Historia y Vida Abril 2021

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Godo Vertical Media
Periodicidad:
Monthly
USD 4.86
USD 24.37
12 Números

en este número

2 min.
la mala fama

Roma legó una civilización que aún pervive. Y también prototipos que inspiraron a grandes autores, de Shakespeare a Camus. En su drama Calígula, compuesto en plena Segunda Guerra Mundial, el escritor francés hizo del emperador un símbolo del nihilismo más exacerbado. Algún estudioso se ha aventurado a entrever en su Calígula una recreación de Hitler. Para otros, en cambio, los excesos que muestra en la obra son fruto de la desesperación tras la muerte de su hermana Drusila. Desde el retrato creado por Suetonio, la mala fama persigue a este ser poliédrico, cuya figura es sinónimo de todo tipo de aberraciones. Pero ¿qué hay de realidad en ese juicio? Las investigaciones más recientes analizan la evolución de su personalidad y ponen el acento en el papel determinante que jugó su…

f0003-01
1 min.
consultas

¿Es cierto que Sheldon Cooper parodió La conjura de los necios? CARLOTA RAMÍREZ Sí. En uno de los capítulos de The Big Bang Theory, Sheldon y Leonard intentan subir un bulto por la escalera, que al final se les cae. Es entonces cuando Sheldon dice, solemne: “Oh gravedad, ramera despiadada”. La frase remite al “Oh fortuna, diabólica ramera”, de La conjura de los necios, la famosa novela de John Kennedy Toole. ALBERTO SÁNCHEZ ¿Hubo papas en la Iglesia católica que no fueran sacerdotes? JAVIER COSTA Sí. En teoría, cualquier bautizado podía convertirse en pontífice. Por eso, algunos laicos llegaron a ser papas. Este fue el caso, por ejemplo, de Juan XIX. Tras ser designado en 1024, por presiones de su aristocrática familia, recibió en un día las órdenes sagradas, incluida la de obispo. Sucedió así a…

f0006-01
1 min.
la izquierda también llegó a creer en ella

La frenología (hyv 636) hoy nos parece reaccionaria, pero lo cierto es que, en su momento, también se la tomaron en serio distintas personalidades de izquierda. Karl Marx, el teórico comunista, hizo el siguiente comentario sobre el líder socialista Ferdinand Lassalle: “Viendo la forma de su cabeza, así como su cabellera, ahora me resulta evidente que desciende de los negros que se unieron a la caravana de Moisés en su huida de Egipto”. Marx, dentro del progresismo del siglo xix, distaba de ser una excepción en este punto. PUEDES ESCRIBIRNOS al correo electrónico redaccionhyv@historiayvida.com o a la dirección postal historia y vida. Av. Diagonal, 477, 16.ª pl. 08036 Barcelona (España). La redacción de la revista se reserva el derecho a editar las cartas recibidas. ¡Escríbenos… y gana esta novela! HISTORIA Y VIDA premiará…

f0006-03
8 min.
“es extraordinario que la ciudad prohibida se haya conservadoasi”

Construida hace seis siglos, la Ciudad Prohibida de Pekín es una ciudad dentro de una ciudad. En las setenta y dos hectáreas del complejo palaciego, formado por novecientos edificios, jardines, calles, plazas y fosos, residía la familia imperial. La arropaba un verdadero ejército de soldados, sirvientes, funcionarios y eunucos. Entre sus murallas reinaron dos dinastías: la Ming (entre 1420 y 1644) y la Qing (entre 1644 y 1911). Aisin Gioro Puyi fue el último emperador que gobernó en este lugar, entonces de acceso prohibido a la mayoría de los ciudadanos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, la Ciudad Prohibida todavía esconde rincones y secretos. Johnson nos desvela algunos. La Ciudad Prohibida fue construida por orden del emperador Yongle, de la dinastía Ming. Se ocupó en 1420 y…

f0008-01
8 min.
la lucha contra el cam bio climático

Nos encontramos en medio de un impulso histórico en la lucha contra el calentamiento. El anuncio de Joe Biden, en el marco de su Pacto Verde, coincide con dos programas gigantescos de transición ecológica, a medio y largo plazo, en EE. UU. y la Unión Europea, que serán el penúltimo eslabón de una larga lucha por la calidad del aire. Llevamos más de cien años combatiendo los gases tóxicos, aunque al principio se vieran solo como una amenaza para la calidad de vida de las ciudades. Así, en 1863, el Reino Unido creó una institución para inspeccionar la generación de cloruro de hidrógeno de la industria química durante la producción de álcalis. Los primeros objetivos obligatorios de reducción de emisiones se aprobaron en 1906. En todo el mundo, las autoridades nacionales tardaron…

f0014-01
1 min.
la fragua de vulcano

Ubicado en la costa este de Sicilia, el Etna no quiere estarse quieto. Desde hace unas semanas, sus erupciones han provocado diversos episodios de lluvia de cenizas que han afectado, en mayor o menor intensidad, a las localidades cercanas. Si creyéramos en la mitología clásica, tendríamos que señalar como responsable al Tifón, un ser monstruoso al que Zeus confinó en la montaña por rebelarse contra su autoridad. Según las antiguas leyendas, él hacía salir al exterior los torrentes de lava, como los que destruyeron, en 1669, la localidad de Nicolosi. No obstante, mucha gente vivía y vive alrededor del volcán, atraída por la fertilidad de sus tierras, que favorecen la presencia de huertos y viñas. Se suponía, también, que en su interior tenía su fragua el dios Vulcano, conocido por…

f0018-01