EXPLORARMI BIBLIOTECA
Cultura y Literatura
Historia NG

Historia NG

Noviembre 2020

Disfrutar de la Historia. Sumergirnos cada mes en el Egipto faráonico, trasladarnos a Grecia y Roma, viajar a la Edad Media, adentarnos en los orígenes del mundo contemporáneo. Historia National Geographic combina en cada número las mejores fotografías, los textos más amenos y gran número de mapas y reconstrucciones de ciudades y monumentos. Una suma de lo mejor del periodismo de divulgación, el rigor del especialista y un espléndido formato de libro ilustrado.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
RBA Revistas S.L.
Periodicidad:
Monthly
Leer Más
SUSCRIBIRSE
USD 48.45
12 Números

en este número

2 min.
el arquitecto de los pasteles

El protagonismo indiscutible que Carême dio a los productos de Francia y sus colonias en las comidas que preparaba para el ministerio de Talleyrand no era casual, sino que tenía un claro significado político: la grandeza napoleónica comenzaba en la mesa, totalmente de acuerdo con las ideas de Talleyrand. Éste se encargó de dar a conocer al chef a la alta sociedad. El parco Napoleón también lo aprobó, afirmando que los huéspedes debían ser tratados de la mejor manera «en nombre de Francia». Paradójicamente, la consagración definitiva de Carême se produjo tras la derrota del emperador, con motivo del Congreso de Viena, cuando Luis XVIII pidió a Talleyrand que fuera su representante en la mesa de negociación. Incluso en esa situación se reconoció la grandeza –cuanto menos gastronómica– de Francia. Con…

1 min.
las tapadas, una alternativa española

EN ESPAÑA parece que no arraigó la moda de las máscaras femeninas. Las mujeres españolas preferían protegerse la piel con un pañuelo o velo ligero, parecido al yashmak turco, que les cubría la cara de los ojos a la garganta. Desde la Edad Media, de hecho, se usaban las TOCAS para resguardarse de los agentes atmosféricos. La más común era la TOCA DE REBOZO, que se utilizaba tanto en el ámbito doméstico como en público, pues cubría la cabeza, pero también la boca y la nariz. En las ciudades se hizo habitual la figura de la TAPADA, o más precisamente, la «tapada de un solo ojo» o la «tapada de un solo lado», porque el manto dejaba al descubierto un lado de la cara; un atuendo que solía identificarse con el…

2 min.
6 templos y calzadas

La pirámide no era sino el principal de los diferentes edificios que componían el complejo funerario de un faraón. Las pirámides de la III dinastía, cuando prevalecía el culto estelar, estaban situadas dentro de un recinto rectangular, en cuyo interior se distribuían los edificios y las capillas de piedra que permitirían al rey celebrar eternamente la fiesta Sed, el jubileo real que le devolvía las fuerzas para seguir reinando en el país del Nilo. En la dinastía IV, el recinto de norte a sur desaparece y es sustituido por tres edificios diferentes distribuidos de este a oeste, remedando el recorrido del Sol por el firmamento. El primero era el templo bajo o del valle, un embarcadero al que alcanzaban las aguas de la inundación y donde se cree que era…

1 min.
el duelo de dos campeones

El Ágata del Combate muestra a un guerrero, con la melena al viento, en el momento en que clava su espada en el cuello de un oponente. Éste va tocado con un yelmo que recuerda el «de tremolante cimera» exhibido por el príncipe troyano Héctor en la Ilíada, y sostiene un gran escudo en forma de ocho, similar al que, también en la Ilíada, portaba Áyax Telamonio. Bajo los dinámicos cuerpos de ambos yace exánime una tercera figura, que da la espalda al espectador. Pese al reducidísimo tamaño de la pieza, el artista representa de modo asombrosamente preciso la potente musculatura de los tres combatientes. ILUSTRACIÓN T. ROSS / DEPARTMENT OF CLASSICS, UNIVERSITY OF CINCINNATI…

12 min.
vercingétorix el último caudillo galo

LAS ARMAS DE LOS GALOS Espadas cortas con mango antropomorfo. Período La Tène III (siglos II-I a.C.). Museo de Arqueología Nacional, Saint-Germain-en-Laye. El valor de un líder militar se define no sólo por sus elecciones estratégicas y tácticas y por su capacidad de liderazgo, sino también, y sobre todo, por la categoría de los adversarios a los que se enfrenta. Escipión el Africano es considerado por muchos como el mejor general romano de todos los tiempos precisamente porque derrotó al invencible Aníbal, mientras que a Julio César se le suele considerar más afortunado que brillante porque se enfrentó con un Pompeyo Magno en la fase descendente de su carrera, con el arrogante rey Farnaces del Ponto y con un líder militar demasiado joven e inexperto como el líder galo Vercingétorix. ¿Pero era…

1 min.
tres años de cruzada

Verano 1096 UNA CONFUSA masa de gentes humildes y caballeros, encabezados por nobles, marcha hacia Constantinopla con la intención de conquistar los Santos Lugares. Primavera 1097 LOS CRUZADOS avanzan hacia el sur venciendo a los turcos, pero las penalidades de la marcha, los combates y las rivalidades entre príncipes cuestan una gran pérdida de 7 junio 1099 TRAS SU AGOTADORA travesía, los cruzados llegan a las puertas de Jerusalén. Seis días después, su primer asalto es rechazado, y la empresa parece abocada al 15 julio 1099 GRACIAS A SUMINISTROS recibidos por mar y a la construcción de dos torres de asedio, los cruzados toman Jerusalén, perpetrando una matanza de inocentes.…