Muy Historia España Diciembre 2020

Muy Historia. Monográficos donde periodistas especializados y expertos académicos abordan lo más apasionante de nuestro pasado: las Cruzadas, los enigmas de la Segunda Guerra Mundial, la realidad histórica de Jesús, el Imperio español... con las mejores fotos, ilustraciones e infografías. La Historia al estilo Muy: entretenido, riguroso y claro.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Zinet Media Global S.L.
Periodicidad:
Monthly
USD 3.39
USD 21.57
12 Números

en este número

2 min.
el último vuelo del ‘príncipe’

Lo esencial es invisible a los ojos”: eso escribió Antoine de Saint-Exupéry, el escritor francés autor del célebre Principito. Esta frase bien podría extrapolarse a la historia, o –mejor dicho– al relato de la historia que es registrado, que queda escrito. Porque en los archivos y en la memoria de quienes vivieron los hechos –sean los que sean– y de sus supervivientes hay todo un mundo de historias, pequeñas y personales, desconocido y vetado que, probablemente, cambiaría la concepción de las cosas. En este número de MUY HISTORIA hemos querido hacer de topo: escudriñar y cavar en los entresijos de la Segunda Guerra Mundial para sacar a la luz las historias menos conocidas. Como la historia del fin de Saint-Exupéry. Pilotaba un Lightning P-38, en la mañana del 31 de…

f0004-01
7 min.
diez famosos impostores y suplantadores

Gaumata Siglo VI a.C. Todo un culebrón de la Antigüedad: en el año 522 a.C., mientras el rey persa Cambises II, hijo de Ciro el Grande (el fundador de la dinastía aqueménida), conquista Egipto y es nombrado faraón, en Persia un mago medo llamado Gaumata, afirmando ser el hermano de Cambises, Bardiya, al que el rey había mandado matar en secreto al partir a Egipto, se subleva contra él. Cambises regresa para sofocar la rebelión del suplantador, pero muere en el camino y Gaumata se hace con el trono. No por mucho tiempo: el aristócrata aqueménida Darío lo asesina y restaura la dinastía como Darío I. Hay dudas sobre si Gaumata y su usurpación fueron reales, ya que la historia la cuenta la Inscripción de Behistún (abajo), monumento erigido en un acantilado…

f0008-01
7 min.
juan eslava galán

Acaba de publicar La Biblia contada para escépticos (2020, Planeta), donde habla del libro sagrado del judaísmo y el cristianismo como de un culebrón. ¿Es así como lo definiría? La Biblia es una biblioteca que se encuaderna en un solo libro, y en ella cabe absolutamente de todo: poemas de amor, eróticos, libros de consejos e historias con las que se desarrolla la Historia Sagrada, que, sí, auténticamente es un culebrón. Y a su libro, ¿cómo lo definiría? Como un intento de explicar la Biblia con sencillez desde el punto de vista de una persona agnóstica, que la respeta porque sabe que es el fundamento de la cultura occidental. ¿A qué público va dirigido La Biblia contada para escépticos? Mi intención es llegar a las personas que saben que la religión ha tenido y tiene…

f0012-01
1 min.
perfil profesional

Licenciado en Filología Inglesa, casado y padre de dos hijos, Eslava Galán ha compaginado en su extensa carrera literaria –más de 90 títulos publicados– el ensayo, la sociología, el libro de viajes, la biografía, la novela y la divulgación histórica, género en el que podría inscribirse su último libro, La Biblia contada para escépticos (2020, Planeta). Ganador de premios como el Planeta (En busca del unicornio, 1987), el Ateneo de Sevilla (El comedido hidalgo, 1994), el Fernando Lara (Señorita, 1998) o el Primavera de Novela (Misterioso asesinato en casa de Cervantes, 2015), ha publicado asimismo cinco novelas bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox, de las cuales la más reciente es Los templarios y la Mesa de Salomón (2004).…

1 min.
el octavo título de la serie

Su nuevo libro sobre la Biblia forma parte de un conjunto informal que Eslava Galán inauguró con Historia de España contada para escépticos (1995) y prosiguió con Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (2005, el único título que varía respecto a la fórmula fija), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La Primera Guerra Mundial contada para escépticos (2014), La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos (2015), La Revolución rusa contada para escépticos (2017) y La conquista de América contada para escépticos (2019).…

f0014-01
3 min.
historia del traje moderno

Pantalón, chaqueta, al principio chaleco, normalmente corbata: el traje moderno para hombre nació en Inglaterra durante el siglo XIX y se convirtió en la indumentaria masculina por excelencia. De origen burgués, se propagó con la modernización. Remite hoy su uso, pero aún evoca la prestancia social y profesional. Su concepción básica no ha cambiado durante dos siglos –al contrario que el vestuario femenino–y homogeneizó la imagen del hombre, siendo compatible con la representación de distintos roles y jerarquías sociales. EN BUSCA DE LA COMODIDAD A diferencia de otras innovaciones, el traje no lo crearon las clases sociales más altas, si bien el punto de partida fue el vestuario de la nobleza. A imitación de Luis XIV en 1666, Carlos II fijó el vestuario masculino de la corte inglesa: capa larga (antecedente de…

f0016-01