menu
close
search
EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
DESTACADOS
EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
Historia de España y el MundoHistoria de España y el Mundo

Historia de España y el Mundo Septiembre 2019

Historia de España y el Mundo incluye relatos de los pasajes más importantes de nuestro pasado y presente, descripciones de las batallas que desde la antigüedad han marcado la historia de nuestros pueblos, narraciones de los mitos y leyendas que han rodeado la vida cotidiana de los españoles y un sinfín de temas que harán que la magia de la Historia llegue a un amplio sector de la población. Fe de erratas: En el número de noviembre de la revista publicamos un anuncio, en la página 15, sobre el Congreso de Superación Personal. Los ponentes que aparecen son erróneos, por lo que pedimos disculpas por la confusión. Podéis consultar la información correcta en nuestra página web.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down
SUSCRIBIRSE
USD24.74
12 Números

EN ESTE NÚMERO

access_time1 min.
historia de iberia vieja

Director: Bruno Cardeñosa Redactor jefe: Alberto de Frutos Maquetación: Eugenio Sánchez Silvela Asesor del director de arte: Ignacio Docampo Asesor editorial: Lorenzo Fernández Fotografía: Shutterstock, Thinkstock, Javier Gª Blanco Directora de publicidad Madrid: Verónica Lourido •vlourido@prismapublicaciones.com Directora de publicidad Barcelona: Laura Moreno •lmoreno@prismapublicaciones.com Jefa de publicidad: Nuria Sancho •nsancho@prismapublicaciones.com HISTORIA ESPAÑA Y EL MUNDO está editada y publicada por: Prisma Publicaciones 2002 S.L. Presidenta: Laura Falcó Lara Director operaciones: Esteve Torrents Director de Arte: Xavier Menéndez Controller: Ricard Lorente Responsable de Patrocinios: Mari Carmen Velasco Márketing: Teresa Lechuga Marí Distribución: Pilar Barceló Producción: Planeta Innovación…

access_time1 min.
fueron los fundadores de la banca moderna y todo su objetivo era mantener el poder

La imagen que tenemos de los templarios es de unos personajes mágicos, misteriosos y sabios, pero hay mucho mito en ello y la apariencia no es del todo sincera. Detrás de los templarios hay una campaña de imagen que les ha mantenido blanqueados hasta el día de hoy. Parecen especiales… ¿Es verdad? No hay que olvidar que los templarios eran guerreros, que amaban la guerra, las diferencias entre sexos y defendían dogmas más o menos anticuados y nada progresistas. Que en su momento lograran engañar al poder, vale, pero que cientos de años después se haya perpetuado esa imagen sagrada y mítica de ellos es algo que nos debe obligar a reflexionar. No debemos olvidar algo que es muy importante respecto de los templarios. Ellos fueron los inventores de las modernas formas…

access_time10 min.
localizan un submarino perdido en francia

La tragedia del submarino francés Minerve, hundido el 27 de enero de 1968, ha escrito su último capítulo con el hallazgo de sus restos a 45 km de la costa de Tolón, en el sur de Francia. Gracias a la insistencia de los familiares de las víctimas –la nave se hundió con 52 tripulantes–, las autoridades reanudaron la búsqueda este año y con la ayuda del Seabed Constructor, el mismo barco que localizó el ARA San Juan de la Armada argentina, dieron con el submarino, uno de los mejores de la flota francesa, a 2.400 metros de profundidad, mediante señales sísmicas y la pertinente cartografía del fondo marino. El Minerve era un submarino de 800 toneladas que se hundió en el curso de un ejercicio rutinario, probablemente por el mal estado…

access_time2 min.
los últimos fusilados en españa

El 26 de septiembre de 1975, el Consejo de Ministros franquista tomó una decisión dramática que pondría a las democracias occidentales abiertamente contra España. Encima de la mesa tenían once sentencias de muerte contra ciudadanos que habían participado en graves actos terroristas. Al estilo del rey Salomón, decidieron indultar a seis de ellos, conmutando sus penas por las de prisión, y autorizar la ejecución de los otros cinco, tres miembros de los FRAP y dos de ETA. La prensa nacional, obviamente adicta al régimen, destacó la magnanimidad de la decisión, qué buenos eran que habían evitado la muerte a más de la mitad de los reos. Fueron los únicos que lo vieron así. El resto de Europa y la mayor parte de los países democráticos, saltaron excitados contra una decisión que…

access_time16 min.
los banqueros de dios

En una carta de 1207, el papa Inocencio III dirigió unas duras invectivas contra aquellos templarios, “que abandonan al Señor y se alejan de la pureza de su orden”, pues “son tan desenfrenados en su orgullo que no dudan en desfigurar a su madre, la Iglesia de Roma, que por sus favores no ha cesado de acariciar a los hermanos de la caballería del Temple”. Y unas líneas más adelante los calificaba de “consumidos por la avaricia”. Décadas después, el trovador francés Guiot de Provins en su Biblia satírica describía a esos mismos caballeros diciendo: “Limpias tienen sus casas, grande y fiera su justicia es. Y así es la orden más grande y querida. Pero dos cosas se les grita y se les reprocha muchas veces: Que son codiciosos lo…

access_time2 min.
el poder económico de las reliquias

Los freires del Temple tuvieron también especial predilección por las reliquias. Muchas de ellas fueron percibidas desde la fe como auténticos talismanes y escudos de protección frente a la adversidad. Por ese motivo, las huestes templarias solían transportarlas consigo a los campos de batalla esperando así ganarse el favor sobrenatural y la victoria contra el enemigo. Sin embargo, la orden también acumuló en sus encomiendas numerosos fragmentos de la Cruz Verdadera o lignum crucis. Estas reliquias suscitaban una gran devoción popular que convertía a los monasterios que las custodiaban en destino de peregrinación con los consiguientes beneficios y donativos que tales prácticas piadosas reportaban para las arcas de los freires. Ahora bien, la posesión de estos apreciados fragmentos de madera propiciaba una segunda consecuencia más sutil que afectaba a las…

help