UN MUNDO CORRECTO
Desde Nueva York, Spike Lee nos habla sobre Da 5 Bloods, su primera película para Netflix y una crítica ácida a la Guerra de Vietnam.
(Foto: Jason Bell / Netflix)

Cuando Spike Lee filmó Da 5 Bloods, película que revisita la Guerra de Vietnam con una mezcla de humor, acción y crítica política, nunca imaginó que su estreno coincidiría con una batalla sanitaria contra un virus que en solo unos cuantos meses cobraría la vida de más compatriotas que ese conflicto bélico. El 29 de abril, la Universidad John Hopkins reportó que el número de decesos en Estados Unidos por Covid-19 ascendía a 58,355, rebasando así la cifra de 58,220 soldados caídos, según el Departamento de asuntos de veteranos, en la segunda guerra más larga en la historia de su país. “Estoy en Nueva York, el epicentro [estadounidense] de la pandemia”, dice del otro lado del teléfono Spike Lee. “Es mi tercer mes en cuarentena. He tratado de acostumbrarme y aprovechar mi tiempo de la mejor forma posible”.

El cineasta está en casa, en Brooklyn, su amado barrio de la ciudad más afectada del mundo por el SARS-CoV-2. “Es un momento triste en la historia por los más de 20,000 de mis queridos neoyorquinos muertos, al igual que otros miles en Estados Unidos y el resto del mundo”, dice el director de Da 5 Bloods, que estrena el 12 de junio en Netflix. Confiesa experimentar una mezcla rara de sentimientos. Con su característica voz cuenta que sus días—pedalea en bicicleta por las mañanas, lee, vee películas y está muy cerca de su familia—“pasan sorpresivamente rápido”.

Los ejes de su filmografía, desde She’s Gotta Have It (1986) y Do the Right Thing (1989), pasando por Malcolm X (1992) hasta BlacKkKlansman (2018), son Brooklyn, Nueva York y el racismo en Estados Unidos. Spike Lee es un animal político, un ciudadano activo con conciencia social que ha hecho de sus películas—equilibrando varios géneros—la plataforma de su espíritu contestatario. Aunque Da 5 Bloods no acontece en Brooklyn, sino en Vietnam, su segundo sello distintivo como cineasta está presente en esta historia sobre cuatro veteranos de guerra que regresan a la selva en la que combatieron para recuperar el cuerpo de un amigo y, además, un tesoro. “No me gusta la palabra comedia para esta película, me gusta más humor. Has mencionado Do the Right Thing varias veces, y esa sigue siendo una película clave porque en ella trato de encontrar el equilibrio entre humor y temas serios que son importantes”, explica.

Da 5 Bloods, cuyo título en español es 5 sangres, es protagonizada por Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman y Jonathan Majors. (Foto Netflix)

Spike opina que, ahora que una buena parte de la población mundial (la privilegiada) está encerrada en casa, las películas pueden cobrar una dimensión mayor, “dependiendo de qué estén viendo”, dice y ríe fuerte. Entiende también que el valor del humor cobre mayor relevancia. “Sé que hay muchas personas que por la epidemia quieren encender la televisión y no ver cosas pesadas. Porque están viviendo esta mierda, quieren ver cosas que las hagan alejarse de los problemas de la vida”.

CONTRA EL AGENTE NARANJA

Aunque Spike Lee ríe al teléfono y acaba de estrenar una película de humor, siente zozobra. “Lo que más me preocupa es que podamos encontrar una vacuna”, afirma sin dudarlo. Pero a eso que le roba el sueño se suma la reacción de su gobierno. “No ha habido un liderazgo del presidente de Estados Unidos y hay personas muriendo, que no deberían de morir, por la respuesta ineficiente”.

Sin embargo, como en toda crisis, hay áreas de oportunidad, sobre todo en el contexto político de su nación. “Algo se avecina en noviembre”, dice Lee con tono pícaro. “Creo que se llama elección presidencial, así que tenemos que salir a votar y sacar a este tipo. Tiene que irse. Esta elección no solo es importante para Estados Unidos, sino para todo el mundo. El planeta en el que vivimos no será un mejor lugar, más humano y amoroso, si el Agente Naranja [Donald Trump] permanece cuatro años más en la Casa Blanca”.

Spike, quien dirigió “Land of the Free”, video del tema de The Killers en donde el grupo y el cineasta critican la política migratoria de Trump, cree que la pandemia de coronavirus ayudará a que la posibilidad de un muro fronterizo se desvanezca a finales de este año. “Estoy seguro de que esta guerra contra México, contra los inmigrantes y la gente de color, parará. Habrá cambios positivos cuando [el demócrata] Joe Biden llegue a la presidencia. No habrá más charlas sobre construir un muro, no escucharán más que todos los mexicanos son ‘narcotraficantes’ y ‘violadores’, todas esas locuras que Trump dijo, ese tipo de expresiones ya no existirá”, asegura.

Read full issue

Life & Style México - Junio 2020

Ver la revista

Junio 2020