ZINIO Logo
EXPLORARMI BIBLIOTECA
Muy Interesante  España

Muy Interesante España

Julio 2021

MUY Interesante es la revista para saber más de todo. Periodismo moderno, información rigurosa e imágenes de impacto sobre ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, cultura digital, el pasado del que venimos y el futuro que nos aguarda. Entretenimiento inteligente para lectores curiosos que quieren saber cómo funciona el mundo.

Leer Más
País:
Spain
Idioma:
Spanish
Editor:
Zinet Media Global S.L.
Periodicidad:
Monthly
USD 3.40
USD 21.67
12 Números

en este número

5 min.
vacunar a enfermos crónicos e inmunodeprimidos, una medida prioritaria

Determinadas enfermedades pueden afectar a la capacidad de respuesta defensiva e incrementar con ello el riesgo de sufrir infecciones con consecuencias graves. Los afectados precisan una especial atención a la hora de adoptar medidas preventivas, entre las que destaca la administración de vacunas que les confieran una protección adecuada. “Los pacientes inmunodeprimidos, o los que padecen algunas patologías crónicas, pueden ver alterada la capacidad de respuesta a consecuencia de la propia enfermedad o bien porque algunos de sus tratamientos afectan precisamente a la reacción del sistema inmune”, explica Juan Rodríguez, médico especialista en medicina preventiva del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca. Por su parte, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, apunta que, aunque los inmunodeprimidos son grupos de…

3 min.
la industria española saca músculo en la lucha contra la covid-19

Ahora que contamos con diversa alternativas de vacunas contra la covid-19, el reto es producir el mayor número de dosis posible para vacunar a la población mundial. Con el fin de lograrlo, las empresas que han llevado a cabo la investigación y el desarrollo de las inmunizaciones disponibles –y aquellas que se espera que cuenten pronto con la aprobación de las agencias regulatorias–, además de aumentar su propia capacidad de fabricación, han establecido acuerdos con otras compañías especializadas. En España, actualmente hay cuatro empresas que participan en este proceso: Rovi, Biofabri (perteneciente al Grupo Zendal), Insud Pharma y Reig Jofre. Rovi, que mantiene un acuerdo con Moderna, y Biofabri, que trabaja con la firma estadounidense Novavax –cuya vacuna está en proceso de revisión continua por las agencias reguladoras al cierre de…

2 min.
la comida nos une

Fundado por la emprendedora, editora y abogada británica Caroline Kenyon, el concurso Pink Lady está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados Todo el espectro cultural y social de la comida está representado: desde el estilismo gourmet a las celebraciones familiares, la agricultura, la ganadería o la producción de alimentos El mundo rural y la enología en las diferentes etapas de la elaboración del vino han sido los motivos preferidos de los fotógrafos españoles que han destacado en el certamen de 2021…

1 min.
¿qué necesitan los taxis voladores? ‘vertiports’

Las aeronaves eléctricas autónomas de despegue y aterrizaje vertical existen y funcionan satisfactoriamente. Las más conocidas son las de la empresa china EHang, que lleva más de un lustro fabricando estos drones de transporte de pasajeros y los ha probado con éxito. Pero no hay ni infraestructuras ni regulación que permitan el despegue definitivo de estos taxis voladores, algo que no frena los ambiciosos objetivos de la citada compañía: planea que su servicio funcione en Seúl en 2025, y ha firmado acuerdos con los ayuntamientos de Zaragoza y Sevilla para desarrollar programas piloto en esas ciudades. Ahora, EHang ha encargado a la firma italiana de arquitectura Giancarlo Zema que diseñe y construya vertiports, es decir, aeropuertos específicos para sus aeronaves. Se llamarán Baobabs, por el árbol africano que inspira las formas…

1 min.
aumentar el arsenal

Los profesionales implicados en la lucha contra el tabaquismo recuerdan que existen compromisos pendientes del Gobierno que pueden ponerse en marcha aún con la pandemia mediante. La principal es el aumento del precio. Hay estudios que indican que un incremento de apenas el 10 % del coste supone un descenso del 8 % del consumo. “Sobre todo, es una medida muy disuasoria en la población joven, principal target al que apuntan las compañías tabacaleras”, recuerda Noa Rey. También se reclama financiar las terapias sustitutivas de la nicotina –chicles, parches, etcétera–; equiparar –tanto en legislación como fiscalidad– los cigarros electrónicos al tabaco convencional; y realizar campañas sociales más impactantes “al estilo de las de Tráfico”, sugiere Andrés Zamorano. En definitiva, cuantas más armas, mejor.…

1 min.
¿ los fuegos artificiales pueden ser de todos los colores?

Su gama cromática se queda muy lejos de abarcar todos los tonos: por ejemplo, no los verás marrones, ni gris oscuro, ni verde oliva, ni azul marino... Los fuegos artificiales se fabrican básicamente con una mezcla de pólvora y sales metálicas, y es la composición de estas la que marca los espectaculares colores que emiten al explotar. Lo que ocurre es que cuando tiene lugar la combustión en el aire, estas sales emiten luz solo en las longitudes de onda propias de unos pocos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Estos tonos no pueden oscurecerse, pero sí es posible obtener chispas más claras durante un instante. Es el caso de los fuegos artificiales rosas, que surgen de una mezcla de polvos morados y rojos a los que se…