Historia y Vida Junio 2021

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Godo Vertical Media
Periodicidad:
Monthly
USD 4.86
USD 24.37
12 Números

en este número

2 min.
las voces de la diáspora

En El mundo de ayer, su autobiografía, Stefan Zweig refería una escena de la que fue testigo en una agencia de viajes de Londres: “Estaba abarrotada de refugiados, casi todos judíos, y todos querían ir a algún lugar. Les daba igual a qué país, a los hielos del polo Norte o a la hirviente caldera de las arenas del Sáhara, lo importante era irse lejos, muy lejos, pues el permiso de residencia había caducado y tenían que proseguir su camino, emprender viaje con mujer e hijos a otros lugares, bajo otras estrellas, a un mundo de habla extraña, entre personas a las que no conocían y que no querían forasteros”. Así era la realidad de aquella diáspora que se inició tras el ascenso de Hitler al poder. Los opositores políticos y…

f0003-01
3 min.
la madre de churchill, contra el sufragismo

Tal vez, en cierto sentido, Winston Churchill estaba predestinado a entenderse con EE. UU., durante la Segunda Guerra Mundial, desde antes de nacer. Su madre, Jeanette “Jennie” Jerome (1854-1921), fallecida hace cien años, era una dama norteamericana, hija de un millonario. La conocían como “la bella” de las tres hermanas de la familia; las otras dos eran “la buena” y “la ingeniosa”. Acostumbrada por nacimiento a moverse en la alta sociedad, en 1873 conoció, durante un baile, al que sería su marido, lord Randolph Churchill, con quien se estableció en Gran Bretaña. Lord Randolph era una gran promesa de las filas conservadoras, pero su carrera se desvaneció para siempre al ser derrotado en una pugna interna de su partido. La pareja tuvo dos hijos. El primero, Winston, vino al mundo menos…

f0006-01
1 min.
¿quién fue la “novia imaginaria” de napoleón?

Una leyenda muy divertida relaciona a Napoleón con una impostora de la época, Mary Baker (1791-1864). Hija de un zapatero, Mary se hizo pasar por la supuesta princesa Caraboo, procedente de una isla en el océano Índico, e incluso fingió hablar un idioma exótico para dar más verosimilitud a su fraude. Cuando se descubrió todo, tuvo que marcharse a EE. UU. ¿Hizo escala en Santa Elena y conoció a Bonaparte? Hay una historia que asegura que llegó a seducirlo, pero, en realidad, todo fue una broma de un periodista británico.…

f0008-01
1 min.
restauración controvertida

El Apolo del Belvedere (hyv 638) tiene manos gracias a Giovanni Angelo Montorsoli (1507-1563), un escultor florentino que se las añadió en el marco de una reparación más amplia. Sus críticos, poco entusiasmados con el cambio, señalaron que eran desproporcionadas por su excesivo tamaño. Montorsoli también restauró otras obras de la Antigüedad, como el grupo de Laocoonte y sus hijos. El Apolo, además, fue objeto de otra importante adición: el papa Pío IV hizo colocar una hoja de piedra, ya retirada, para cubrir los genitales del dios. PUEDES ESCRIBIRNOS al correo electrónico redaccionhyv@historiayvida.com o a la dirección postal historia y vida. Av. Diagonal, 477, 16.ª pl. 08036 Barcelona (España). La redacción de la revista se reserva el derecho a editar las cartas recibidas.…

f0008-03
7 min.
el amigo americano

Como recuerda el escritor Ivan Klíma en sus memorias, poco después de la invasión rusa y del colapso de la Primavera de Praga, en 1968, las autoridades comunistas lanzaron una advertencia a los intelectuales que habían huido al extranjero. O se exiliaban definitivamente en sus países de acogida y se olvidaban de volver a ver a sus familias, o regresaban y afrontaban no solo la represión, sino también la probable retirada de los pasaportes. Los primeros no podrían entrar y los segundos no podrían salir… durante décadas. Sobra decir que Praga no era, precisamente, un spa para los disidentes a principios de los setenta. Es más, los soviéticos habían comenzado a mover las poleas de su gobierno títere para aplastarlos. Y eso significa que habían comenzado los despidos masivos en…

f0010-01
1 min.
lugares

MOSCÚ La estación de la luz La magnífica Elektrozavodskaya (Estación Eléctrica) se encuentra entre las cuarenta y cuatro estaciones del metro de Moscú catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Diseñada a finales de los años treinta por los arquitectos Vladímir Shchuko y Vladímir Gelfreich, toma su nombre de una planta eléctrica cercana. La Segunda Guerra Mundial dejó en suspenso su construcción a partir de 1941. El ejército alemán tomó varias ciudades soviéticas, pero, antes de alcanzar Moscú, Hitler ordenó el desvío de gran parte de las fuerzas a Leningrado y Ucrania, lo que retrasó un par de meses el avance hacia la capital. Durante el asedio de Moscú, Elektrozavodskaya, junto con otras estaciones del entramado suburbano, fue usada como refugio. Las obras se reemprendieron en 1943, y fue inaugurada…

f0014-01