Más Allá Monográficos No. 92

Revista trimestral con los temas más relevante de la actualidad paranormal.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
CONNECOR INVESTMENTS S.L.
Periodicidad:
Quarterly
USD 5.06
USD 7.59
4 Números

en este número

1 min.
el origen de las maldiciones

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la maldición de Tutankamón? O ¿sobre la que pesa supuestamente sobre algunos lugares relacionados con muertes misteriosas como el edificio Dakota de Nueva York? Y es que es innegable que el concepto de maldición acompaña a la Humanidad desde tiempos pretéritos. Ya nuestros ancentros, hace miles de años, contaban con complejos rituales para ahuyentar los malos augurios que podían pesar sobre ellos, y que habrían sido transmitidos a tavés de entes o espíritus con muy malas intenciones… La creencia en el mal de ojo es uno de los ejemplos más notables, el cual ha llegado hasta nuestros días. No en vano, aunque una persona se declare abiertamente en no creyente, siempre siente un cierto respeto acerca de la posibilidad de que exista algo de…

f0003-01
11 min.
maldiciones ancestrales mal de ojo

Se cree que el mal de ojo es hereditario y que puede hacerse de forma intencionada, inspirada por la malicia, o actuar de forma involuntaria. En este último caso el infortunado poseedor es un transmisor inconsciente que obra contra su voluntad y hasta puede llegar a perjudicarse a sí mismo si contempla su imagen en un espejo o en una corriente de agua. En la Encyclopaedia of Superstitions, Christina Hole menciona el caso de un habitante de York cuyos ojos poseían tal potencia que tenía necesidad de dirigir “la primera mirada de la mañana” (generalmente la más letal) sobre un peral que se fue marchitando gradualmente hasta secarse del todo. En muchas culturas, se hacía portadores del mal de ojo a jorobados, bizcos, tuertos, enanos o personas de suma fealdad. Algunos…

f0006-01
1 min.
amuletos contra el mal de ojo

Son múltiples los sistemas que se han utilizado desde antiguo, y aún se utilizan, para precaverse del hechizo y contrarrestar el influjo supuestamente malévolo que algunos seres humanos emiten. Todos se inspiran en la misma idea: desviar su efecto negativo oponiéndole un objeto luminoso, obsceno o capaz de frenar su avance. El más numeroso de todos los amuletos protectores es una mano en diversas posiciones o gestos. Entre los pueblos mediterráneos los más populares son el de la higa, una mano con el dedo pulgar insertado entre los otros dedos doblados y el de la mano cornuda con los dos dedos centrales doblados y el pulgar y el meñique extendidos imitando la cabeza de un animal con cuernos. Estos gestos o mudras se basan esencialmente en la creencia de que los…

f0009-01
1 min.
protección psíquica

La protección psíquica contra el mal de ojo también puede obtenerse empleando ciertos colores, palabras o fórmulas escritas. El poder inherente a las palabras sagradas o mágicas, ya sean pronunciadas individualmente o por un mago, suponen un antídoto útil para la mirada maligna, así como las oraciones especiales que se escriben en papel y se llevan colgadas en bolsitas. En los caballos turcos y los camellos árabes se cuelgan saquitos con pasajes inscritos del Corán. En los caballos napolitanos también se cuelga una bolsa de tela con una oración a la Virgen. Otro antídoto contra el mal de ojo consiste en escupir tres veces en el ojo del “aojador”. También se cree que es efectivo hacer la señal de la cruz sobre la frente de un niño con la lengua. Los amuletos…

f0010-02
3 min.
la magia de la herradura

La herradura en forma de U, habitualmente hecha de hierro, que se clava a las pezuñas de las caballerías para protegerles contra el desgaste, es un antiguo amuleto protector en muchos lugares del mundo. Se cree que su poder podría derivar de las virtudes del “hierro”, un metal que supuestamente repele las influencias malignas, pero los especialistas han sugerido otras razones para tal popularidad. Una de ellas es su semejanza con las dos puntas o cuernos del creciente lunar, símbolo divino de la fertilidad en culturas tan dispares como la azteca, la fenicia y la hindú. J.G. Frazer cuenta, por ejemplo, que en el Kankan (provincia de Bombay) era costumbre “poner clavos y herraduras en el umbral cuando había luna llena o por la tarde del último día del mes…

f0011-01
11 min.
maldiciones en roma las defixionum tabellae

En el extenso cronológica y geográficamente arte Prehistórico, existen muchas escenas que siempre se han relacionado con la hechicería, capacidad que, como ahora, podría enfocarse para propiciar tanto eventos positivos como para infligir daños. Además de ciertas figuras enigmáticas dibujadas o grabadas, descubiertas en buena parte del mundo y que han sido consideradas genéricamente como brujos o chamanes, los numerosos casos de pinturas de manos con dedos cortados se han querido ver como manifestación de algún truculento ritual mágico, si bien, dado los difíciles trabajos que esta Humanidad primitiva tenía que realizar –como el tallado de la piedra–, podemos pensar que las amputaciones obedecen a traumas accidentales, en la misma línea que las numerosas fracturas consolidadas o las trepanaciones craneales se consideran mayormente como curas a un mal físico real,…

f0014-01