PRIMOS MUY ECO

Desde joven he estado involucrado en iniciativas y movimientos sociales. ¡Me meto en muchos líos!”, me confiesa Pepe Otaola Hornedo (Madrid, 1987) cuando intenta resumir su compromiso con las buenas causas. Este abogado, hijo de Pepe Otaola y Amanda Hornedo—propietarios de la finca Casasola del Monte, ubicada en Madrid y donde personalidades como George H. W. Bush, expresidente de Estados Unidos, acuden a cazar perdices—, formó parte desde los 19 años de la Asociación Bokatas, dedicada a las personas sin hogar. Una entrega que le valió en 2015 que la Fundación Filippa’s, de la familia alemana Wittgenstein—sí, a la que perteneció la princesa Corinna—, premiara su compromiso. “Conocí a los príncipes Alexander y Gabriella. ¡Fueron encantadores!”, desvela. Fue ese mismo año cuando Francisco Uría, su jefe en la consultora internacional KPMG, lo animó a seguir profundizando en su faceta altruista. Pepe dejó su trabajo como experto en regulación bancaria, se marchó a vivir a Palestina y montó la ONG Youth Wake Up para ayudar a los desfavorecidos de la zona: “No me interesaba la moda, pero un día me asombró leer que era la segunda industria más contaminante”.

Hace unos meses unió fuerzas con su primo segundo, Nicolás Yllera Díaz de Bustamante (Málaga, 1985), hijo de la pintora ya fallecida Mauca Díaz de Bustamante y nieto de Carmen Gil de Reboleño, marquesa viuda de Herrera, amiga de artistas como Pablo Palazuelo o Manuel Vázquez Díaz. A diferencia de Otaola, a Nico hacía tiempo que le preocupaba la ética de la manufactura en el sector textil, ya que trabajaba como publicitario para cabeceras como Monocle y solía estar en contacto con las grandes firmas de lujo. “Me di cuenta de que moda y sostenibilidad no casaban, pero que quizá lo podíamos intentar desde abajo con una empresa más pequeña”, desvela. Así nació a principios de este año Rrroad, una marca de ropa cuya filosofía es “luchar contra el cambio climático”, de la que él es director creativo. “Hemos investigado qué material queríamos usar. Tenía que ser reciclado, pero también reciclable. Nos costó mucho tiempo encontrar las telas adecuadas”, cuenta Otaola, el CEO de la compañía, sobre el novedoso concepto de circularidad que proponen.

COMPROMETIDOS

Pepe Otaola y Nicolás Yllera, creadores de la marca de ropa Rrroad.

Rrroad ya ha seducido a su grupo de amigos de la jet set. De Javier Gómez-Acebo a Ana del Alcázar o sus otros primos, los Ussía. Este verano, el tradicional campeonato de bolos que Alfonso Ussía organiza en el Real Club Estrada de Comillas y en el que toda la familia se reúne servirá de pasarela para la nueva marca de Nico y Pepe.

Read full issue

Vanity Fair España - Junio 2020

Ver la revista

Junio 2020