Forbes México

Septiembre/Octubre 2021

La información más confiable y respetada por todos los tomadores de decisiones, la referencia oro del periodismo, investigación y predicciones precisas, Reconocida por publicar la lista de los personajes más acaudalados y poderosos del mundo en todos los ámbitos. Entrevistas y reportajes exclusivos, Temas como: Dinero e Investigaciones, Tecnología, Negocios y Finanzas, Marketing y Administración, Lideres de opinión, Estilo de vida; Los empresarios y compañias más reconocidos en del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Media Business Generators SA de CV
Periodicidad:
Monthly
USD 4.60
USD 55.20
12 Números

en este número

2 min.
falla el modelo económico de amlo

La recuperación de la economía mexicana perdió fuerza. Si bien los indicadores más recientes siguen siendo favorecidos por el efecto aritmético, al compararse con una base muy baja por la histórica caída del PIB el año pasado, la lectura desestacionalizada no sólo confirmó el freno, sino que amenaza el optimista discurso del gobierno de que el peor efecto de la pandemia, por lo menos en el plano económico, ya se había superado, y mejor aun, sin endeudar al país ni recurrir a los perversos modelos neoliberales que lucieron en otras crisis financieras. Uno de los motivos del enfriamiento es la nueva ola de contagios, que se acentuó en la población más joven, y encendió nuevamente las alertas y la posibilidad del regreso de limitaciones a la movilidad, que serían mucho menos…

forbesmx2109_article_008_01_01
2 min.
una industria en transformación

El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas y la Feria de Hannover son dos de los eventos de exhibición que más gente reciben cada año en el mundo. Sin embargo, la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 y sus distintas variantes se encargaron de cerrar sus puertas, al menos presencialmente, al mundo. Pero ellos no fueron los únicos: una gran cantidad de eventos de esta naturaleza en el orbe se vieron afectados por el confinamiento que realizaron las personas para evitar contagiarse del virus. De acuerdo con el barómetro de The Global Association of the Exhibition Industry en enero de este año, 53% de las empresas que realizan ferias y exhibiciones en el mundo reportó carcer por completo de actividades, derivado de esta situación. “El sector de exposiciones y congresos ha…

forbesmx2109_article_012_01_02
4 min.
azteca estudios va por la conquista del contenido

Grupo Salinas tiene una nueva apuesta: seducir a productoras y plataformas de contenido, como Netflix. La firma que preside el empresario Ricardo Salinas quiere que su negocio Azteca Estudios se convierta en un referente en la producción audiovisual a nivel nacional e internacional. Y es que México cuenta con los elementos necesarios para colocarse como uno de los principales productores audiovisuales del mundo, ya que ofrece tanto talento artístico, como técnico a nivel de producción, asegura Patricia Jasin, vicepresidenta de Azteca Estudios y TV Azteca Internacional. “Aquí podemos producir cosas con la misma o mejor calidad que lo que se produce en cualquier parte del mundo, sin duda alguna, y con un costo mucho menor”, dice la ejecutiva, en entrevista. El pasado 16 de febrero, Grupo Salinas anunció la creación de Azteca Estudios…

forbesmx2109_article_014_01_01
6 min.
un valiente… o imprudente

PEDRO VACA ELGUERO CADU INMOBILIARIA (CORPOVAEL) Es una estrategia poco común la que siguió Pedro Vaca hace 20 años: la de un cambio abrupto del giro de negocios, al vender sus empresas de vestimenta y lanzarse a construir viviendas. Una decisión de ese tipo carga con un triple estigma: desperdiciar lo aprendido, enfrentar la incertidumbre y embarcarse sin experiencia; y, por esas mismas tres razones, se puede calificar quizá como una actitud valiente, o bien, como una decisión imprudente, según se mire con criterio optimista o pesimista. La evaluación de su gestión como ceo comparando sus resultados con los líderes globales de la industria, arrojó una conclusión negativa. Son los sinodales más exigentes, pero es una referencia obligada para quienes quieren crecer y liderar su mercado. Este empresario fundó Cadu Inmobiliaria, en 2001, fruto de…

forbesmx2109_article_016_01_01
3 min.
hacia una nueva década perdida

Considero que el fantasma de una nueva década de penoso estancamiento económico ya arrastra sus cadenas. La probabilidad de que los años cercanos a la pandemia en México conformen una nueva década de anémico avance económico es alta. No obstante, la infame referencia a una década perdida sería lo único en común con los años 80 en México. Esta vez es distinto. Al menos cinco elementos o consideraciones separan la experiencia actual de la observada hace cuatro decenios. Primero, el detonante de la aguda recesión con inicio en 2020 no fue local. Es decir, no se trató de una crisis gestada al interior, al menos no respecto a su principal eje. Claramente, la pandemia fue el catalizador, evento de carácter global y con consecuencias generalizadas, tanto del lado de la oferta,…

forbesmx2109_article_020_01_01
3 min.
la normalización de la fed

El mundo continúa enfrentando dos grandes retos en el corto plazo. El primero se relaciona con la incertidumbre en torno a los efectos adversos que podrían ocasionar nuevas variantes del coronavirus sobre la recuperación económica global. El segundo alude a un deterioro en las condiciones de inflación, cuyas presiones podrían ser menos transitorias y continuar alimentándose por choques, tanto de oferta como de demanda. En este contexto, los mercados financieros centran su atención en la posible respuesta del banco central más importante: la Reserva Federal (Fed). Los inversionistas están atentos a la Fed, recordando el efecto que tuvo la normalización de su postura monetaria en mayo de 2013, cuando el entonces presidente del banco central, Ben Bernanke, anunció el inicio de la normalización de su programa de estímulo cuantitativo. A este hecho…

forbesmx2109_article_022_01_01