Forbes México Diciembre 2020 / Enero 2021

La información más confiable y respetada por todos los tomadores de decisiones, la referencia oro del periodismo, investigación y predicciones precisas, Reconocida por publicar la lista de los personajes más acaudalados y poderosos del mundo en todos los ámbitos. Entrevistas y reportajes exclusivos, Temas como: Dinero e Investigaciones, Tecnología, Negocios y Finanzas, Marketing y Administración, Lideres de opinión, Estilo de vida; Los empresarios y compañias más reconocidos en del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Media Business Generators SA de CV
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: READ40
USD 4.60
USD 55.20
12 Números

en este número

2 min.
¿cómo administrar la recuperación?

PARECIERA QUE HABLAR DE RECUPERACIÓN ES MUY INOPORTUNO O (INCLUSO) FUERA DE LUGAR, porque ni siquiera hay certidumbre de qué tan profunda y prolongada será la recesión económica mundial, sobre todo, de cara a una segunda ola de contagios en diversos países del orbe, que obligó al regreso de las medidas de contención social que, aunque en una versión más moderada, interfieren en el restablecimiento pleno de las actividades productivas y amenazan con retrasar el comienzo de la recuperación más allá de un limitado rebote de cifras económicas. Lo cierto es que, tarde o temprano, habrá una recuperación, como ha ocurrido en otros periodos complicados que ha enfrentado, y seguirá enfrentando, la economía mundial. Después de la tempestad siempre viene la calma, dice el refrán popular. Y, cuando esto suceda, deberá…

forbesmx2012_article_008_01_01
1 min.
la revolución que llegó para quedarse

Es difícil ubicar un sector que, en este 2020, no haya sido transformado, en mayor o menor medida, por la pandemia generada por el nuevo corona-virus SARS-Cov-2, cuya enfermedad Covid-19 ha golpeado prácticamente a todo el planeta. Lo que sí ha quedado muy claro es que en el ambiente laboral se han registrado cambios trascendentales que lo llevarán, muy posiblemente, a no volver a desempeñarse de la manera en que lo conocimos hasta antes de esta crisis sanitaria. Y es que este fenómeno convirtió, casi de la noche a la mañana, al trabajo remoto en una prioridad para la mayoría de las empresas, las cuales tuvieron que adaptarse a ver a sus empleados trabajar desde lejos y encontrar, junto con ellos, la mejor manera de seguir adelante en sus tareas. Pero el trabajo…

forbesmx2012_article_012_01_01
3 min.
liderazgo para confiar en lo que aún no existe

La primera estación lunar que existió tenía un nivel de evolución tecnológica que hoy sería equivalente a la de una lavadora inteligente. Sin embargo, entrar en la carrera espacial representó para Estados Unidos ponerse en el puntero del desarrollo computacional. La expresión “Liderazgo Moonshot” se relaciona con la decisión del presidente Kennedy de emprender una gran tarea espacial, el proyecto Apolo, pues en ese momento no existían los viajes tripulados de ese tipo. Es decir, hubo visión y se apostó por algo que no se conocía. EL AUTOR RECOMIENDA SOBRE EL TEMA • MOONSHOT THINKING: TRANSFORMA LA INNOVACIÓN DISRUPTIVA EN UNA OPORTUNIDAD, DE IVÁN BOFARULL • THE FUTURE IS FASTER THAN YOU THINK, DE PETER H. DIAMANDIS “No era fácil, pero había que hacerlo. No existía entonces la tecnología aeroespacial, pero eso hizo…

forbesmx2012_article_016_01_02
6 min.
plan para enderezar el rumbo

Nadie hubiese nunca imaginado, al comienzo de enero pasado, que 2020 sería uno de los años más complicados que el mundo ha vivido en los últimos tiempos. Y es que, ni en el peor de los escenarios pudiéramos haber pensado que una pandemia aparecería ante nosotros. Tampoco lo vislumbró Claudia Márquez, la CEO en México de la firma automotriz Hyundai, quien, apenas unos meses antes de que comenzara esta locura, a principios de noviembre del año pasado, asumió el cargo más alto que esta compañía de origen asiático tiene en nuestro país. Era imposible prever qué le esperaba. Sus planes y expectativas eran amplias: Después de un largo periodo fuera de México, volvía a su territorio con la mira puesta en ocupar la experiencia que acumulaba dentro del sector automotriz, para empujar…

forbesmx2012_article_018_01_01
5 min.
un voto de confianza para los aeropuertos

El negocio de los aeropuertos es uno de los que más han sufrido por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para el final del verano de este difícil 2020, el tráfico mundial de pasajeros disminuyó del modo siguiente: un 75.1% en julio, y un 69.4% en agosto, en comparación con los meses correspondientes de 2019, según el reporte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). En un entorno donde la viabilidad financiera de algunas aerolíneas está en duda, la empresa europea Areas apuesta por expandir la actividad restaurantera en la terminal internacional del aeropuerto de Los Cabos. El proyecto es incluye un restaurante STK, que contará con una inversión de 40 millones de pesos (MDP) y estará listo para operar entre abril y mayo de 2021. Para Eduardo Uribe, CEO de Areas Latam, no hay…

forbesmx2012_article_022_01_01
5 min.
diebold nixdorf, contante y sonante

Horas antes de que el Banco de México presentara un nuevo billete de 100 pesos, Arturo de la Rosa, vicepresidente para Latinoamérica de Diebold Nixdorf, reflexionó sobre el futuro del dinero en efectivo. “Dista mucho que pueda terminar [de circular] en los siguientes 10 años; el efectivo seguirá siendo el rey, y mucho más en culturas como la nuestra”, aseguró. Y es que, en México, según datos de la Secretaría de Hacienda, el promedio del uso de efectivo para compras o pagos de servicios alcanza 93%. Pese a la pandemia, que supondría un mayor uso de medios de pago digitales, los billetes y monedas en circulación reportaron, en septiembre, una tasa anual de crecimiento de 18.6%. El uso de los cajeros automáticos, el punto de encuentro más recurrente entre bancos…

forbesmx2012_article_024_01_01