EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
Monográfico especial Historia de Iberia ViejaMonográfico especial Historia de Iberia Vieja

Monográfico especial Historia de Iberia Vieja 2015

Todo el pasado de nuestro país en la única revista de historia de España.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time3 min.
felipe vi, el rey calmado

EL NÚMERO EXTRA –y ojalá extraordinario para vuestro gusto– que hemos preparado intenta ser un fiel recorrido por la historia de nuestro país a través de los diferentes monarcas que hemos tenido. Resulta imposible hablar de todos y cada uno de los reyes que ha habido en España, pero hemos reunido un puñado relevante de monarcas y algunos de los hechos –a veces no los más conocidos, pero no por eso menos importantes– que protagonizaron. Nuestra misión, como con cada número, es ofreceros elementos desconocidos sobre el pasado. Esperamos haberlo conseguido. Descubrir que hubo un rey –Alfonso I– que entregó sus bienes a los templarios o que el más poderoso de todos los tiempos –Felipe II– intentó conquistar China para unir el territorio amarillo al Imperio no son informaciones que…

access_time5 min.
la lista de los reyes godos

EL MISTERIO NACE desde el principio. La primera mención a los godos data del año 291, cuando Claudio Mamertino se dirige al emperador Maximiliano haciendo referencia a los “tervengios, otra división de los godos”. Se estaba refiriendo con ello a una amalgama de pueblos que disputaban su territorio, con el telón de fondo del Imperio, en diversos lugares del centro de Europa. Y aunque el término “visigodos” no se empleó hasta el siglo VI, sus acciones fueron un quebradero de cabeza para Roma. La unión de los diferentes visigodos se produjo con Alarico I, que fue el primero en gobernarlos a todos. Marchó contra Roma en el año 401. Como consecuencia de aquella arremetida, Roma perdió su primera batalla, aunque Alarico pactó con Italia y abandonó aquella región para ocupar…

access_time4 min.
sabías que...

el reinado de Luis I fue el más efímero de la historia de España? TRAS LA GUERRA de Sucesión fue entronizada en España la dinastía Borbón, que también reinaba en Francia. En virtud del testamento de Carlos II, la corona recayó en Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, no sin antes haber tenido que renunciar a los derechos sobre el trono de Francia mediante la paz de Utrecht (1713). Por tanto, a la muerte de Luis XIV en 1715, el reino de Francia lo heredó su bisnieto Luis XV, un niño de cinco años que hizo necesaria la tutela de un regente. Este fue Felipe, duque de Orleans que falleció en diciembre de 1723. Entonces, Felipe V vio la oportunidad de saltarse el tratado de Utrecht para aspirar al trono…

access_time7 min.
witiza

ENTRE LOS PERSONAJES de la historia de España, pocos resultan tan ambiguos como Witiza, el penúltimo rey visigodo, a cuya muerte en el año 710 se iniciaron las disputas por la sucesión al trono que desembocarían en la invasión musulmana de Tariq y Musa tan solo un año después. Witiza fue hijo de la reina Cixilo y de Egica, quien le otorgó parte de su territorio, concretamente el gobierno de los suevos (en el Noroeste peninsular) cuando el heredero apenas contaba dieciséis años de edad. Los líos de faldas perseguían ya al joven como una sombra. Según la Crónica Albeldense, a Witiza no le tembló el pulso cuando, en la corte de Tuy, donde se había instalado, mató al noble Fabila, padre del más tarde célebre Pelayo, al querer apoderarse de su…

access_time2 min.
¿ángel o diablo?

DEFENSA DEL REY WITIZA (GREGORIO MAYANS Y SISCAR): “Witiza, rey de España de la línea de los godos, es el que yo defiendo; y si su nombre quiere decir Sabio en el miedo, el temor que él tuvo de Dios no da lugar al que pudiera tener en su defensa, porque su causa es muy justa (...). Ahora concluiré diciendo que claramente se ve cuán indignamente, contra la verdad y la fe que se debe a los escritores más antiguos, ha sido tratado de muchísimos historiadores el rey Witiza, rey clemente, liberal, magnánimo y religioso, y juntamente con él el santo clero de España y la nación española”. CRÓNICA DE ALFONSO III: “Después de la muerte de Egica, Witiza vuelve al trono de su padre en Toledo. Éste fue por cierto…

access_time1 min.
el misterio de cixilo

CIXILO, MADRE DE WITIZA, se casó con Egica, y este la repudió al poco. Apenas sabemos nada acerca de los avatares de esta extraña pareja, salvo que su disolución fue causa de algunas de las graves dificultades que hicieron tambalear el reinado de Egica. A este último, esposo nada amantísimo de Cixilo, no le correspondía ser rey según la línea sucesoria, pues era, tan solo, el yerno de su antecesor en el trono, Ervigio, que tenía hijos varones. El poderoso Wamba, apartado de la corona tras un extraño envenenamiento, fue quien influyó en el ascenso de Egica, que, al repudiar a su mujer, se enfrentó descaradamente con la nobleza, partidaria de los descendientes de Ervigio, y el clero. Incluso un hombre tan poderoso como el arzobispo de Toledo, cabeza de la…

help