Muy Historia España Noviembre 2020

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Zinet Media Global S.L.
Periodicidad:
Monthly
USD 3.39
USD 21.57
12 Números

en este número

1 min.
el oxímoron de ‘guerra santa’

Dice el historiador Carlos de Ayala, uno de los mayores expertos en nuestro país sobre las Cruzadas, que los términos “cruzada” y “reconquista” pertenecen al archivo decimonónico con el que se leyeron esas luchas, que dichas palabras dicen más de nosotros (o nuestros “abuelos”) que de quienes instigaron y batallaron en esos tiempos. De ahí la necesidad de adoptar cierta precaución al usarlos y, más si cabe, al definirlos, porque el primer error de un historiador es tropezar en los convencionalismos con los que la historia está trazada, ese suelo adoquinado y mil veces transitado sin que ninguna piedra se mueva y deje entrever cierto resquicio y atisbo de que las cosas, en cuestión de seres humanos y sus vivencias, nunca pueden estar perfectamente ensambladas. “Si bien la reconquista la…

f0003-01
7 min.
diez guerras pintorescas y disparatadas

1 Revuelta de Niká 532 También llamados “disturbios de Niká”, fueron en cierto modo un remoto antecedente de las batallas campales que hoy vemos con estupor desatarse a veces en los estadios de fútbol entre hinchadas rivales. Porque, aunque tuvieron como telón de fondo y caldo de cultivo una creciente tensión social en el Imperio bizantino, lo cierto es que el detonante de la violencia fue igual de intrascendente e irracional: una disputa en el hipódromo de Constantinopla, en el año 532, entre los seguidores de la cuadriga Verde y los de la Azul. De ahí se pasó a una revuelta popular que, al grito de “Niká” (Victoria), casi hizo caer al emperador Justiniano I, aunque finalmente sería aplastada (izda. ilustración). 2 Guerra del Cubo 1325 De todas las posibles razones para iniciar una guerra,…

f0006-01
8 min.
paula cifuentes

Después de un matrimonio frustrado con su primo Carlos Luis de Etruria, parecía que ya nadie iba a querer a María Cristina como esposa. ¿Cómo llegó a conocer a Fernando VII? Fue su hermana mayor, la mujer del infante Carlos, quien los puso en contacto. Luisa Carlota consiguió que Fernando VII viera el retrato de su hermana y exclamara que aquella mujer podía satisfacerle. Él buscaba una mujer que lo divirtiese, que no se refugiara en la Iglesia y, sobre todo, que le diera un heredero varón. Y María Cristina parecía que podía cumplir esas exigencias. Fernando VII no era precisamente un adonis… Era un hombre muy desproporcionado. María Cristina se casó con el rey, pero también con el más feo de la familia. Todo en él era grande y estaba fuera de su…

f0010-01
1 min.
perfil profesional

Paula Cifuentes es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid) y la Universidad de la Sorbona (París). Como escritora, ha publicado las novelas La ruta de las tormentas (2006), narrada por el hijo ilegítimo de Cristóbal Colón, Hernando, y Tiempo de bastardos (2007), cuya protagonista es Beatriz de Portugal y que fue finalista del VII Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Su último libro es el ensayo histórico María Cristina, reina gobernadora (2020, Ariel). Es también profesora de escritura creativa y colabora en distintos medios de comunicación.…

1 min.
una reina ambiciosa y corrupta

María Cristina conspiró, robó y marchó al exilio dos veces, y no hubo negocio lucrativo que no intentara controlar. “Cuando veo lo que ocurre hoy en España, pienso que todo lo que pasa es culpa de María Cristina y de su marido, Fernando VII”, señala Paula Cifuentes. Fue la reina con mayor vocación de poder que ha tenido España. Amada y odiada, se aferró al trono con puño de hierro y finalmente tuvo que huir definitivamente del país acosada por las multitudes, que la acusaban de ladrona y corrupta. “Como gobernadora fue nefasta, pero como persona es interesantísima”, asegura Cifuentes.…

f0012-01
5 min.
la llegada del transporte urbano

Tal y como las conocemos, las ciudades actuales son viables por la existencia de redes de transporte regular, con rutas fijas, frecuencias establecidas y precios asequibles a la gran masa de la ciudadanía. La creación de sistemas de transporte urbano fue un fenómeno del siglo XIX, si bien en el XVII hubo un precedente notable. Fue en 1662, cuando Pascal obtuvo de Luis XIV el privilegio de fundar una compañía para explotar en París cinco rutas con carruajes tirados por caballerías, itinerarios y horarios fijos. El filósofo murió ese mismo año y el sistema solo duró hasta 1677, entre otras razones porque los grupos aristocráticos lograron restringir el acceso a soldados, pajes y gente humilde, lo que le eliminaba parte de su clientela potencial. El primer sistema de transporte urbano que…

f0014-01