ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Muy Historia  España

Muy Historia España

Julio 2021

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Zinet Media Global S.L.
Periodicidad:
Monthly
USD 3.40
USD 21.67
12 Números

en este número

1 min.
conseguir la ansiada compostela

Muchos cristianos hacen el Camino de Santiago para visitar los restos del apóstol en Compostela o para que el santo les conceda un deseo. Algunos lo emprenden como experiencia espiritual única o para facilitar el proceso de duelo cuando han perdido a sus seres queridos. Casi todos coinciden en un objetivo: obtener la Compostela que concede la catedral de Santiago a cuantas personas hayan realizado la peregrinación, sea o no Año Santo. Para conseguirla, deben haber cumplido tres requisitos básicos: hacer el Camino por motivos religiosos o espirituales, haber recorrido al menos 100 kilómetros de cualquiera de las rutas jacobeas si es a pie o a caballo y 200 kilómetros si es en bicicleta, y acreditar que se ha cubierto esa distancia aportando la Credencial del Peregrino, donde se incluyen…

1 min.
tradición asiática

El pasado milenario de países y regiones como Japón, Tíbet e India también ofrece la posibilidad de disfrutar de rutas por las que recorrer su historia. En Japón, el antiguo camino a Kumano, Kumano Kodo, popularizado por los emperadores del siglo X, une los denominados Kumano Sanzan, los tres templos sagrados de Japón, y permite adentrarse en la cultura y en los espectaculares paisajes japoneses. Sus 70 km discurren por las montañas Kii, al sur de Osaka, siendo una de las dos grandes rutas de peregrinación reconocidas por la Unesco, junto al Camino de Santiago. Destacada es también la peregrinación al monte Kailash, en el Tíbet, destino popular entre los caminantes desde hace siglos, ya que se supone que haciéndola se pueden borrar los pecados. De cerca de 52 kilómetros, según…

1 min.
las calzadas romanas más importantes de hispania

Si hablamos de caminos ancestrales no podemos olvidarnos de las calzadas romanas que recorrieron y recorren, aunque estén enterradas por la modernidad, la península ibérica. Hoy podemos conocerlas casi al detalle gracias a documentos como el Itinerario Antonino (documento redactado en el siglo III, donde se recogen las principales rutas del Imperio romano) o los miliarios (columnas cilíndricas colocadas en los bordes de las calzadas). En Hispania cinco fueron las principales. La Vía Augusta era la más extensa, con unos 1.000 kilómetros de recorrido que unían la Bética con el norte de Hispania bordeando el mar Mediterráneo. La Vía I comenzaba en el Pirineo catalán y acababa en Legio (León), uno de los asentamientos militares más importantes del Imperio. La Vía de la Plata unía Emérita Augusta (Mérida), ciudad fundada…

2 min.
peregrinar como castigo

La peregrinación forzosa a Santiago de Compostela fue uno de los castigos penales que, tanto los tribunales eclesiásticos como civiles de las ciudades de media Europa, aplicaron a los condenados desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII. El derecho canónico medieval, en los llamados “Penitenciales” (normativas penitenciales) empezó a utilizar la peregrinación como método de castigo de determinados delitos cometidos por clérigos o seglares, ajustando la distancia y la duración de la peregrinación ‘expiatoria’ a la gravedad del delito cometido. En el Penitencial de los 30 Capítulos conta que sería de por vida para el obispo que hubiera cometido un homicidio, y por tiempo determinado para el sacerdote que violara el secreto de la confesión, el clérigo que hubiera matado a alguien (con intención…

1 min.
perfil profesional

Doctor en Historia del Arte y licenciado en Geografía e Historia, impartió clases de mitos y arquetipos en la historia del cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac). Es el creador de Wakenpath, el método con el que imparte talleres y conferencias sobre el viaje del héroe. Especialista en cine, contracultura y literatura de viajes, terapeuta gestalt y maestro de yoga, es autor de libros como El ansia de vagar, en el que cuenta la experiencia del viaje como propulsor del crecimiento personal e intelectual, o Darshan, que analiza las sabidurías y filosofías orientales. Las fuentes del Nilo, escrito a cuatro manos por Alexis y su padre, Luis Racionero, obtuvo el Premio Eurostars de Narrativa de Viajes 2013.…

16 min.
peregrinaciones alrededor del mundo

Es el gran viaje del yo, de nuestro más profundo interior, en la búsqueda de respuestas, soluciones, curaciones, reconstrucciones y deconstrucciones interiores, experiencias o expiaciones a través de la cercanía espiritual o física con una deidad, una santidad, una persona extraordinaria, la naturaleza, una gigantesca conjunción humana o un escenario incomparable. Pero la peregrinación es también una conexión con nosotros mismos, con nuestras circunstancias, vivencias, sufrimientos y aspiraciones, con la inagotable necesidad de predecir y preparar el último viaje terrenal. Y, además, sobre todo en los últimos tiempos, es un fenómeno de enorme magnetismo que no solo atrae a fieles o místicos, sino a académicos, estudiosos, intelectuales, turistas, deportistas o amantes de la naturaleza. ORIENTE, EL INCENDIO MÍSTICO En Oriente Próximo, como origen de numerosas religiones, se localizan múltiples lugares santos y…