YA ES HORA
En un momento histórico para el FEMINISMO, cuando la industria cinematográfica se encuentra bajo una presión inmensa por ser más INCLUSIVA y receptiva ante voces femeninas, surge #YaEsHora con la intención de dar CONTINUIDAD al movimiento Me Too

En esta página y página opuesta: fotografías del primer pronunciamiento de #YaEsHora en la ceremonia del Premio Ariel 2019 por Andrea DoSouto. En página opuesta: obra de Ana Laura Pérez.

#YaEsHora nace de la urgencia y necesidad por concretar acciones que le den visibilidad, igualdad y justicia a las mujeres mexicanas que trabajan en la industria audiovisual, dando continuidad al movimiento Me Too que comenzó en EUA con Ta-rana Burke, activista y sobreviviente de abuso. #YaEsHora es una iniciativa conformada por un grupo de mujeres que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, paridad salarial y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas.

La violencia de género y desigualdad global a la que nos enfrentamos todas las mujeres en distintas industrias, ha logrado encender nuestras voces que exigen equidad. La industria audiovisual ha impulsado a mujeres del gremio como Paula Amor, Andrea De La Torre, Abril Alzaga, Katina Medina Mora, Alejandra Márquez Abella, Johanna Murillo, entre muchas otras, a sumarse al estado de emergencia mundial por frenar la violencia hacia las mujeres.

Apasionadas, dispuestas y energéticas, las afiliadas a la iniciativa se reunieron con el propósito de aterrizar y consagrar al movimiento en México para encontrar fórmulas generadoras de acción.

“El año pasado ante el estallido del Me Too en diferentes gremios, un grupo de mujeres de la industria audiovisual nos juntamos para reflexionar y ver de qué manera podíamos participar más activamente en la construcción de un camino con cambios mucho más profundos”, cuenta Paula Amor. “#YaEsHora representa el apoyo de una comunidad que se respalda mutuamente, que dialoga, que no siempre coincide pero que justo se enriquece a través de sus diferencias”, añadió la directora de la casa productora La Corriente del Golfo.

Después de varios meses de compartir opiniones, se hizo un primer pronunciamiento en la ceremonia del Premio Ariel 2019. A partir de que se anunció la iniciativa como una comunidad, comenzó el trabajo continuo para definir los ejes y puntualizar objetivos. Una vez que se integró un núcleo más sólido se formaron distintos comités: Protocolos, Vinculación, Narrativas y Comunicación.

Las primeras acciones en las que se está trabajando son el desarrollo de protocolos y el podcast que se lanzó el pasado mes de mayo. El protocolo se trabajó con el Boston Center for Latin America y se basa en tener herramientas de prevención y de atención ante cualquier caso de violencia.

Katina Medina Mora es directora de cine, teatro y televisión. Su papel está en el Comité de Protocolos donde se concretan medidas específicas para crear lineamientos diseñados a los distintos brazos de la industria. “Cada parte de nuestra industria funciona distinto. Diseñamos protocolos para las casas productoras, festivales y distribuidoras de cine”, cuenta la directora. “#YaEsHora se ha convertido en un espacio seguro para quien quiera denunciar o compartir su experiencia. Lo que buscamos es funcionar como un punto intermediario de acompañamiento a cualquier víctima de acoso, canalizándolas a los especialistas adecuados”.

Abril Alzaga es directora ejecutiva de FICUNAM y está en el Comité de Vinculación que trabaja en estrategias para hacer alianzas con especialistas. “Tenemos vinculaciones con la Marea Verde y Fondo Semilla. Hemos ido buscando muchas asociaciones que puedan ser de utilidad en términos de ayuda y asesoría psicológica y legal”.

#YaEsHora busca darle claridad a las víctimas y compañías de la industria sobre la diferencia entre acoso y hostigamiento para así entender los procesos que hay que seguir en caso de que se presenten los mismos.

Alejandra Márquez Abella, directora y guionista, es parte del Comité de Narrativas. Se integró a partir de sentir una preocupación por no encontrar extensa representación femenina en pantalla. “El Comité de Narrativas es un espacio en el que promovemos la reflexión alrededor del lenguaje. Buscamos generar contenido que acerque a la gente a cuestionarse las posibilidades de los distintos discursos en el cine”, menciona la directora. “No es que pensemos en buscar la forma de legislar o censurar discursos no inclusivos, todos son válidos, pero buscamos exponer fórmulas para conocer las posibilidades que se enfocan en miradas femeninas”.

A partir de esto surge el podcast que ha lanzado ya una serie de episodios en donde se exponen dichos temas; todos disponibles en Spotify y YouTube.

Andrea De La Torre, productora y miembro del Comité de Narrativas y el de Protocolos, nos cuenta cómo es que la iniciativa ha logrado ser horizontal, “Al ser una iniciativa no hay dirigentes ni cabezas. Todo se somete a votación y todas somos parte para que cada voz sea escuchada. Eso lo nutre bastante ya que los comités y las participaciones son rotativas”.

#YaEsHora invita a todas las mujeres de la industria audiovisual a ser parte de esta iniciativa.

Read full issue

Vogue Mexico - Julio 2020

Ver la revista

Julio 2020