menu
close
search
EXPLORARMI BIBLIOTECAREVISTAS
CATEGORÍAS
DESTACADOS
EXPLORARMI BIBLIOTECA
searchclose
shopping_cart_outlined
exit_to_app
category_outlined / Cultura y Literatura
Monográfico especial Historia de Iberia ViejaMonográfico especial Historia de Iberia Vieja

Monográfico especial Historia de Iberia Vieja 2016

Todo el pasado de nuestro país en la única revista de historia de España.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Prisma Publicaciones 2002, S.L.
Leer Máskeyboard_arrow_down

EN ESTE NÚMERO

access_time3 min.
la vida… bueno, el sexo

LA HISTORIA DEL SEXO Y DE LAS RELACIONES HUMANAS ÍNTIMAS SON UN REFLEJO DE CADA ÉPOCA. Hay tópicos, porque podemos pensar que la moralidad evolucionó siempre y cada época es más desarrollada que la anterior; en realidad hay momentos mucho más avanzados en el pasado de lo que nos creemos y luego se volvió atrás. Así es la vida: se sube, se baja, se va adelante y se va para atrás, aunque el resultado global sea ascendente… Como todo en la vida, es necesario ver las cosas en perspectiva. En muchas ocasiones, la postura social respecto al sexo tenía que ver mucho con la situación de las mujeres. Cuanto más igualitaria ha sido esa posición, más avanzadas han sido las sociedades y también las relaciones íntimas entre los dos sexos, porque…

access_time1 min.
entre canuta y lucía

EL TIEMPO y la moda también matan los nombres propios. Además, los matan con especial crueldad, golpeándolos con humillación. Porque llamarse hoy Canuta, Ursicio, Auxibio o Parmenia, aparte de una rareza, sería también –en el caso de los más jóvenes– un sinónimo de chanza. Y es que hoy esos nombres, y muchos otros, ya no caben en la pila bautismal, pero hace un siglo resultaban hasta habituales entre los recién nacidos. Un reciente estudio del CSIC ha venido ahora a recordarnos los nombres más frecuentes de nuestros abuelos y además ha puesto el acento en el hecho de que entonces las mujeres tenían nombres más originales que los varones. “El varón representaba la continuidad de la familia, la propiedad, el negocio… y el nombre venía más determinado, era menos variable”, destaca…

access_time1 min.
el tesoro del odyssey sale de nuestras fronteras

A BUEN SEGURO, todos recordamos el revuelo que causó en el mundo de la cultura el hallazgo del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por el buque Odyssey en mayo de 2007. Tras años de litigios, España obtuvo por vía judicial la titularidad del mismo y, desde entonces, ha sido expuesto sucesivamente en Alicante, en los museos Naval y Arqueológico de Madrid, y en el Archivo de Indias de Sevilla. Ahora, por primera vez, el tesoro ha salido de España. El pasado 1 de julio se inauguró una exposición en el Museo de Antropología de México, que podrá verse hasta el 2 de octubre. El último viaje de la fragata Mercedes presenta una selección de 120 piezas, que subrayan la importancia del patrimonio subacuático y ponen de relieve…

access_time1 min.
los frescos de sigena ya pueden volver a casa

DENTRO DEL LITIGIO que enfrenta al ayuntamiento oscense de Villanueva de Sigena con la Generalitat catalana –que conserva en las dependencias del Museo Nacional de Arte de Cataluña los frescos tal vez más importantes del románico español–, el juzgado número 2 de Huesca ha dictado una sentencia que obliga al gobierno catalán a devolverlos a sus legítimos propietarios. El auto detalla que, en 1936, los frescos fueron arrancados de su lugar de origen, contraviniendo la ley de Patrimonio artístico de la época. Posteriormente, en 1960 otros fueron trasladados a Cataluña con objeto de ser restaurados, pero solo en calidad de un depósito que se tendría que devolver –no existe ningún documento que avale la venta–. El patronato del Museo interpondrá recurso de apelación contra la sentencia, por entender que “su fundamentación…

access_time2 min.
la historia perdida de los carnés de el principito al de paco martínez soria

LA GUERRA CIVIL fue utilizada por todas las potencias como antesala de una conflagración aún mayor, la Segunda Guerra Mundial. El conflicto atrajo la atención de multitud de reporteros extranjeros. Uno de ellos fue el escritor –o escribano, como reza su carné– francés Antoine de Saint Exupéry, el autor de El Principito. Fruto de su carácter aventurero (fue un notorio aviador), vino a España a cubrir la guerra para Paris-Soir y L’Intransigeant, entre otros medios. Ahora, el investigador Policarpo Sánchez ha localizado el carné que lo acreditó como reportero de guerra en nuestro país, concretamente entre la documentación del Frente Popular de Madridejos (Toledo), cuando debía estar en una caja del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Los reporteros extranjeros que cubrían la contienda tenían la obligación de acreditarse ante la…

access_time1 min.
hallan una necrópolis visigoda en herrera de pisuerga

EN EL ALBOREAR DEL SIGLO XX se encontraron en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga unas tumbas visigodas, más tarde documentadas por el arqueólogo Julio Martínez Santa-Olalla. El hallazgo de ahora, fruto de los trabajos de la unidad de arqueología de la universidad IE, viene a complementar aquel hito. En el curso de las obras previas a la ampliación de la calle Victorio Macho de la localidad, aparecieron una veintena de tumbas, datadas en torno a los siglos VI y VII, que muy pronto permitirán estudiar el ADN de estos primigenios pobladores meseteños. Algunos esqueletos, en cajas funerarias de madera, se encuentran en buen estado de conservación, y tres de las tumbas incluyen, además, valiosos ajuares. El yacimiento de Herrera de Pisuerga fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.…

help