Historia y Vida Septiembre 2021

Revista mensual de divulgación sobre historia y arte que ofrece reportajes y artículos elaborados con rigor científico por los mejores especialistas. Dirigida a todos aquellos que busquen amenidad y cultura de la mejor calidad, es premio Ari a la Mejor Revista Especializada.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Godo Vertical Media
Periodicidad:
Monthly
USD 4.86
USD 24.37
12 Números

en este número

2 min.
el discurso del duce

Fue maestro y periodista, y militó en el socialismo antes de convertirse en el líder del Partido Nacional Fascista. Pero el punto de inflexión en la vida de Benito Mussolini se produjo tras la Marcha sobre Roma de 1922. Aquella demostración de fuerza por parte de miles de “camisas negras”, que se plantaron en la capital para imponer su designación como jefe del gobierno, sería el referente en la dictadura del Duce. Tan arrogante como oportunista, el nuevo hombre fuerte de Italia pronto mostró sus habilidades para atraer y arrastrar a las masas, lo que le convirtió en un arquetipo del populismo, capaz de sintonizar con el pueblo a golpe de teatralidad. Como afirma el escritor Antonio Scurati en M. El hijo del siglo: “El Duce, al presentarse en su oronda…

f0003-01
1 min.
¿dónde está agatha?

Qué sucedió durante los once días en los que la célebre Agatha Christie se esfumó y tuvo en vilo a los habitantes del Reino Unido y de medio mundo? Este es el enigma en el que se centra el cuarto episodio del podcast de historia y vida, disponible desde el 26 de agosto. ¿Qué motivos llevaron a la desaparición de la escritora? En mitad de un despliegue descomunal de medios, el propio Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, contribuyó de un modo bien curioso a su búsqueda La directora de la revista, Isabel Margarit, y la periodista Ana Echeverría Arístegui se adentran en una de las páginas más inquietantes en la biografía de la reina del misterio. Once días en los que se rastrearon campos, se dragaron ríos y se solicitó…

f0006-01
1 min.
consultas

Me gustaría saber si la película Noche real se basa en acontecimientos auténticos. ANTONIA CANO Noche real (2015), de Julian Jarrold, es una fantasía construida a partir de un episodio que sí tuvo lugar. El 8 de mayo de 1945, la futura reina de Inglaterra, Isabel, y su hermana, Margarita, salieron de palacio de incógnito para festejar junto a la multitud la victoria sobre Hitler. Tenían diecinueve y catorce años, respectivamente. Su padre, el rey Jorge VI, no las dejó salir sin la compañía de dieciséis personas de su máxima confianza, y el regreso a casa fue a la una de la madrugada, no tan sumamente tarde como sugiere la película. PABLO ROMERO ¿Se involucró el padre del actor Woody Harrelson en actividades delictivas? PAULA BORRÁS HERNÁNDEZ Charles Harrelson (1938-2007) fue un sicario profesional y estuvo…

f0007-01
1 min.
cristina, ¿reina de polonia?

Cristina de Suecia (hyv 641) no fue la única monarca del siglo xvii que renunció a la Corona. Juan II Casimiro de Polonia abdicó en 1668, impotente para ejercer su autoridad en medio de una tremenda crisis militar y política. Curiosamente, surgió entonces la idea de que Cristina ocupara el trono polaco, de carácter electivo. Contaba con la ventaja de pertenecer a la misma dinastía que el anterior soberano, los Vasa, y tenía, además, el apoyo del papa. El hecho de ser católica también parecía un punto a su favor. Nada de eso, sin embargo, fue suficiente, y el proyecto se desestimó por falta de respaldo en el país. PUEDES ESCRIBIRNOS al correo electrónico redaccionhyv@historiayvida.com o a la dirección postal historia y vida. Av. Diagonal, 477, 16.ª pl. 08036 Barcelona (España).…

f0007-04
8 min.
el 11-s y la conspiranoia

El 11 de septiembre de 2001 fue un día de cifras terribles: cuatro aviones, diecinueve secuestradores, tres mil muertos y un número incontable de personas que todavía arrastran secuelas. Sin embargo, veinte años después, hay una cifra que resulta casi igual de desoladora: uno de cada cuatro estadounidenses cree todavía que su propio gobierno estuvo detrás de los atenta todos en las Torres Gemelas y el Pentágono. Una de las muchas teorías conspirativas del 11-S que, lejos de amainar con los años, están cada vez más vivas. La primera raíz de esa conspiranoia la podemos encontrar el mismo día de los atentados, cuando, solo unas horas después de los impactos, un físico llamado David Roscheck escribe en un foro de Internet que la caída de las torres del World Trade Center…

f0008-01
1 min.
aroma escocés

Cuando pensamos en Escocia, enseguida vienen a nuestra mente un sinfín de castillos de aire aristocrático y con algún que otro fantasma. En el de Blackness, cerca de Edimburgo, cuenta la leyenda que el espíritu de un caballero, vestido de armadura, se dedica a molestar a los visitantes. La fortaleza, bañada por las aguas de un fiordo, se construyó en el siglo xv por decisión de uno de los clanes más poderosos del país, los Crichton. La razón más probable es que la familia necesitara una nueva residencia tras la destrucción de la anterior, en una guerra feudal contra un linaje enemigo. Pero de sus manos, en poco tiempo, pasó al control de la Corona. Utilizado como prisión, el castillo sería destruido por las tropas de Cromwell en 1650, aunque…

f0012-01