¿ Cuánto dinero recibirás al pensionarte?
Si como muchos mexicanos no te has hecho esta pregunta, es momento de crear conciencia al respecto y tomar acciones para visualizar el futuro que deseas. Nunca es demasiado pronto.

De acuerdo con un cálculo del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, 77% de los mexicanos no ahorra para el retiro. No se debe únicamente a una cuestión de mal manejo de finanzas, 53% de la población nunca piensa en su pensión por diversos motivos, ya sea porque le parece un asunto muy lejano o porque considera que su sueldo no alcanza para el ahorro, se estima que 57% de la población labora en la economía informal y, por lo tanto, no tiene prestaciones. A estos factores le sumamos que el sistema de pensiones en México es uno de los más deficientes en el mundo, ya que el Índice de Pensiones de Mercer evaluó a 34 países y nuestro país se encuentra en el puesto número 31. Después de todos estos datos, no entres en pánico, sólo toma medidas para una participación más activa. ¿Cómo?

Conoce tu Afore

En 1997 se crearon las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, mejor conocidas como Afores, las cuales cambiaron el modo de pensionarse de las nuevas generaciones, que no recibirán una pensión mensual del gobierno, sino que se retirarán con lo que hayan ahorrado en ellas. El asunto con este sistema es que la aportación obligatoria es baja y, todavía con aportes voluntarios constantes, es posible que no alcance para cubrir las necesidades de una persona mayor.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una persona de 25 años, con un salario mensual de 10,515 pesos, que sólo recibe en su cuentaAfore la aportación obligatoria de 6.5% de sus ingresos, tendrá un ahorro total de 730,442 pesos al cumplir 65 años, lo que equivale a una pensión de 3,298 pesos mensuales. El mismo trabajador tendría que aportar 1,600 pesos cada mes para alcanzar una pensión de 7,361 pesos mensuales.

Sabemos que analizar el estado de tu potencial retiro con tantos cálculos y porcentajes puede ser confuso, pero no desistas. La app AforeMovil te hace la vida más fácil, descárgala para verificar con qué Afore estás, tu estado de cuenta, tu saldo y saber cuánto podrías llegar a ahorrar si continúas con tu ritmo actual de aportaciones. La ventaja mayor de esta plataforma es que te permite programar depósitos voluntarios a tu Afore, para que transfieran el monto deseado a tu cuenta justo después de haber recibido tu salario.

Por cada 100 pesos que se generan en el país, 77 provienen de trabajos formales y 23 de la economía informal, pero 57% de los mexicanos está involucrado en actividades no reguladas que no generan prestaciones ni apoyos de ley.

FUENTE: REPORTE “MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA INFORMAL 2018” DEL INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA (INEGI).

Read full issue

Vanidades México - FEBRERO 2020 - 6004

Ver la revista

FEBRERO 2020 - 6004