SALUD ACTIVA

Con actividades nuevas

USAR UN POCO MÁS EL CEREBRO AYUDA A QUEMAR CALORÍAS

 Cuando tu cuerpo está en reposo, sin más actividad que las funciones básicas (respirar, digerir, mantenerse caliente...), tu cerebro utiliza nada menos que el 20-25 % de la energía, sobre todo en forma de glucosa.

 Es decir, que quemas unas 350-450 calorías al día sin ser consciente de ello. Pero ¿qué ocurre si además tu cerebro está trabajando? Los expertos no se ponen de acuerdo en cuánto aumenta este consumo de energía.

 Pero sí parece que la clave para que gaste más podría estar en enfrentarlo a problemas a los que no está acostumbrado, según científicos de EE. UU. y Canadá.

 Aprender a tocar un instrumento, a jugar al ajedrez o cualquier tarea que el cerebro no pueda resolver fácilmente usando rutinas aprendidas son buenas opciones. Así no solo lo mantienes en forma, sino que lo obligas a quemar muchas más calorías de las que está acostumbrado.

Efecto dominó

DEL INSOMNIO A LA ANSIEDAD Y VICEVERSA

Pasar una noche en vela dispara un 30 % el nivel de ansiedad al día siguiente. Lo bueno es que se vuelve a normalizar con 7-8 horas de sueño profundo. Pero si las noches de insomnio se encadenan, la ansiedad se agrava. Y esta, a su vez, favorece los trastornos del sueño. Pedir ayuda es clave para salir del bucle y que el problema no se cronifique.

Alerta cardiaca

MAMOGRAFÍA, UNA DOBLE FUNCIÓN

Esta prueba clave en la detección precoz del cáncer de mama podría también ayudar a los médicos a identificar qué mujeres están en riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. Las imágenes pueden mostrar calcificaciones (acumulaciones de calcio) en las arterias de la mama, lo que podría alertar de que también se esté acumulando en las arterias coronarias obstruyéndolas.

Ya afecta a nuestra salud

TODOS DEBEMOS COLABORAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 Acuerdos políticos al margen, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para frenar el cambio climático. Usar menos el coche, reducir el plástico, apostar por alimentos de proximidad... no solo protegerá la salud de las generaciones del futuro, también la nuestra hoy.

 Más alergias, casos de asma e infecciones infantiles o muertes por olas de calor son problemas que ya se dan, según los expertos.

 La subida de temperaturas, alerta un reciente estudio, puede causar un aumento de la concentración de arsénico (un carcinógeno) que el arroz absorbe de la tierra.

 Y el cambio climático también está deteriorando la salud mental, con más casos de angustia, estrés psicológico y existencial, sobre todo en zonas donde se producen inundaciones, sequía o desastres naturales. Ya le han puesto incluso nombre, solastalgia.

Cuestión de genes

El brócoli protege los riñones

Está demostrado que el alto consumo de esta y otras crucíferas reduce el riesgo de insuficiencia renal, pero según un estudio, no nos protege a todos por igual. Las personas más beneficiadas son las que carecen de una enzima clave en la eliminación de toxinas, la GSTM1. Aun así, los expertos recomiendan tomar al menos 3 raciones a la semana de esta familia de hortalizas.

Buena compañía

Los dueños de perro caminan 30 minutos más al día y tienen un 24 % menos de riesgo de muerte prematura, según publica Circulation.

Día y noche

POR QUÉ LA LUZ BRILLANTE NOS DAÑA

Han descubierto tres tipos de células en la retina que captan la luz ambiental y alinean el ritmo circadiano de nuestro cerebro en función de ella. Son más sensibles a la luz azul y esto explicaría por qué la luz brillante de bombillas led o móviles al anochecer interrumpe los ciclos de día y noche, lo que se ha asociado a obesidad, cáncer, diabetes...

Read full issue

Saber Vivir - Febrero 2020

Ver la revista

Febrero 2020