Más Allá Monográficos No. 88

Revista trimestral con los temas más relevante de la actualidad paranormal.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
CONNECOR INVESTMENTS S.L.
Periodicidad:
Quarterly
USD 5.06
USD 7.59
4 Números

en este número

1 min.
el lado sobrenatural de la enfermedad

La peste negra, la gripe española, la sífilis... Todas estas enfermedades tienen en común haber pasado a la Historia como alguna de las más mortíferas. Solo la gripe española causó más bajas que la Primera Guerra Mundial, y la peste negra acabó con la mitad de la población de Europa en la Edad Media. Pero ¿qué relación guardan estas enfermedades con el mundo del misterio? Pues bien, muchas de estas dolencias fueron el germen para que se afianzara la creencia en seres sobrenaturales como los vampiros o los no muertos, y en los casos de posesión. Y es que los síntomas que causaban en aquellos que la padecían eran muy similares a los atribuidos a estos episodios del mundo de lo insólito. A lo largo de estas páginas, buceamos en la…

f0003-01
16 min.
las plagas   malditas   de la historia

La Historia de nuestra Humanidad está plagada de acontecimientos que han marcado del devenir del ser humano, tantos que algunos de ellos han pasado a ser parte de la Historia negra. Se considera que la peste bubónica fue la primera enfermedad que se utilizó como arma biológica en la Historia, pues en muchas ocasiones los ejércitos introducían enfermos o lanzaban cadáveres infectados cuando no ratas que se encargaban de hacer su “trabajo” en una ciudad sitiada. El hambre, las malas condiciones de salubridad y las pulgas harían el resto. Igualmente, otro de esos incómodos insectos que se encargaron de propagar enfermedades fue la chinche. Se encontraban en los hogares de las personas más pudientes, más adineradas, en lugares cálidos que eran el caldo de cultivo de estas y foco de infecciones. Otro foco…

f0006-01
12 min.
enfermedades malditas en españa   la mortal epidemia de peste de 1649

Sevilla tenía en la época unos 130.000 habitantes de los que murieron 60.000, víctimas que eran llevadas extramuros de la ciudad para ser quemadas entre el miedo, la inquietud y la desesperación de sus habitantes que sabían que la muerte rondaba a la vieja Híspalis. No fue el siglo XVII fácil para muchas localidades de España que vieron cómo la misma plaga de la Peste Negra les afectaba, antes que la ciudad de Sevilla fue Valencia en junio de 1647, de allí, de su puerto y por los enlaces entre ciudades, pasó a Murcia, Aragón y Andalucía. Así a través de los puertos, vía África y América, llegaban barcos con ratas que portaban la pulga transmisora de la peste, a todo ello se unía el tremendo impacto que tuvo en la población…

f0018-01
2 min.
casos actuales en estados unidos

Estados Unidos se ha registrado la muerte de una persona debido a la peste, la terrible enfermedad que arrasara con millones de personas en Europa hace siglos –y que se considera erradicada– ha reaparecido en el estado de Colorado y matado a una persona, tal y como informó el departamento de salud del condado y la ciudad de Pueblo. La enfermedad, aunque erradicada, puede surgir como en el caso de Pueblo y tener una explicación razonable más allá de experimentos y conspiraciones. En un comunicado de prensa se indicaba: “El individuo pudo haber contraído la enfermedad por medio de las pulgas de un roedor o un animal muerto”. Era primer caso en el que alguien en el condado de Pueblo contraía la peste desde 2004. Así Sylvia Proud, directora de…

f0020-02
12 min.
el virus más letal gripe española

El 2 de junio de 1918, el corresponsal de The Times en Madrid escribía sobre esa extraña epidemia: “Everybody thinks of it as the Spanish influenza today…”. Por primera vez se hacía referencia a esta gripe con el apellido de española. El verano de ese año, el famoso término ya aparecía en los medios de comunicación y en las revistas médicas especializadas de todo el mundo y así ha llegado hasta nosotros. Llamado The blitz katarrh por los alemanes, después Flanders gripe por los ingleses y, finalmente, gripe española o Dama española por los norteamericanos también. Y ello, aunque es unánimemente aceptado por la comunidad científica internacional que esta gripe española de 1918 no se originó en España. LA PEOR EPIDEMIA Esta gripe pandémica ha sido y es una de las enfermedades…

f0029-01
2 min.
las verdades de la gripe española

Este año se cumplen 100 años de la considerada como la mayor pandemia de la Historia. Y son varias las afirmaciones, algunas falsas y otras con cierto fundamento, que resumen esta enfermedad incomprensible y fatal. 1. LA GRIPE ESPAÑOLA NO NACIÓ EN ESPAÑA. China y Estados Unidos son los principales candidatos a tan especial título, pero sin ninguna certeza. El protagonismo español se debe a que fue el único país que no censuró los informes que llegaban ni las consecuencias de una epidemia que habían traspasado con creces las fronteras de Europa. Como dato, en concreto en China, cerca de 35 por ciento de la población de la época murió víctima del mal. 2. ESTA GRIPE FUE UNA SUPERENFERMEDAD. Realmente los datos son abrumadores porque se propagó especialmente rápido y mató a…