Forbes México Febrero/Marzo 2021

La información más confiable y respetada por todos los tomadores de decisiones, la referencia oro del periodismo, investigación y predicciones precisas, Reconocida por publicar la lista de los personajes más acaudalados y poderosos del mundo en todos los ámbitos. Entrevistas y reportajes exclusivos, Temas como: Dinero e Investigaciones, Tecnología, Negocios y Finanzas, Marketing y Administración, Lideres de opinión, Estilo de vida; Los empresarios y compañias más reconocidos en del mundo.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Media Business Generators SA de CV
Periodicidad:
Monthly
ESPECIAL: Obtén 40% de DTO. con el código: READ40
USD 4.60
USD 55.20
12 Números

en este número

3 min.
receta económica y de salud, ¿con el mismo destino?

LA NECEDAD DEL GOBIERNO FEDERAL DE NO INSTRUMENTAR UN ESQUEMA TEMPORAL DE ALIVIO ECONÓMICO PARA TRATAR DE AMORTIGUAR LOS PESADOS EFECTOS DE LA PANDEMIA limitará la recuperación, y el regreso a los niveles previos a la pandemia (que tampoco eran los más envidiables) tomará mucho más tiempo de lo que piensa el Gobierno Federal, pese al optimismo exagerado de sus proyecciones y las afirmaciones sin sustento del presidente Andrés Manuel López Obrador. El fracaso es evidente. Y es que el titular de la Secretaría de Hacienda repitió, en diversos eventos con la comunidad financiera nacional e internacional, que un plan de choque era prácticamente un lujo que no podía permitirse la economía mexicana desde el ámbito fiscal, ante la baja recaudación de impuestos y una alta informalidad, y por el nivel…

forbesmx2102_article_008_01_01
1 min.
así ha sido la crisis

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 ha sido, prácticamente desde principios del año pasado, un reto considerable para el mundo, no sólo de salud, sino también de alcance económico. La crisis sanitaria trajo consigo un gran número de restricciones para las sociedades, comenzando por el confinamiento de las personas en sus casas, que se tuvieron que seguir al pie de la letra para evitar que se registraran constantes incrementos en los contagios del virus. Fueron todos estos lineamientos los que, paulatinamente, mermaron las economías, incluyendo la mexicana, la cual, tan sólo durante los 12 meses pasados, registró una caída de alrededor de 9%, de acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico). Este descenso significó grandes afectaciones para la mayoría de los sectores de negocio en México, mismas que acabaron por…

forbesmx2102_article_012_01_01
4 min.
felicidad sin bienestar

Los ciudadanos de México y América Latina son felices y alegres, pese a que no los abriga un Estado de bienestar y, en cambio, conviven con hechos de violencia e inseguridad, además de que los bombardean todos los días con noticias sobre la corrupción de sus gobernantes. “EXISTEN OTROS FACTORES QUE EXPLICAN LA FELICIDAD EN MÉXICO, COMO LA FAMILIA Y EL SISTEMA DE SOPORTE QUE OTORGAN LOS AMIGOS, LA CANTIDAD DE HORAS QUE SOCIALIZAMOS, LA FE Y EL SENTIDO DEL HUMOR”NICOLE C. FUENTES KRAFFCYK, MAESTRA EN MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES “En los países latinoamericanos producimos más felicidad con el mismo dólar, que otros países. De hecho, nos conocen como sobresalientes overachievers [superadores] en la producción de felicidad”, asegura Nicole C. Fuentes Kraffcyk, maestra en Métodos Cuantitativos para las Ciencias Sociales,…

forbesmx2102_article_014_01_01
4 min.
los retos de méxico con joe biden

El bloqueo en México a las inversiones en materia energética provenientes de Estados Unidos, para dar prioridad a las empresas productivas del Estado mexicano, Pemex y CFE, se prefigura como el principal riesgo en la relación bilateral de ambos países vecinos durante la administración del presidente Joe Biden. En la recta final del gobierno de Donald Trump, integrantes de su gabinete elevaron una queja por las políticas mexicanas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador replicó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estableció que cada país es soberano en temas de esta índole. Pese a ello, el acuerdo comercial sí contempla compromisos por parte de México, sobre todo en las cuestiones de protección a inversionistas, sostiene en entrevista Enrique Perret, director de la US-Mexico Foundation. “Sí hay…

forbesmx2102_article_016_01_01
4 min.
el proyecto de vacunación de la ip

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) puso sobre la mesa del gobierno una propuesta para contribuir en el plan nacional de vacunación. El planteamiento incluye poner a disposición de las autoridades de salud la infraestructura de tiendas y establecimientos de la iniciativa privada para que funcionen como centros de vacunación, así como las cadenas de logística y frío para el traslado de las dosis. “No queremos cuestionar la estrategia, queremos sumar y contribuir”, afirma Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE. El empresario afirma que este modelo de colaboración ya ocurre en otros países. Uno de los ejemplos es Estados Unidos, donde grandes cadenas farmacéuticas y de autoservicio están funcionando como centros de registro y vacunación, del mismo modo, gigantes de la logística, como Amazon, han ofrecido su colaboración para…

forbesmx2102_article_018_01_01
6 min.
una gestión muy juarense

Jesús Sandoval conduce, desde hace una década, Ruba, una viviendera mexicana o, mejor dicho, chihuahuense. Los accionistas tienen una fuerte historia familiar desde el siglo XIX, y una intensa tradición y participación en la vida política contemporánea. Este CEO mantiene una rentabilidad mayor al promedio mundial de la industria, superior a cinco de los 10 líderes, y la desarrolladora de vivienda que él conduce se convirtió en la más grande del país, entre las abiertas al público en la bolsa de valores, clasificadas por los ingresos. Sin embargo, en su gestión no ha podido alcanzar los niveles de rentabilidad del capital invertido de vuelta por el anterior director, Alfredo Arce, y, aunque se convirtió en la firma número uno, en la actualidad la empresa vende menos unidades que hace 10 años. Son dos…

forbesmx2102_article_020_01_01