Altruista por vocación
Hablamos con María Fitz-James Stuart, presidenta de honor de Rescate, una ONG que pretende recaudar fondos para la reconstrucción de la ciudad siria de Alepo.

María Fitz- James, en una imagen reciente.

Nobleza

Fue una noche de hace cuatro años cuando, en una cena organizada por una amiga, María Fitz-James Stuart conoció a Virginia Hartley-Sartorius, hermana del conocido misionero Christopher Hartley-Sartorius y familia lejana de Isabel Sartorius. Esta filántropa le habló de las bondades de la ONG Rescate, dedicada a la ayuda de refugiados y víctimas de conflictos. “Me contó lo que estaban haciendo en Siria, donde desde hace nueve años viven una dramática guerra civil. Me dio su teléfono por si me interesaba ayudar. No esperaba que le devolviera la llamada al día siguiente”, me cuenta.

Hasta entonces, María, empresaria y experta en comunicación del estudio Pelonio, había tenido una vida privilegiada. Es vizcondesa de Jarafe desde 2016 y su padre, Luis Fitz-James, es primo hermano del duque de Alba. Virginia le presentó a Cristina Bermejo, la directora de Rescate, quien la invitó a un campo de refugiados en el que esta ONG opera en la frontera entre Siria y Líbano. “Lo que más me impresionó fueron las mujeres y su dignidad. Tenían las tiendas de campaña impolutas. Recuerdo que una señora hizo el ademán de darme a su hijo para que tuviese una vida mejor”, cuenta impresionada. Ahora, María, hoy presidenta de honor de Rescate, está volcada en recomendar entre sus amigos de la jet set —desde Alonso Aznar a Alberto Comenge— Alepoh (alepoh.org), un proyecto que vende ladrillos hechos con ruinas de Alepo para recaudar fondos con los que reconstruir la ciudad.

DE BUENA FE

Otros ‘jetsetters’ comprometidos.

MAXIMILIANO DE HABSBURGO

Este aristócrata dirige Fundación Recal, una institución dedicada al tratamiento de adicciones en Madrid.

SAMANTHA VALLEJO-NÁGERA

La chef colabora en la Fundación A la par, dedicada a personas con discapacidad intelectual, y en Mary’s Meals.

COSME PRIMO DE R IVERA

El ejecutivo preside la Fundación 11q, que estudia el síndrome de Jacobsen, enfermedad que sufre su hija Ximena.

Read full issue

Vanity Fair España - Abril 2020

Ver la revista

Abril 2020