LA HISTORIA DE FONDO
CIRCUNSTANCIAS FUERA DE NUESTRO CONTROL NOS HAN OBLIGADO A DISTANCIARNOS. ¿CÓMO RESISTE EL ESPÍRITU HUMANO?

CUANDO EL MUNDO parece hostil, “el hogar es ese lugar donde... han de darte acogida”, escribió el poeta Robert Frost. Pero cuando un virus nos exige autoaislamiento por semanas, los hogares se han convertido en mucho más que una fuente de consuelo y familiaridad. Hemos hecho de ellos escuelas y oficinas, centros de entretenimiento y puntos álgidos de tensión. Si el aburrimiento, el estrés y la ansiedad pudieran transformarse en energía, iluminarían el planeta.

Fotógrafos en todo el mundo han captado imágenes de estos tiempos extraños, cuando nos separan paredes y ventanas. Vistas en conjunto, las fotos nos hacen preguntarnos qué es exactamente un hogar. En un mundo asolado por la COVID-19, la respuesta se ha vuelto cada vez más un medidor del privilegio. ¿Tienes un hogar? ¿Te gusta estar ahí? ¿Tienes certeza de que te podrás quedar?

KUALA LUMPUR, MALASIA Para viajeros frecuentes como el fotógrafo Ian Teh, el hogar está ahí donde lo hagas, y donde tus seres queridos estén contigo para esperar a que pase la tormenta.

Las imágenes también muestran las maneras en las que respondemos ante la crisis y –aún más revelador– lo que consideramos esencial. Edad, ubicación y, a veces, fe tienden a influir en nuestro nivel de preocupación y sensación de vulnerabilidad. Como la pareja italiana en arresto domiciliario autoimpuesto. Los brasileños que van a la playa y ven el aislamiento como una mera sugerencia. A los privados de naturaleza en asentamientos urbanos en Sudáfrica, Nueva York y Rusia que encuentran balcones, escaleras de incendios, cualquier lado, para una bocanada de aire fresco.

Aunque el temor y la enfermedad nublan el panorama, un techo se vuelve un gimnasio; una pared, un lienzo para realizar un baile de sombras. Cuando te das el tiempo de mirar, hasta las flores marchitas se vuelven una obra de arte. Aunque todos nos estamos separando, al menos podemos decir que lo hacemos juntos.

Read full issue

National Geographic México - JULIO 2020

Ver la revista

JULIO 2020