Muy Interesante Historia MARZO 2018

Cada dos meses Muy Interesante Historia ofrece un increíble viaje en el tiempo para conocer los acontecimientos que han transformado a la humanidad. En esta aventura nuestros lectores pueden conocer, cada detalle acerca de las primeras civilizaciones y los imperios más dominantes de la antigüedad; los motivos y protagonistas de las guerras que han definido el orden político, social y económico del planeta; la vida de los hombres y mujeres más destacados y polémicos, y temas históricos de gran relevancia.

País:
Mexico
Idioma:
Spanish
Editor:
Editorial Televisa SA de CV
Periodicidad:
Bimonthly
USD 2.59
USD 10.99
6 Números

en este número

13 min.
homo tecnologicus

Esta edición especial de Muy Historia, dedicada a los inventos que cambiaron al mundo, presenta numerosas muestras de lo que la mente humana y su ingenio ha sabido y podido idear con el único fin de conseguir vivir más y mejor. Inventos de todo tipo, obviamente muchos más de cien, que han ido haciendo de la humanidad lo que hoy es; que han conseguido convertir a un simple Homo sapiens, que era hace unos cuantos milenios apenas un mono listo caminando sobre dos patas, en todo un Homo sapiens tecnologicus, capaz de inventar las matemáticas, componer una sinfonía, trasplantar órganos o ir a la Luna. ¿Quiénes fueron las mentes geniales que idearon los objetos que nos rodean? Es probable que alguna vez nos hayamos preguntado cómo fue el proceso que originó…

f0004-01
15 min.
ingenio oriental

Se estima que hasta los siglos XV-XVI China era capaz de producir al año al menos 15 adelantos científicos. Tres fueron los inventos que, a juicio del científico y filósofo Francis Bacon, transformaron el mundo, diluyendo las nieblas del Medievo y sentando los cimientos y bases del mundo moderno. La imprenta, la pólvora y la brújula hicieron posible el Renacimiento, la era de las exploraciones y descubrimientos al otro lado del mar, y la supremacía militar de Occidente. Bacon no tenía la menor idea de dónde tenían sus raíces estas revolucionarias novedades que habían puesto al mundo civilizado al frente. Por aquel entonces, a comienzos del siglo XVII, Europa miraba hacia Oriente desde la arrogancia característica del poder hegemónico, del eje político-cultural dominante. Bacon no sabía que la imprenta, la pólvora…

f0010-01
1 min.
polímata, el científico total

El apetito científico de los intelectuales chinos, alimentado por el Estado y por unas óptimas condiciones para la innovación, era insaciable. Como la antigua Grecia o la Italia renacentista, China fue durante siglos un paraíso de sabios todoterreno. Los polímatas son eruditos que dominan múltiples ramas de la ciencia, la filosofía o el arte, y en China vivieron algunos de los más grandes de la Historia. Destaca Zhang Heng, astrónomo, matemático y artista que vivió entre los siglos I y II y que fue el científico más destacado de la corte de los Han orientales. Fue autor de los primeros mapas celestes, confeccionados con una precisión asombrosa, pues supo determinar la posición exacta de más de 2,500 estrellas. Genio apabullante. Fue también el primero en explicar los eclipses lunares e inventó…

f0012-02
1 min.
trascendentales y variadas invenciones

Los chinos dejaron patente su excepcional genio inventor en todos los campos. Sus grandes inventos son bastante conocidos, pero otros lo son menos. En el siglo II a. C., la primera ‘calculadora’, el ábaco, revolucionó el mundo de las matemáticas; mucho antes, en el transcurso del II milenio a. C., durante la dinastía Shang se inventaron las bebidas alcohólicas, y aunque hasta hace unos años se pensaba que la pasta se había elaborado y consumido por primera vez durante la dinastía Han, el hallazgo de un fideo en sorprendente estado de conservación con unos 4,000 años de antigüedad obliga a adelantar en varios milenios la fecha de invención de este alimento. Billetes, cometas y paraguas. Otros hallazgos con paternidad china son el papel moneda, en curso desde el siglo VII; el…

f0015-01
13 min.
inventos con origen militar

La necesidad de almacenar el grano y los alimentos por parte de las primeras comunidades agrícolas dio lugar a la construcción de muros cada vez más altos y gruesos (murallas) que las protegieran de vecinos hostiles. Con ello surgían las primeras técnicas arquitectónicas, que fueron desarrollándose y dando lugar a los grandes templos y palacios. Para contrarrestar estas defensas, los pueblos atacantes debieron idear máquinas de asedio (arietes, torres de asalto, etc.) que supusieron un impulso a la carpintería, lo que a su vez inauguró una carrera entre armas ofensivas y defensivas. La necesidad de fabricar armas más penetrantes y cortantes estimuló la aparición de la metalurgia. Las primeras armas de bronce y luego de hierro–puntas de flecha, de lanza, cascos y distintas defensas–se fueron extendiendo en combinación con una carpintería…

f0016-01
1 min.
toallas higiénicas, relojes, cuchillas, gabardinas…

En la Primera Guerra Mundial, el uso de gruesas capas de algodón y celulosa para frenar las hemorragias inspiró a las enfermeras estadounidenses a usar ese material en las menstruaciones. El éxito de la iniciativa fue tal que, en 1920, la firma Kimberly-Clark sacó al mercado la toalla sanitaria Kotex; cuatro años después lanzaría el famoso Kleenex. Por su parte, los aviadores necesitaban saber en todo momento la hora exacta para realizar sus cálculos de navegación, al igual que los artilleros para medir las cadencias de tiro. No podían recurrir al tradicional reloj de bolsillo, así que la solución fue el reloj de pulsera, que en pocos años se impuso totalmente. También triunfó la gabardina entre los oficiales británicos: cubierta con telas de caucho, era una prenda impermeable excelente, amplia, que…

f0018-03