “El amor mueve el mundo”

“La figura de mis abuelos siempre ha estado muy presente en mi vida. El padre de mi madre me inculcó que el esfuerzo era la única forma de salir adelante. De él aprendí que perseverar en el trabajo no es un peñazo, sino una fuente de alegría” Kravitz es su apellido; Lenny, su nombre. Pero pocos saben que, durante los primeros compases de su carrera profesional, el archiconocido cantante, compositor, productor discográfico y actor neoyorquino, que este mes de mayo cumple 57 años, respondía al alias de Romeo Blue. «Mi principal objetivo siempre ha sido ser auténtico, y llegó un momento en el que ese pseudónimo, que yo había elegido, no me representaba, se interponía en mi empeño. Era el yo inmaduro tratando de ser cool, pero lo cool viene de…

LENNY KRAVITZ “El amor mueve el mundo”

Bajo el sol de la Toscana

Al escribir esto, la idea de cualquier tipo de vacaciones parece un lujo inalcanzable. Aun así me tomé este pequeño descanso poco tiempo después de haber dado a luz a Margot, mi segunda hija, así que el concepto de distanciamiento social e higiene escrupulosa no era algo desconocido para mi familia (“¿ya te lavaste las manos?”, “trata de no visitarnos si tienes algún tipo de resfriado”), y tampoco fuimos extremadamente ambiciosos para nuestros planes vacacionales. Un par de amigos cercanos se casaron en la Toscana ese verano, así que después de las festividades, junto con la feliz pareja, su hijo y otra familia, decidimos hospedarnos en una villa cerca de Lucca, un pueblo amurallado con suficiente cultura para atraernos constantemente, pero sin estar repleto de multitudes y con atracciones que…

Bajo el sol de la Toscana
Comprar y vender ropa pre-loved nunca fue tan fácil

Comprar y vender ropa pre-loved nunca fue tan fácil

es bien sabido que la industria de la moda ha sido –desde siempre– una de las más contaminantes. Pero el 2020 y su pandemia nos abrieron los ojos para crear mayor consciencia ecológica y empezar a hacer compras más responsables del cuidado de nuestro planeta. Según Anthony S. Marino, presidente de ThredUP (plataforma de venta de ropa de segunda mano): “La generación más joven está demostrando un deseo genuino de ser parte de la solución a largo plazo del desperdicio de moda”. Aunque todavía existen distintos mitos sobre comprar la ropa llamada vintage, lo que realmente debemos tener en mente es que este tipo de acciones son las que están formando una nueva alternativa de consumo. ¿Aún te quedan dudas? Creo que deberías leer esto. 3 RAZONES PARA COMPRAR ROPA VINTAGE Ser…

El ABC para pedir un crédito

“Los créditos para un negocio deben utilizarse para incentivar la expansión, el crecimiento en ventas o la simplificación de costos.” El crédito empresarial es un as bajo la manga que pueden utilizar los emprendedores y dueños de negocio para impulsar el crecimiento de su proyecto. Sin embargo, solicitar este tipo de créditos no es un asunto que deba tomarse tan a la ligera como si fuera igual a que te compres una camisa nueva o hasta un auto. Si estás pensando en solicitar un crédito, es de suma importancia que sepas a qué te estás comprometiendo, los requisitos y las responsabilidades que vas a adquirir. Si quieres solicitarlo porque quieres más dinero o porque quieres pagar deudas, definitivamente debes leer este artículo. Sólo 15% de los dueños de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuenta…

El ABC para pedir un crédito

LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN 2021

EL PASADO 23 DE ENERO, Vetements presentó su colección de prendas para el próximo otoño/invierno. La marca fundada por los hermanos Guram y Demna Gvasalia (este último, hoy al frente de Balenciaga, lleva fuera de la firma desde 2019) no se complicó con desfiles u otras alharacas, sino que optó por mostrar sus novedades a través de Instagram: en el lapso de una hora publicó 169 looks, retratados por el fotógrafo Gio Staiano, en el perfil oficial de la firma. Entre ellos destacaba una camiseta rosa con un lema que resume bastante bien el espíritu de nuestro tiempo: “I like fairytales and financial stability” (me gustan los cuentos de hadas y la estabilidad financiera). Imposible mejorarlo. Desde hace un año, el estado de ánimo de la industria de la moda…

LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DE LA MODA EN 2021
EL ARTE DE LA GUA SHA

EL ARTE DE LA GUA SHA

La medicina tradicional china ha tenido una gran influencia alrededor del mundo por todo lo que puede hacer por nosotros. En Occidente ya hemos optado por más de una de ellas y ahora se nos une la Gua Sha, una técnica que consiste en sangrar los tejidos internamente para obtener beneficios curativos. No es tan arriesgado como se lee, en Occidente se ha adoptado de una forma menos estricta y enfocada a que algunos de sus beneficios, como activar la circulación, drenar linfáticamente, y esculpir los músculos, surtan efecto en el rostro. Su uso consiste en arrastrar la famosa piedra sobre la cara y en apoyarnos de sus diseños con hendiduras y puntas redondeadas para llegar a prácticamente todos los lugares. Todo parece ser fácil hasta la hora de ponerla en práctica,…

ANTICIPARSE AL FUTURO

ANTICIPARSE AL FUTURO

A 20 minutos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, está la cantera de Barrington, de donde Cemex obtiene materiales como arena, grava y piedra. Es una de las 36 que la cementera mexicana posee en ese país para extraer ese tipo de agregados del sector de la construcción, y uno de los 55 habilitados por la compañía en los tres países europeos donde está presente, para recibir los desechos de obras o de demoliciones. Forma parte del servicio de Waste Management para clientes y el mercado en general, para recolectar los residuos y utilizarlos, principalmente, en la ‘reforestación’ de sus canteras. “Tenemos zonas donde pueden depositar sus desperdicios bajo algunas condiciones”, comenta Azeneth Ferrer Russell, directora Global de Evolución y Consultoría y responsable del Centro Europeo de Desarrollo Digital…

ANATOMÍA DE UN HOMBRE

En el universo del arte sensorial, la perfumería tiene un rasgo realmente distintivo—y hasta romántico, de cierta manera—que revive recuerdos, redefine personas y lugares, e, incluso, con una especial brisa aromática, el individuo puede convertirse en el portador de una nueva aura elegante y fluida. Christine Nagel, nariz principal de las fragancias Hermès, conoce bien la importancia de estos elementos dentro de una obra olfativa; y encontrar la base de su más reciente creación, H24, se convirtió en una tarea de introspección. “Ahora y siempre, desde mi llegada a la firma hace seis años, me he cuestionado sobre la fragancia masculina y quería trabajar en un punto de vista diferente de este hombre contemporáneo. Para ello, me inspiré mucho en la maravillosa labor de Véronique Nichanian, en la unión de Hermés…

ANATOMÍA DE UN HOMBRE

“LA COMPETITIVIDAD SIEMPRE ES SANA”

Manuel Terroba (Madrid, 1967) desembarcó hace casi dos años como CEO de BMW Group para España, tras ser vicepresidente de MINI Europa durante tres años. Gran aficionado al deporte, siempre retando al equipo y a la organización a ser capaces de mejorar, sus palabras destilan compromiso y esfuerzo. Le da mucha importancia al llamado ‘management’ humano, ¿en qué consiste? “LO QUE YO LE PIDO A LA COMPAÑÍA Y AL EQUIPO ES VELOCIDAD. PREFIERO QUE FALLEMOS, PERO QUE SEAMOS RÁPIDOS” Básicamente se trata de la gestión de las personas, del equipo. En el éxito de una compañía existe un triángulo: la marca que representas, los productos que vendes y las personas. Puedes tener marcas muy potentes, acompañarlas de productos espectaculares y atractivos, pero si no tienes las personas adecuadas para gestionarlo, la ecuación no funciona.…

“LA COMPETITIVIDAD SIEMPRE ES SANA”
¡VUELVE A LA VIDA!

¡VUELVE A LA VIDA!

AGUACHILE VERDE DE CALLO TIEMPO: 30 MIN. PORCIONES: 4 DIFICULTAD: BAJA 500 g de callo de hacha1 cebolla morada fileteada3 pepinillos en rodajas3 chiles serranos rojos en rodajas2 chiles habaneros1 taza de jugo de limón4 cdas. de vinagre blanco¼ de taza de aceite de oliva½ taza de hojas de pe rejil chino½ taza de hojas de albahacaTo stadas para acompañar 1. Licua los chiles habaneros, el jugo de limón, el vinagre, el aceite de oliva, ¼ de taza de hojas de perejil y la albahaca. 2. Mezcla el callo con los pepinos, chile y cebolla; salpimienta y marínalo con la mezcla anterior. 3. Sirve en tostadas y adorna con el resto del perejil. Sazona con sal y pimienta al gusto. CEVICHE DE CALLO DE CATARINO TIEMPO: 30 MIN. PORCIONES: 4 DIFICULTAD: BAJA 500 g de callo Catarina200 g…

HAY MUCHOS MOTIVOS PARA APUNTARSE A UNA CARRER A VIRTUAL

El confinamiento del año pasado cambió nuestra forma de entrenar. De salir a correr al parque o a pedalear a la carretera, pasamos a hacerlo en el salón de casa. En 2020 las competiciones tuvieron que ser sustituidas por versiones virtuales, y en este 2021, aunque las carreras presenciales comienzan a volver tímidamente, sus ‘hermanas irreales’ permanecen. Parece que el running y el ciclismo virtuales han venido para quedarse. La maratón de Boston fue la primera gran competición a nivel mundial que el año pasado se reconvirtió en virtual. Y pese al cambio, logró congregar a casi 16.000 participantes. En diciembre, la Unión Ciclista Internacional celebró los primeros Mundiales de Ciclismo de E-sports en Watopia 8, un circuito imaginario que solo existe en Zwift, una de las principales plataformas para amantes…

HAY MUCHOS MOTIVOS PARA APUNTARSE A UNA CARRER A VIRTUAL
Tu plan financiero para 2021

Tu plan financiero para 2021

Si todavía no te ha tocado la lotería, no desesperes, lo que tienes que hacer es poner a trabajar tu dinero y actualizar las columnas del debe y del haber de tus finanzas para que, a partir de ahora, vivas sin preocupaciones. Déjate de excusas, como que lo tuyo no son los números o que tu relación con el dinero siempre ha sido desastrosa. Lo que vamos a explicarte no necesita de conocimientos macroeconómicos ni de un vasto know how en el mercado bursátil. Ni siquiera deberás recordar cómo se despeja la incógnita en las ecuaciones de primer grado o repasar los quebrados; bastará con que manejes con soltura las operaciones básicas y la regla de tres. Y otra cosa: para encajar las piezas de tu puzle financiero lo primero…

¿LIKE O LOVE?

Mucho he hablado en esta columna de las adaptaciones que todos hemos tenido que hacer para sobrevivir al covid. De la misma forma, las apps en las que confiamos para mantener el orden, la salud mental y hasta nuestra vida sentimental en regla, han tomado cartas en el asunto. Bumble y Tinder han evolucionado, de ser simples “lugares” en donde conocíamos a posibles prospectos, ahora son espacios en los que podemos ligar con alguien de otro país, convivir en FaceTime, eventos meet and match y hasta concursos, todos enfocados en conectarte con tu candidat@ perfect@. Para muchos la barrera digital representa comodidad, pues no hay impedimentos de distancia ni tiempo, no hay que ponerse tacones, y es más fácil cerrar la puerta de tu cuarto para un date en línea mientras…

¿LIKE O LOVE?
TRISTEZA CÓMO EVITAR QUE VAYA A MÁS

TRISTEZA CÓMO EVITAR QUE VAYA A MÁS

Varios estudios realizados este año, entre ellos uno de la Universidad Autónoma de Madrid, han demostrado que con la pandemia ha aumentado el porcentaje de personas que han experimentado síntomas leves o graves de depresión y ansiedad. Además, los expertos alertan de que las cifras en realidad pueden ser más altas, ya que muchas personas no avisan a nadie de que esa tristeza que sienten se está convirtiendo en algo más serio. Y de esto va este artículo, de aprender a trabajar la tristeza, una emoción que es de lo más normal sentir, pero que estamos acostumbradas a bloquear. ¿Qué es la tristeza? La tristeza es una emoción que no nos gusta e intentamos evitar. “La tristeza tiene una función muy importante, ya que nos ayuda a reflexionar sobre lo que no…

Tiempo de CAMBIOS

Sofía Sisniega reflexiona sobre lo aprendido este 2020: la urgencia climática y la recuperación de la disciplina y el empeño que solía ponerle a sus proyectos personales son dos de las grandes enseñanzas para ella. Ahora, la actriz mexicana se abre camino en la industria con sus ideales claros. Este año, su más reciente proyecto Locas por el cambio -un filme estrenado en noviembre en Amazon Prime Video- podría definir la simbiosis entre aquello que cree y su vida profesional. En exclusiva, Sofía Sisniega revela a Vogue sus planes, sus convicciones y las lecciones de vida que lleva presente. Sofía, cuéntanos sobre Locas por el cambio. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención del proyecto? Desde que leí el guion me pareció una película muy divertida. Actualmente se hacen…

Tiempo de CAMBIOS