Muy Interesante Historia ENERO 2018

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

9 min.
la vida como arma

Al anochecer del 18 de abril de 1942 empezó la Operación Doolittle, el primer bombardeo de Estados Unidos sobre Japón. Tras el ataque a Pearl Harbor en diciembre, Roosevelt dio la orden de que a la mayor brevedad se realizara una incursión desde el aire. La operación, complejísima, exigió intensos entrenamientos y modificaciones técnicas para lograr que los bombarderos despegaran desde un portaaviones. Resultó también muy peligrosa –las estimaciones previas de bajas eran del 50%–, pero la misión tuvo éxito. Los daños que provocó no fueron grandes, y cumplió el objetivo fundamental de castigar a Tokio y otras ciudades japonesas, mostrando la voluntad estadounidense de responder militarmente en el corazón del enemigo. Los aviones hubieron de continuar un difícil viaje a China, adonde finalmente no todos llegaron. Operaciones como la descrita…

f0004-01
1 min.
las unidades especiales

Alo largo de la Segunda Guerra Mundial, los dos bandos contendientes –el Eje y los Aliados– se hicieron de cuerpos dedicados a operaciones especiales. En Japón, la Unidad Especial de Ataque se formó en octubre de 1944. Elaboró toda una doctrina militar para las operaciones suicidas. La instrucción de un kamikaze duraba una semana, dedicada al despegue, el vuelo en formación y la aproximación al enemigo. En abril de 1943 Alemania creó la Unidad Especial Friedenthal, una rama de las SS, dirigida por Otto Skorzeny. Planificaba operaciones de sabotaje militar y espionaje. El Escuadrón Leónidas nació en diciembre de ese año. En todos los frentes. El Ejército Rojo también organizó comandos, dependientes del NKVD, para realizar acciones de sabotaje tras las filas enemigas. Los británicos tuvieron sus fuerzas especiales en el SAS y los…

f0006-01
15 min.
kamikazes: morir para matar

Con esta frase se despedían de sus camaradas los pilotos de las fuerzas de Ataque Especial antes de subirse al avión que debía llevarlos a una muerte tan patriótica como terrible: “¡Nos vemos en Yasukuni!”. Minutos u horas después de pronunciarla, se precipitaban en picada contra la cubierta de algún portaaviones estadounidense, dando la vida de la manera más honorable posible por Japón y por el Emperador. La mayoría de los pilotos kamikazes eran estudiantes, jóvenes –en el mejor de los casos– de poco más de veinte años, muy moldeables y permeables a las ideas ultranacionalistas, reaccionarias e imperialistas dominantes en el Japón de aquel periodo. Todos los integrantes de las fuerzas armadas japonesas eran convenientemente adoctrinados hasta hacerles creer que, en el caso de que perdieran la vida en…

f0010-01
1 min.
manual del piloto suicida

Las unidades de Ataque Especial no eran convencionales y requerían una mentalización y un adiestramiento muy diferentes a los de los pilotos ordinarios. Con el fin de brindar las pautas adecuadas a los potenciales suicidas, la Unidad Aérea Shimoshizu recopiló a comienzos de 1945 un manual ilustrado de 88 páginas en el que se incluían instrucciones y consejos de diversa índole para los kamikazes. El documento aborda diferentes cuestiones, algunas más útiles que otras, proporcionando al piloto herramientas –técnicas y psicológicas– para enfrentarse al duro trance. Recomienda, por ejemplo, no cerrar los ojos bajo ninguna circunstancia en el momento de la colisión, para no perder el objetivo. También describe –no se sabe muy bien con qué base– lo que le ocurre al piloto cuando está a sólo dos o tres…

f0013-01
1 min.
cartas desde el infierno

Se estima que entre 5,000 y 7,000 pilotos kamikazes murieron en acciones suicidas durante la guerra. La práctica totalidad de ellos dejó “testamento” antes de emprender su último vuelo, en forma de poemas y cartas. La mayoría de estas cartas están dirigidas a los padres, pues raramente los pilotos suicidas estaban casados (aunque hay excepciones, como Yukio Seki). Habitualmente es la madre el objeto de las palabras más sentidas y cariñosas por parte del kamikaze, quien en líneas generales muestra su convencimiento de que su sacrificio no será en balde y servirá para garantizar a los suyos y a sus compatriotas un futuro mejor. Algunos exhiben un entusiasmo rayano en el fanatismo. “Felicítenme. Me han ofrecido una espléndida oportunidad para morir”, escribió a sus padres el teniente Isao Masuo. “El…

f0015-01
13 min.
las misiones más arriesgadas

En casi todas las guerras de la Historia se ha hablado de operaciones suicidas. Sin embargo, éstas son muy diferentes, pues el concepto engloba un gran número de tipos y modalidades que es necesario distinguir. En la acepción coloquial significa, simplemente, acciones muy arriesgadas o irresponsables en las que es difícil la supervivencia, pero en una interpretación literal nos referimos a las que son planificadas como tales, las cuales son poco frecuentes. Estrictamente, las acciones suicidas serían aquellas que requieren de la autoinmolación consciente del combatiente como condición necesaria para ser consumadas con éxito. Pueden ser premeditadas y planificadas por los mandos –los kamikazes japoneses son el ejemplo más famoso– o bien espontáneas. Las primeras se dan mucho más en los regímenes fanáticos y totalitarios sumamente ideologizados, en donde los combatientes,…

f0016-01