Historia y Vida Diciembre 2020

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Godo Vertical Media
Periodicidad:
Monthly
USD 4.86
USD 24.37
12 Números

en este número

2 min.
imaginarios colectivos

Es una de las plazas londinenses de referencia. En su centro se alza la columna de Nelson, el almirante de la flota británica que venció a una escuadra francoespañola en el cabo de Trafalgar. Conocido como el Napoleón del mar, era, como el emperador francés, un hombre menudo pero carismático, cuyos triunfos navales le convertirían en un mito para sus compatriotas. Aquella batalla en la que perdió la vida alimentó su leyenda. Trafalgar proporcionó, además, un gran prestigio a la Royal Navy, y desmoralizó a las armadas enemigas. Pero lo cierto es que el plan de Nelson presentaba puntos débiles, tal vez por su menosprecio a los rivales, liderados por Villeneuve, un marino galo carente de facultades para enfrentarse a un enemigo como el inglés. El imaginario colectivo está lleno…

f0005-01
4 min.
el barco nazi y la “octava maravilla”

PERIODISTA Qué ocurrió con la Cámara de Ámbar que Federico Guillermo I de Prusia regaló al zar Pedro el Grande a comienzos del siglo xviii? La octava maravilla del mundo, como se la llegó a llamar, cayó en manos de los nazis al poco de invadir la Unión Soviética, en 1941. Lo último que se sabe de ella es que estaba instalada en el castillo real de Königsberg (hoy Kaliningrado), al menos antes de los bombardeos aliados que destruyeron la fortaleza en 1944. Han pasado setenta y cinco años, los suficientes para llenar páginas de teorías sobre el destino de una obra de gran valor arquitectónico, el mayor tesoro que los nazis sacaron de Rusia. El historiador de Kaliningrado Serguéi Trífonov mantiene que los alemanes desmantelaron la habitación y la escondieron en…

f0008-01
2 min.
¿eran tan violentos los españoles del xix?

El siglo xix español, a primera vista, es una época turbulenta y caótica, con revoluciones y golpes de Estado por todas partes. ¿Era esta inestabilidad el reflejo de la idiosincrasia esencialmente violenta de los habitantes del país? Frente al estereotipo de una nación anárquica, la historiografía sitúa el recurso a la fuerza dentro de las coordenadas de su tiempo. Un prestigioso historiador, Eduardo González Calleja, disecciona en Política y violencia en la España contemporánea I (Akal, 2020) las causas de tanta inestabilidad. Se trata del primer volumen de los dos que han de componer el estudio, centrado en el período que abarca desde el inicio de la guerra de la Independencia hasta las manifestaciones del Primero de Mayo a partir de 1889. A González Calleja no le interesa tanto el…

f0010-01
1 min.
consultas

¿Por qué decimos que una mentira es un “cuento chino”? ALBA COLOMER No lo sabemos a ciencia cierta. Una teoría señala que la expresión empezó a utilizarse a raíz del Libro de las maravillas. Lo que relataba Marco Polo era, a veces, tan increíble que sus detractores consideraron su historia un “cuento chino”. Otra hipótesis apunta a la Cuba del siglo xix: algunos españoles habrían engañado a trabajadores orientales con falsas promesas para conducirles a la isla caribeña, donde serían sometidos a un régimen de semiesclavitud. LIDIA ÁLVAREZ ¿Cómo es que Felipe de Edimburgo es duque y no rey consorte? LUCÍA MACHADO En Inglaterra existen reinas consortes, pero el título de “rey” se reserva a los soberanos en funciones. El marido de Isabel II fue duque de Edimburgo en 1947, a raíz de su matrimonio con…

f0012-01
1 min.
muerte bajo sospecha

En 1937, en una carta al sacerdote valenciano Carmelo Blay, el cardenal Gomá (hyv 632) se hizo eco de los rumores sobre la muerte del general Mola [arriba] en accidente de aviación. Mola fue uno de los artífices de la sublevación del 18 de julio. Desde su desaparición, las sospechas apuntaron a Franco, que salía beneficiado al perder a un rival. Al comentar lo sucedido, Gomá se dirige a Blay en términos enigmáticos y le pide que guarde el secreto: “No diga nada absolutamente a nadie, pero la catástrofe no fue debida al choque contra un monte”. El cardenal insinúa, por tanto, la posibilidad de un asesinato. Esta teoría no ha llegado a demostrarse. PUEDES ESCRIBIRNOS al correo electrónico redaccionhyv@historiayvida.com o a la dirección postal historia y vida. Av. Diagonal, 477,…

f0012-04
1 min.
la melodía de la ciencia

Creía usted que la ciencia y el arte no tienen nada que ver? La exposición “Play. Ciencia y música”, que puede visitarse en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, le sumergirá en el vínculo entre dos de los campos más importantes de nuestra herencia cultural. Mientras los músicos crean sonidos estéticos, los científicos estudian cómo el sonido se produce, se transmite y llega hasta nuestro cerebro, que interpreta su significado. A lo largo de 1.300 m2, el público no solo podrá admirar una espléndida colección de más de doscientos instrumentos musicales, pertenecientes a distintas épocas; la exposición permite, además, disfrutar de una experien cia multimedia única. Si alguna vez ha soñado con interpretar y componer, ahora podrá hacerlo con percusión y cuerdas. Incluso tendrá a su…

f0013-01