Historia y Vida Julio 2021

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Godo Vertical Media
Periodicidad:
Monthly
USD 4.86
USD 24.37
12 Números

en este número

2 min.
piedras que hablan

Victor Hugo dijo en cierta ocasión que “en la Edad Media, los hombres no tenían ni un solo pensamiento verdaderamente grande que no se escribiese en piedra”. Así lo reflejan las catedrales medievales. En sus muros, en sus bóvedas, en sus pináculos, pueden leerse no solo las creencias de la época, sino también las aspiraciones, los temores y hasta las protestas. En un bajorrelieve de la catedral de Amiens, un escultor representó a un noble dando un puntapié en el estómago de un siervo. Posiblemente, él mismo había sido víctima de la prepotencia feudal. Estos templos, espejo de la evolución social, fueron también un magnífico escenario para el desarrollo del lenguaje arquitectónico. A mediados del siglo xii, la Europa del Románico dejaba paso a la del Gótico. Un nuevo estilo…

f0003-01
2 min.
la realpolitik de la iglesia ante la ley del divorcio

En España, los matrimonios españoles tuvieron que esperar a 1932 para poner fin a una convivencia fallida. Sin embargo, la caída de la República supuso un abrupto fin para este nuevo estado de cosas. El régimen del general Franco no solo prohibió el divorcio, también declaró inválidos todos los que se habían producido hasta entonces. A partir de aquí, las parejas lo tuvieron muy difícil para romper con arreglo a las leyes. Solo existía una posibilidad: que un tribunal eclesiástico declarara nula su unión. Sin embargo, en los años setenta, con la transición democrática, empezó a plantearse la necesidad de una legislación más apropiada para los nuevos tiempos. Desde la izquierda, el PSOE y el PCE exigieron que se facilitara la ruptura conyugal. En 1980, el ministro de Justicia, Íñigo…

f0006-01
1 min.
consultas

Sí, fue el mandatario salvadoreño Maximiliano Hernández (1882-1966). Pero el papel era azul, no rojo. Con este material, Hernández quiso atajar una epidemia de viruela. Suponía que, de esta forma, los “médicos invisibles” curarían a los que debían sobrevivir. Esta creencia en seres sobrenaturales derivaba de su adscripción a la teosofía, una doctrina de carácter esotérico. Tan convencido estaba de sus principios que, en otra ocasión, impidió que los médicos atendieran a uno de sus hijos, enfermo de apendicitis. El pequeño murió. ROSA HERNÁNDEZ ¿Tuvo Victoria de Inglaterra un amigo musulmán? LIDIA MARÍN Procedente de la India, Hafiz Mohammed Abdul Karim (1863-1909) fue mucho más que un secretario de la soberana. Mantuvo con ella una estrecha amistad que levantó muchas suspicacias en la corte, en parte por prejuicios racistas contra un individuo no occidental.…

f0008-03
1 min.
casablanca, crisol de emigrantes

¡Escríbenos… y gana esta novela! HISTORIA Y VIDA premiará la próxima carta del mes con El regreso del centurión, de Harry Sidebottom (Espasa). En la carta, de hasta diez líneas, deben constar nombre, dirección y teléfono. Tras leer su magnífico dossier sobre el gran éxodo de judíos de la Alemania nazi (hyv 639), resulta inevitable pensar en la mítica Casablanca. En la película, estrenada en 1942, es decir, aún en plena Segunda Guerra Mundial, los refugiados se agolpan en la mencionada ciudad marroquí a la búsqueda de un visado. Todos sueñan con marcharse a América para construir un nuevo futuro. Significativamente, algunos miembros del reparto tuvieron que abandonar Alemania en la vida real tras la llegada de Hitler al poder. Este fue el caso de Peter Lorre, que presta sus facciones a…

f0008-02
8 min.
“trabajamos ya para que las últimas excavaciones sean visitables”

EL RELEVO El pasado 8 de abril, Gabriel Zuchtriegel comenzó oficialmente su actividad como director general del Parque Arqueológico de Pompeya, tras su paso como director del Parque Arqueológico de Paestum y Velia. De origen alemán y con una sólida formación en arqueología clásica, prehistoria y filología griega, Zuchtriegel tomó el relevo de Massimo Osanna, “el hombre que salvó Pompeya”, tras la designación de este último como director general de los Museos Italianos. Zuchtriegel asume su nuevo cargo en un momento clave para la mítica ciudad romana, tras los retos de la pandemia, el mediático Gran Proyecto Pompeya y los descubrimientos de los últimos años. El Gran Proyecto Pompeya, iniciado en 2012 y hoy casi finalizado, marcó un antes y un después en el panorama de la arqueología pompeyana a nivel mundial.…

f0010-01
8 min.
¿adiós a las humanidades?

Escribía con ironía en su blog Wayne Bivens-Tatum, uno de los responsables de la gran biblioteca de la Universidad de Princeton, que las humanidades no podían estar en crisis, porque, sencillamente, nunca habían conocido otra cosa. Y para qué hablar de una crisis sin precedentes cuando, al menos desde los años ochenta del pasado siglo, no existe un solo precedente que no sea crítico. Llevamos, ahí es nada, cuatro décadas de agonía. Algún día quizá debamos preguntarnos cómo es posible que las humanidades casi bordeen la extinción en un país donde muchos de los grandes debates sociales del siglo xxi tienen unos matices claramente humanísticos. Porque ese ha sido el caso de las discusiones sobre memoria histórica (qué queremos recordar, qué queremos olvidar y qué porción de nuestro pasado nos hace…

f0014-01