El secreto para emprender
Cada día son más las mexicanas que le pierden el miedo a los negocios y startups. Te presentamos un ejemplo, cuyo ímpetu y visión impregnó el mercado de oportunidades. ¡Inspírate en su experiencia!

Deborah Dana es una empresaria atrevida y para quien el adverbio “no” es irrelevante, y es que en su camino hacia el emprendimiento se ha encontrado con esa respuesta una y mil veces, no sólo al momento de presentar sus proyectos a familiares y amigos, sino a la hora de fondearlos con inversionistas. Sin embargo, la joven mamá de cuatro niños ha sido firme y, mediante la tecnología y una dosis de sensibilidad, ha ayudado a crecer a otras mujeres emprendedoras gracias a proyectos como Kiwilimón, la mayor plataforma digital de alimentos en México, o Canasta Rosa, sitio web que apoya el trabajo de artesanas y emprendedoras mexicanas. Deborah deja muy en claro que es posible innovar en lo que nos guste, siempre y cuando la tenacidad nos acompañe. Aquí sus consejos para lograrlo.

1 Ser incomprendida está bien

Si has intentado montar un negocio, sabes que puedes encontrar gente que no comparta tu visión o no le interese comprenderla, pero ello no es razón para desistir. “Cuando arrancamos Kiwilimón, la mayoría nos etiquetaba como un par de chicas que hacían un blog de cocina y no un negocio, y a quienes les presentábamos el proyecto solían decirnos: ‘Qué padre, pero qué pena que no sea futbol o noticias’ y, pese a todo, continuamos. A menudo pienso que, al igual que yo, muchas emprendedoras reciben un “no” como respuesta cuando la gente no está preparada para hacer las cosas de modo distinto, y es natural, pero en nosotras reside el poder para cambiarlo”, expresa.

2 Todo a su tiempo

Al crear un negocio debes pensar si lo que propones es llamativo y oportuno, “por fortuna, Kiwilimón salió al mismo tiempo que otras plataformas con videos breves explicativos de cocina, como Tasty, que desataron el gusto por preparar recetas sabrosas y cero complicadas, en las que por medio de hashtags se compartían los contenidos con facilidad”. En este sentido, la empresaria estadounidense y jurado de Shark Tank, Barbara Corcoran, admite que una compañía sana y fértil debe estudiar las necesidades y emociones básicas del público, para así encontrar una beta de negocio, como Uber Eats, que descubrió en la pereza y la inaccesibilidad para conseguir comida a deshoras, un mercado virgen; hoy día, gana más dinero con ese servicio que con el negocio de choferes on demand.

DEBORAH DANA, COFUNDADORA DE KIWILIMÓN

3 Nunca es tarde para crear una startup

Estos modelos de negocio son emocionantes, pues te permiten conocer a otros emprendedores como tú, e inversores que creen nuevas oportunidades financieras; y al ser proyectos disruptivos, no hay manuales. “Es importante tener buen olfato para los negocios y los socios; con Canasta Rosa vi a un grupo de personas con necesidades desatendidas, cuyos productos eran artesanales, únicos y de pequeña distribución, por lo que mujeres, estudiantes o cualquier interesado en sumarse a este canal podría obtener ventas en línea, así como exposición nacional e internacional”, asegura la empresaria. Kevin O'Leary, autor y hombre de negocios de Wall Street, no podría estar más de acuerdo, ya que afirma que tener bien despiertos los sentidos ayuda a seleccionar bien tus inversiones y tener mejores proveedores, lo cual se traduce en dinero.

4 Desarrolla habilidad para los negocios

“Me gusta pensar que proyectos como Amazon o Mercado Libre se consolidaron por ser flexibles y tener un abanico de posibilidades en su oferta, más que por cazar tendencias con algoritmos. Por ello les recomiendo que más que ser trend hunters de tiempo completo, busquen y lancen artículos o servicios especiales y sorprendentes en calidad y manufactura”, recomienda Dana. ¿Otra empresaria inspiradora como ella? Kat Von D. Antes de tener un imperio, la artista del tatuaje y ahora experta en la industria de la belleza, se asesoró con los mejores: “No sabía de ventas y contabilidad, sólo tenía unas inmensas ganas de triunfar, así que me puse en contacto con Kendo, empresa especializada en maquillaje vegano y ellos hicieron el resto”. En otras palabras, acercarse a quien sabe más puede ser el camino para crecer y crear.

5 Productos que enamoran

Un artículo o servicio debería ser creativo para ser lucrativo. “Cuando un cliente llega a nuestro sitio o punto de venta, debe sentir que su compra es una solución a un problema; es decir, que, además de bonito, sea útil y, si tiene buen precio, ¡mejor!

FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES Y CORTESÍA DE LA MARCA.

Read full issue

Vanidades México - MAYO 2020 - 6009

Ver la revista

MAYO 2020 - 6009