UNA IA QUE SABE LO QUE ESTÁS PENSANDO

Una nueva red neuronal artificial descodifica los electrocorticogramas, esto es, los registros de la actividad de la corteza cerebral que se obtienen cuando se fijan unos electrodos directamente en el cerebro, y los convierte en mensajes coherentes.

(GETTY)

Es lo más cerca que una máquina ha estado de leer nuestros pensamientos. Así describen unos neurocientíficos de la Universidad de California, en San Francisco, el avance que han obtenido con un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de interpretar la actividad cerebral humana y convertirla en un texto legible.

Para ello, pidieron a cuatro enfermos de epilepsia que llevaban unos implantes fijados en el cerebro –era parte de una investigación previa relacionada con su trastorno– que leyeran repetidamente y en voz alta una serie de frases. Los datos recabados por los dispositivos fueron procesados por una red neuronal artificial –una IA cuyo funcionamiento se inspira en el de nuestras células nerviosas–, que relacionó lo que sucedía en su cabeza con los sonidos que emitían y los movimientos de su boca. A continuación, otra red neuronal tomó toda esa información para, a partir de ella, tratar de convertir directamente los impulsos nerviosos en mensajes.

AúN LEJOS DE LA CIBERTELEPATÍA. Según explican estos expertos en Nature Neurosciences, en el mejor de los casos se produjo un error de solo un 3% entre lo que había ideado el sujeto y la interpretación de la IA. No obstante, el proceso dista de ser perfecto. En una ocasión, por ejemplo, aquella concluyó que un individuo quería expresar “la galleta es parte del pastel” cuando, en realidad, había pensado “el perro se comió parte del pastel”.

Read full issue

MUY Interesante - España - Junio 2020

Ver la revista

Junio 2020